Saltar a: navegación, buscar

Isla de Bioko

Isla de Bioko
Información sobre la plantilla
 de República de Guinea Ecuatorial
Población 
 • Total130,000 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Isla de Bioko . Es una isla situada en el Golfo de Guinea, a 32 km de las costas del Camerún. Forma parte de los territorios que componen Guinea Ecuatorial. Forma parte de un pequeño archipiélago de cuatro islas alineado en dirección Noreste-Suroeste en el centro del Golfo de Biafra. Bioko, es la mayor isla y la más próxima al continente, forma parte, junto con la isla de Annobón, de la Región Insular de la República de Guinea Ecuatorial.

Bioko

La Isla de Bioko se encuentra alrededor de 32 km de Camerún. Cuenta con la Ciudad de Malabo, la capital de la Nación. La Isla de Bioko, llamada Fernando Poo hasta los años 70's, es la isla más grande del golfo de Guinea, con unos 2.017 km². Su capital Malabo. Pertenece administrativamente a la Región Insular y es la segunda más poblada, después de la provincia del Litoral. La ciudad ofrece un casco antiguo con un entrañable sabor colonial, con lugares imprescindibles para visitar, como la Plaza de España, el antiguo Palacio de la Gobernación, la Catedral, el Ayuntamiento, la Casa Verde, etc. Por otro lado, el desarrollo económico de los últimos años ha dado lugar a una nueva ciudad con numerosos edificios modernos, autopistas, puentes de avanzada ingeniería y zonas como Malabo II, que reúne en sí algunos de los centros de gestión más importantes del país.

Geografía

Bioko tiene una forma de rectángulo inclinado con una superficie de 2.017 km2 en la que se encuentran dos grandes macizos; en el norte, el Pico Basilé, que ocupa algo más de la mitad de la isla y alcanza una máxima altitud de 3.011 m; en la mitad meridional se elevan dos conos volcánicos principales con cotas máximas de 2.261 m en la Caldera de Luba y de 2.009 m en el Pico Biao.

El paisaje de la isla es jóven, abrupto, de valles profundos, salpicado por numerosos cráteres que delatan su origen volcánico. La misma bahía donde se asienta la capital, Malabo, está formada por los restos de un antiguo cono volcánico sumergido. En el Pico Basilé no se distingue un cono principal, al contrario que en el Pico Biao y en la Caldera de Luba. En ésta última se abre un espectacular crater de más de 5 km de diámetro, con desniveles de más de 1.000 m originados por el hundimiento de su antigua cumbre. Este crater está drenado por el río Ole o Tudela -uno de los más importantes de la isla-, aunque es frecuente que en el fondo de algunos cráteres se alojen pequeños lagos (Biao y Loreto) o lagunas (Eri, Lombe y Esaá o Claret).

Multitud de ríos y riachuelos constituyen una red fluvial típicamente torrencial dado el acentuado relieve de la isla. Su formación, más que por el aporte de afluentes secundarios, se debe generalmente a la existencia de resurgencias, que en muchos casos brotan casi al nivel del mar. El régimen hídrico es muy variable durante todo el año debido al caracter marcadamente estacional de las lluvias. En el Norte la red fluvial es poco caudalosa y muchos riachuelos llegan a secarse en la estación seca; mientras que en el sur, donde la precipitación es mucho mayor y el relieve más abrupto, se encuentran los principales ríos de Bioko -Ole o Tudela, Moaba, Iladyi, Ruma y Tiburones-. Ríos en los que son frecuentes los saltos de agua, incluso en su misma desembocadura, y con una acción erosiva poderosa que puede originar movimientos de tierra violentos cuando el caudal se multiplica con las primeras lluvias.

La Isla de Bioko está constituida por dos conjuntos volcánicos, uno al norte, el Pico Basilé de 3.011 msnm y el otro en el sur subdividido en dos cráteres, Pico la Caldera, con 2260 msnm y Biao con 2009 msnm. Los conos volcánicos tienen pendientes pronunciadas que se suavizan localmente en forma de glacis y mesetas basálticas (Malabo, Luba, Riaba). El litoral está bordeado por acantilados basálticos que se sumergen directamente en el océano, presentando singulares playas muy estrechas, de arena negra, y generalmente localizadas en la desembocadura de algunos cursos de agua. La plataforma submarina es estrecha, desarrollándose solamente en el norte de la isla, donde presenta fondos rocosos muy irregulares.

Clima

La Isla se caracteriza por poseer un clima ecuatorial de tendencia boreal, con dos estaciones. La estación seca boreal se extiende de diciembre a febrero, con precipitaciones inferiores a 50 mm/mes. La estación de lluvias dura meses. Las vertientes del sur, expuestas al monzón reciben precipitaciones todo el año, las cuales oscilan entre los 4.000 y los 10.000 mm/año. En cambio, las zonas bajas, protegidas del monzón, tienen una pluviosidad media anual comprendida entre los 2.000 y los 2.500 mm.

Flora y fauna

La naturaleza de la isla es una de las más amenazadas del África Ecuatorial. En ella habita una enorme variedad de especies de monos endémicas y en grave peligro de extinción. La más grande de todas las especies es el dril (Mandrillus leucophaeus), cuya población descendió más del 30% en los últimos años. El colobo rojo (Colobus pennantii), víctima de la caza furtiva por escopetas, descendió a casi un 45%. Otras especies son el mono de orejas rojas (Cercopithecus erythrotis), el cercopiteco de nariz blanca (Cercopithecus nictitans), el mono de Preuss (Cercopithecus preussi), etc. También suelen ser vistos Cercopithecus pogonias, y el antílope o duiker de Ogilby (Cephalophus ogilbyi). Entre la fauna doméstica, un ave muy importante es el faisán. También predomina la cría de gallos, gallinas y cebús.

Provincias de Bioko

  • Provincia de Bioko Norte: Es una de las 7 provincias que componen Guinea Ecuatorial, y la segunda más poblada (detrás de la provincia del Litoral, en las costas de Río Muni).

Situada en la parte norte de la isla de Bioko, limita al sur con la provincia de Bioko Sur y al oeste, norte y este con el golfo de Guinea. Su capital es la ciudad de Malabo, que también es la sede de poderes de la República de Guinea Ecuatorial

  • La Provincia de Bioko Sur : Es una de las 7 provincias que componen Guinea Ecuatorial.

Situada en la parte sur de la isla de Bioko, limita al norte con la provincia de Bioko Norte y al oeste, sur y este con el golfo de Guinea. Su capital es la ciudad de Luba.

Fuentes