Saltar a: navegación, buscar

Creta

(Redirigido desde «Isla de Creta»)
Isla de Creta
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional
<span/>
Bandera de Isla de Creta
Bandera

Escudo de Isla de Creta
Escudo

Ubicación de Isla de Creta
Imagen d ela isla de creta vista de la isla.jpeg

Creta. Es la isla más grande y austral de Grecia, es muy rica en restos históricos y tiene una gran diversidad de paisajes muy bellos.

Características geográficas

La isla de Creta es la más grande de Grecia y la quinta del Mediterráneo. Tiene una longitud de 360 Kms y montañas que superan los 2.000 m. de altura. Su ancho oscila entre los 60 y los 13 Kms. La mayor densidad poblacional se encuentra al norte. Al sur es prácticamente virgen.

Posee grandes contrastes, fértiles montañas, grandes llanuras, bosques de palmeras o pinos, playas de arena dorada y aguas cristalinas y todo ello debido a su particular clima.

Creta se distribuye en cuatro zonas: Retimno, Agios Nikolaos, Iráklion y Haniá, tiene también una magnífica distribución de autopistas y conexiones regulares.

Historia

Su especial situación geográfica y su continuo cruce de culturas ha determinado significativamente su historia.

Es también cuna de la civilización más antigua de Europa, la llamada Cretense o Minoica que comienza su desarrollo en 2800 a.n.e.. Esta civilización dejó el legado de sus enormes palacios y el florecimiento de las artes y el comercio.

En 1420 a.n.e. Creta es conquistada por Micenas comenzando el período micénico.

Tras la apocalíptica explosión del volcán de Santorini (1400 a.n.e.), esta isla quedo arrasada y con ella la civilización Minoica. Ya con los romanos toma de nuevo cierta relevancia, más tarde tomada por los sarracenos, Bizancio, los venecianos y devastada por el pirata Kair-ed-dir Barbarroja, tomada por los turcos, cedida a los Egipcios y en 1912 por fin vuelve a formar parte de Grecia. Su más conocido personaje, aparte del Minotauro, es sin duda Doménico Teotocópulos, el Greco.

Turismo en la isla

GrecoTour aconseja dividir la estancia en dos o más etapas, una al este y otra al oeste o viceversa para facilitar la visita de la isla. Dispone de dos aeropuertos, Chania (oeste) y Heraklion (este). La forma más inteligente de visitarla es entrar por un aeropuerto y salir por el de la otra zona. Imagínese alojarse en Hersonissos (centro-este) y querer visitar Chania, la zona más bonita de la isla. Pasará casi tres horas de coche para llegar y otras tres horas para regresar.

Las mejores playas de Creta se encuentran allí donde no hay hoteles, lejanos a los núcleos turísticos.

Playa de Creta

Si dispone de pocos días para dedicar a Creta alójese en el centro, para poder acortar distancias a sus visitas.

Hotel Elounda Beach: Situado en una zona tranquila con vistas a la Bahía de Mirabello, en la costa noroeste de Creta, en frente se encuentra la isla de Spinalonga, antiguo fuerte veneciano. El diseño y la decoración de las habitaciones es el que representa la isla de Creta, con una edificación clásica rodeada de suntuosidad y comodidad.

Hotel Creta

Creta se combina muy bien con Santorini por barco (3 horas) y con Rodas por vuelo. Téngalo en cuenta si desea su viaje a la medida.

A lo largo de las costas nórdicas hay sitios turísticos muy modernos, unidos a estos se encuentran vestigios diseminados de las viejas culturas, iglesias bizantinas, palacios minoicos, castillos venecianos y sitios donde ocurrieron los combates más recientes. Los lugares turísticos de la isla comprenden a Agia Marina, Agia Pelapia, Agia Galini, Amoudara, Amnissos, Gouves, Kokini Chani, Limenas Hersonissou, Malia, Sitia y Stalida.

El carácter altivo e indómito de los Cretenses ha sido adaptado por siglos de acoso, conflictos, aunque la cálida acogida de la gente es debido a su hermoso clima mediterráneo.

Si hay algo que aman los isleños son las fiestas y participan en las celebraciones del día del santo y otros festejos religiosos a los cuales los turistas son siempre bienvenidos.

Fuentes

  • Artículo Creta. Disponible en "www.grecotour.com". Consultado: 5 de septiembre del 2011.