Saltar a: navegación, buscar

Isla de Sálvora

La Isla de Sálvora
Información  sobre la plantilla
La Isla de Sálvora
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoSálvora
País(es)España
Subdivisión(es)La Coruña
Datos geográficos
Superficie1,9 km² km²
Distancia a tierra3 Km
Demografía
PoblaciónDeshabilitada

La Isla de Sálvora es una isla del océano Atlántico, que se encuentra en la bocana de la Ría de Arosa, Galicia, España. Separada de tierra firme por una distancia de unos 3 km por el Norte. En la actualidad, la isla de Sálvora forma parte de la parroquia de Aguiño (municipio de Riveira), creada en el año 1959. Anteriormente la isla dependía de la parroquia de Carreira, la que fuera durante muchos siglos la parroquia más poblada y rica de la comarca, así como la más antigua.

Situado

Situada en la bocana de la Ría de Arosa y rodeada de numerosos islotes

Historia

Esta es una historia digna de una novela, a la que no le falta ni un solo ingrediente de tensión: noche invernal, temporal en el mar y una isla con una población de no más de 60 personas; una aldea en la que aquella noche apenas había 20 personas, solo niños, mujeres, y ancianos, porque las demás habían ido a pasar la noche de fin de año a los pueblos de la costa y no habían podido regresar debido al temporal, y un buque de pasajeros que choca contra una roca y naufraga frente al faro.

Alertadas por el farero, cuatro mujeres organizaron el rescate de los náufragos. Tres se echaron al mar en una pequeña embarcación, y otra organizó la asistencia a los náufragos en tierra. En varios viajes, con el mar picado, salvaron a 56 personas, en un naufragio en el que perecieron otras 213 personas. Fue la mayor catástrofe de la historia de la navegación en Galicia. La pequeña isla se agiganta cuando conoces esta historia, cuando ves que su perfil rocoso y barrido por los vientos del Atlántico fue el escenario donde vivieron generaciones de esforzados pescadores en una aldea que hoy, abandonada, cuenta mucho con su silencio.

Faro

Fue usado por personal adscrito al Ministerio de Obras Públicas hasta 1992, sigue habitado en la actualidad, dependiendo de la Autoridad Portuaria de Villagarcía de Arosa. En la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por la Marina como observatorio del tráfico marítimo.

Turismo

La visita no puede ser más completa ya que dará a los visitantes la oportunidad de avistar numerosas aves e incluso (con algo de suerte) algún cetáceo, de conocer los cultivos marinos y las artes de pesca y, quien lo desee, darse un baño en la isla. Y para reponer fuerzas, en el barco también podrán degustar empanada, vino ribeiro y refrescos. En total, entre seis y siete horas de ruta en la que los visitantes podrán disfrutar de todo el atractivo de la ría. Además de disfrutar de un viaje inolvidable por la Ría de Arousa entre bateas, una vez en la isla los participantes podrán conocer su historia recorriendo los dos itinerarios propuestos: La Ruta do Faro, con unos cincuenta minutos de duración, en la que se explica algunos de los valores de la isla y la historia del naufragio del Santa Isabel en sus inmediaciones en el año 1921. Y la Ruta de la Aldea, que dura aproximadamente una hora y media, explica también los valores naturales, paisajísticos y etnográficos de Sálvora, así como la historia del lugar y la vida en la aldea.

Fuente