Saltar a: navegación, buscar

Isla de Cortegada

Isla de Cortegada
Información  sobre la plantilla
País(es)España
Datos geográficos
Superficie54 hectáreas km²
Distancia a tierra3,2 km.

La Isla de Cortegada es una isla española situada en la provincia de Pontevedra. Es la mayor de un archipiélago que, aparte de Cortegada, la mayor isla, cuenta con otros grupos de islas, como las Islas Malveiras o las Islas Briñas, junto con los dos grupos de islas mencionados forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia.

Historia

A lo largo de su historia, fueron muchas las idas y venidas que sufrió la isla de Cortegada. Pasando de mano en mano por aquellos que tenían un gran interés en hacerse con ella hasta el reconocimiento natural actual.Teniendo en cuenta que fue hasta no hace mucho una isla habitada, ya se encuentran menciones realizadas por el abogado, escritor y científico romano Plinio en el siglo I bajo el nombre de Corticata.Podemos encontrarnos con diversidad de construcciones que forman la historia de la isla de Cortegada. La construcción más importante tiene lugar en la Edad Media, cuando se realiza un monasterio, del cual hoy en día quedan restos derruidos que solo nos permiten reconocer su iglesia monasterial, la cual fue en su época un santuario. Además, se puede apreciar en frente de la iglesia un crucero.El hecho de que se localizase una iglesia en la isla daba a entender la importancia de la comunidad que habitaba Cortegada. Del mismo modo, eran de gran relevancia y muy concurridas las romerías que se celebrarán a la isla cada 25 de marzo y 15 de septiembre. Ya en el siglo XVII, más concretamente en el año 1652, la isla de Cortegada albergó un hospital para así dar asistencia a sus habitantes. Más tarde, ese hospital tubo la utilidad de lazareto. Estos lugares eran hospitales o edificios de semejanza, que se localizan en lugares aislados para el tratamiento de enfermedades infecciosas y/o la prevención de epidemias contagiosas. De ahí que al tratarse Cortegada de una isla, fuese el escenario idóneo para albergar el lazareto.

Situación

Este conjunto de islas e islotes, de relieve muy plano, se ubican en el interior de la ría de Arousa, en la desembocadura del río Ulla, por lo que su carácter estuárico la mantiene totalmente diferenciada de las islas oceánicas del Parque. Esta ubicación, más protegida de la erosión marina, hace que sus fondos se recubran en mayor medida de arenas, ampliamente aprovechadas por los habitantes del entorno para el cultivo de almeja. En el interior de la isla de Cortegada se mantiene una húmeda formación boscosa de laurel y otros árboles que rodean al pueblo abandonado y su ermita. Tiene una superficie de 54 hectáreas de territorio casi llano (su mayor elevación es de 22 metros de altura). Esta orografía propicia la formación de charcas y pequeñas lagunas que en invierno alcanzan cierta extensión. Su única corriente de agua es el ínfimo riachuelo que mana de la fuente situada al lado del antiguo monasterio de la isla. Muy interesante es la punta del Fradiño, muy interesante ya que es un punto donde se juntan corrientes, formando un biotopo con multitud de especies de moluscos, crustáceos y peces, existiendo en esa misma punta un pecio romano


Fauna

En Galicia hay una isla donde el bosque huele a laurel y a marisco, la más sabia combinación. Los bancos marisqueros de la Ría de Arousa aportan las almejas, los berberechos, las navajas…, y la isla de Cortegada pone el laurel necesario para aromatizar tan sabrosos productos del mar.

Fuente