Saltar a: navegación, buscar

Sur

Sur
Información sobre la plantilla
Surrrr.jpg
Concepto:punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección al Polo Sur y por donde sale el sol.

Sur o meridión (también llamado Sud o Austral). Es el punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección al Polo Sur y por donde sale el sol. Es uno de los cuatro puntos cardinales, situado diametralmente opuesto al Norte. Es la dirección a lo largo de un meridiano a 90° en sentido horario del Este.

Se suele denominar así tanto al punto cardinal como a la dirección y a la comarca o región inferior de un país, que por convención se representa en la zona inferior[1] de mapas, cartas y planos. La recta meridiana sobre el horizonte pasa por dos puntos el Norte y el Sur. Lo que es del sur, está en el sur o pertenece al sur, se denomina sureño, austral o meridional.

Etimologías

Etimología de Sur

La etimología de la palabra Sur puede tener su origen del nombre sol debido a que este astro es el que domina este punto cardinal cuando se lo observa al norte del Trópico de Cáncer.[2]

Etimología de Austral

La palabra austral deriva del término austro, (en latín austrum o auster) el cual indicaba este punto cardinal.

Etimología de Meridional

La palabra meridional, que proviene del latín meridies, viene a indicar el origen astronómico y punto de referencia utilizado durante el día para localizar el sur, ya que coincide con el mediodía o el medio-día (en el hemisferio norte), instante en el que el sol se encuentra en su punto más alto sobre el horizonte y las sombras de los objetos perpendiculares apuntan en el eje Norte-Sur.

Orientación

La localización del sur ha sido importante en la orientación y en la navegación, ya que ha servido históricamente como origen para determinar el instante de mediodía. Algunos de los métodos investigados en la antigüedad pueden encontrarse recopilados en diferentes autores clásicos de lengua castellana.[3] Los sistemas de orientación y localización mediante GPS han dejado obsoletos los métodos anteriores.

Cartografía

En los mapas el sur suele aparecer en la parte inferior, en oposición con el norte en la parte superior, esto responde a una larga tradición que se remonta al Antiguo Egipto, y es transmitida desde Alejandría al «mundo occidental». Igual ocurre, por tadicción, con la localización mediante brújula: se dice que la aguja apunta hacia el norte magnético (que difiere del norte geográfico unos grados), remarcando dicha parte de la aguja. En realidad, la aguja imantada se alinéa con ambos polos magnéticos, por lo cual señala a la vez al norte y al sur.

Navegación

En navegación el azimut del sur corresponde a 180° debido a que se estableció convencionalmente la división en 360 grados (sexagesimal) del plano horizontal.

Mediodía

Es sabido de la gnomónica (arte que trata sobre el diseño de relojes de sol) que cuando los relojes de sol que poseen una escala de hora solar, tienen la sombra del gnomon indicando las XII horas solares, en este instante el sol se puede decir que simultáneamente está:

  • en el punto más alto del movimiento diurno sobre el horizonte del lugar, es decir, la sombra de cualquier objeto tiene en este instante su menor longitud.
  • se produce el mediodía o, lo que es lo mismo, la mitad del día; a partir de este instante el día se sumerge en el vesper, empieza la tarde.
  • la sombra horizontal de cualquier objeto sigue una línea Norte-Sur, este efecto es muy importante para la orientación.

Existen numerosos e ingeniosos métodos en gnomónica para averiguar la dirección exacta de la recta Norte-Sur sobre el horizonte, todos ellos están relacionados con la construcción de relojes de sol y de meridianas.

Usos Geopolíticos

En el entorno de la Cooperación al Desarrollo, se denomina "Sur" al conjunto de los países de renta per cápita mediana y pequeña, o cuyo Índice de Desarrollo Humano es mediano o pequeño, como consecuencia del imperialismo de países del norte. En este sentido, es un sinónimo aproximado de "países pobres" o "países empobrecidos".

Usos en Latinoamérica

Se suele denominar Cono Sur al área de Sudamérica más al sur del continente que, en forma de «cono»[4] invertido, casi como una gran península, abarca Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y todo el Sur del Brasil (Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y São Paulo). Rara vez la acepción se amplía a Bolivia, y en el sentido más restringido solo suele abarcar a Chile, Argentina y Uruguay.

El 23 de mayo de 2008 se firmó en Brasilia el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Curiosidades

Véase también

Referencias