Isla de Pemba

Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Isla de Pemba
Flag of None.png
Bandera
250px-Pemba Island Tanzania.jpg
Mapa o ubicación de
Características Generales
Superficie:984 km² km²
Población362.000 habitantes (datos de 2002) hab
hab/km²

Pemba (en árabe, الجزيرة الخضراء, al-Dschazirat al-Chadra, ‘isla verde’) es una isla que forma parte del archipiélago de Zanzíbar, localizada cerca de la costa oriental de África, en aguas del océano Índico. Se sitúa a 50 km al norte de la isla de Unguja, y a otros 50 km de la costa africana. Las islas de Pemba, Unguja y la Isla de Mafia son las tres principales que conforman el archipiélago de Zanzíbar o Islas de las Especias. Pemba es más pequeña que Unguja, pero tiene un paisaje más montañoso, con una vegetación exuberante, lo que merece su sobrenombre “Isla Siempreverde”.

Esta isla es famosa por sus mareas espectaculares y por su rica y variadísima vida marina que rodea sus paradisíacas agua turquesas ofreciendo una imagen difícil de olvidar.

Pemba está cubierta de colinas empinadas llenas de palmas, clavo de olor, arrozales y frondosos bosques naturales, como el Bosque Ngezi en el norte.

Hay muchas y hermosas playas vírgenes alrededor de su costa, y el extremo norte de la isla es uno de los lugares más bellos del mundo para los amantes del submarinismo.

Hasta el momento acoge escaso turismo, ya que sus playas son de difícil acceso, y que junto a sus escasa infraestructura, hace de esta isla un lugar con un entorno virgen y salvaje.

Datos estadísticos

  • Superficie - 984 km²
  • Población - 362.000 habitantes (datos de 2002)
  • Ciudad administrativa - Chake Chake (22.000 habitantes)

Un poco de historia

Pemba siempre ha estado a la sombra de la isla más grande, Unguja, que le hizo sombra. Pero quien cruza el canal que las separa rara vez queda decepcionado. A pesar de ello, Pemba también tiene su propia historia aunque nunca ha sido el centro de ningún imperio dominante. Los portugueses establecieron un centro administrativo en Chake Chake pero en general su gobierno nunca se dirigía desde esta isla. Durante la época en que los sultanes de Zanzíbar dominaban sobre la costa oriental de África, era Pemba, con sus extensas plantaciones de clavo y gran agricultura, quien proporcionaba la base económica en el archipiélago.

Pemba es un centro de curanderos tradicionales y vudú, y la gente de todo el este de África acude a la isla en busca de curas o para aprender las habilidades del oficio.

A diferencia de su vecina Unguja, donde la infraestructura turística está muy desarrollada, Pemba sigue estando sin descubrir. la popularidad de Pemba se debe principalmente a la industria del clavo. Más del 70% de la cosecha de Zanzíbar se produce aquí. Durante la temporada de floración, los visitantes son recibidos por el aroma a clavo y el zumbar de las abejas en busca de este néctar. Debido a las fuertes lluvias que recibe anualmente y las plantaciones densas de clavo, la isla está siempre verde.

Pemba no goza de acceso fácil con el mundo exterior. El negocio del clavo está controlando por el gobierno y el transporte marítimo no ha sido estimulado, por lo tanto, las bonitas playas de arena blanca siguen sin ser explotadas y la isla está en gran parte intacta, verde y todavía virgen.

La isla de Pemba es una de las zonas más densamente pobladas de Tanzania. La mayoría de las personas viven en casas cuadras diseñadas tradicionalmente, construidas con paredes de barro, un marco de madera y con techos de paja o chapa ondulada. La población es predominantemente musulmana. Tienen una cultura muy tradicional y, por el escaso contacto con el exterior, la tradición es aún más arraigada.

Fuentes