Isla de Siros

Syros
Información  sobre la plantilla
(Siros o Siro)
Syros
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoDe las Cícladas
País(es)Bandera de Grecia Grecia
Datos geográficos
Superficie101.9 km²
Longitud16km
Anchura máxima8km
Perímetro111km
Demografía
CapitalHermúpolis
Densidad194 hab./km²

Isla de Siros. Siros es una de las islas más impresionantes de las Cícladas y al mismo tiempo su capital. Esta isla cuenta con atractivos únicos; y una historia antigua que la hace la isla de muchos rostros, por ser al mismo tiempo cosmopolita, atribuyendo todo su esplendor a su maravillosa arquitectura veneciana y a sus playas. Siros es majestuosa y tradicional, ortodoxa y católica. Siros es la isla más poblada del grupo de las Cícladas y ha experimentado un enorme crecimiento cultural y financiero durante los últimos años.

Localización

La isla de Siros se encuentra en la parte central de las islas Cícladas, con la isla de Andros y Tinos al norte, Mikonos al este, Paros, Naxos y Amorgós al sudeste, Ios, Sikinos, Folégandros y Santorini al sur y Serifos, Sifnos y Milos al sudoeste.

Geografía

Syros

La variedad de sus paisajes es una de las características de la isla, ya que los mismos son montañosos y áridos, especialmente en el norte, mientras que en el sur es llano y fértil. Está rodeada de pequeñas bahías, cabos y los grandes golfos de Finicas al oeste y Hermupolis al este. Entre estas bahías se forman las playas y calas más espectaculares. El litoral tiene 87km de largo y se insinúa entre arrecifes y grandes bahías, como la de Hermúpolis al este y Finikas al oeste.

La costa sur de la isla alberga las playas más populares, mientras que la parte norte es perfecta para los que buscan mayor tranquilidad. Su punto más alto es el Monte Pirgos (442 msnm).

Historia

Los persas conquistaron Siros durante las guerras médicas, siendo liberada por los atenienses. Siros posteriormente fue miembro de la confederación de Delos, una alianza marítima creada y presidida por los atenienses, que pagaba impuestos a la ciudad de Atenas. En el siglo IV a. C., la isla cayó bajo la dominación de Filipo II de Macedonia y después bajo la autoridad de su sucesor, Alejandro Magno. Tras la muerte de este, la isla corrió la misma suerte del resto de las islas griegas, pasando al reino de los Ptolomeos de Egipto. En cambio durante la dominación romana, la isla progresó y se desenvolvió; y tales avances duraron dos siglos, pero todo cambió, cuando la isla vecina de Delos le hizo una fuerte competencia. En los siglos VII y VIII la isla tuvo uno de sus periodos más desastrosos, debido a que continuamente era atacada por los piratas, lo cual explica por qué las ciudades de la época eran construidas en las montañas, además sufrió la peste.

En 1207 Marco Sanudo conquistó Siros y Naxos y fue duque de Naxos. Durante la dominación veneciana, los habitantes de Siros sufrieron de pobreza, hambre y ataques piratas. Tras el periodo veneciano, la isla contaba con una minoría católica importante que quedó bajo la protección de Francia durante la ocupación turca. En 1537 Siros fue ocupada nuevamente pero esta vez por los otomanos, pero se autogobernaba con un estatuto privilegiado. En la guerra ruso-turca, del 1770 a 1774 la isla fue tomada por los rusos; tres años más tarde volvió a caer bajo dominio turco. En 1821, la isla estaba bajo protección francesa, así que permaneció neutral durante la guerra de independencia de Grecia, pero su participación consistió en dar refugio a todos los griegos perseguidos por los turcos, para los que se habían sublevado contra sus opresores y para los que habían escapado de las matanzas y abandonado sus tierras. Todos estos emigrados construyeron en algunos años la capital de la isla, Hermúpolis, que vio renacer y avanzar rápidamente su economía y su cultura del siglo XIX al XX; período de gran prosperidad para Siros y sus habitantes y convirtiéndose en el centro comercial y cultural de Grecia. Hoy la isla de Siros es el centro administrativo y la capital de los Cícladas, así como un centro importante para el comercio, debido a sus talleres de construcción naval y a su vida cultural muy desarrollada.

Arquitectura

Siros-53.jpg

Siros es una auténtica joya del Egeo, con mansiones encantadoras, edificios imponentes y un ambiente vibrante. Estas elegantes construcciones le han permitido conservar su estilo señorial gracias a sus numerosos monumentos históricos y arqueológicos. A pesar de su arquitectura cicládica, posee características propias. Edificios señoriales, neoclásicos y los reseñables edificios de arquitectura popular forman esta bella ciudad.

Destacan el Ayuntamiento en la plaza Miaulis y su estatua, corazón de la ciudad. El teatro de Apolo es una copia en pequeña escala del de Milán. La plaza rebosa de gente sentada en sus agradables cafeterías y terrazas Desde las plazas pavimentadas de mármol en el puerto, hasta las mansiones de Dellagratsia que parecen sacadas de un cuento de hadas, los contrastes se entremezclan de manera exquisita. Este es un lugar en el que podrías vivir todo el año y donde hay mucho que hacer. Te resultará fácil adaptarte a la vida cotidiana de una isla donde lo tradicional y lo clásico son tan dulces como un loukoumi, reconocida como una delicia turca.

Excavaciones

Excavaciones arqueológicas han demostrado que Siros estaba habitada ya en el Neolítico. Hoy Hermúpolis, reina de las Cícladas, es la capital y el puerto principal de Siros. Las excavaciones han revelado varios objetos, numerosas tumbas, vasos de cerámica, estatuillas, esqueletos y ruinas que datan de la Edad del Bronce y que prueban que la isla estuvo habitada desde esta época.

Cultura y Tradiciones

Por la importancia de su puerto marítimo, Siros se convirtió en una de las islas que más refugiados recibió tras las diversas guerras de Grecia con Turquía, principalmente en 1922, tras la ocupación de Esmirna por los turcos. Algunos de los refugiados microasiáticos trajeron a la isla parte de su cultura enfocada en la música popular la cual enriquecida con otros elementos, convirtió a la isla en una de las cunas de la música rebétika, de ahí también su gran importancia desde el punto de vista cultural, ya que es el lugar de nacimiento del músico griego Markos Vamvakaris, uno de los mayores representantes del rebético, género musical griego muy amado. Además como su tradición esta enriquecida desde sus primeros habitantes en la Prehistoria, la misma ha sido un centro industrial, náutico y cultural de Grecia a lo largo de los años. Su polifacética historia es visible en la multitud de sitios, museos y monumentos de la isla.

Religión

En época medieval, la isla, al igual que el resto de las Cícladas, fue ocupada por los venecianos que convirtieron a la mayor parte de la población a la religión católica. En la actualidad, la población de Siros conserva un importante porcentaje de católicos en relación con el resto de Grecia, país mayoritariamente ortodoxo.

Como llegar a Siros

La isla está bien conectada por ferry con la Grecia continental y con otras islas del Egeo, por lo que hay diversas maneras de acceder a ella. Hay también un aeropuerto nacional cerca de Hermúpoli, que sirve principalmente los vuelos desde a Atenas.

Sitios de intrés

  • Museo Arqueológico de Siros
  • Museo Industrial de Ermúpolis
  • Museo Markos Vamvakaris
  • El mausoleo
  • El asentamiento prehistórico de Kastri
  • El teatro Apolo
  • La plaza Miaouli
  • El Ayuntamiento de Siros

Pueblos principales

  • Hermúpoli
  • Ano Siros
  • Galissas
  • Kini
  • Poseidonia (Della Grazia)
  • Azolimnos
  • Chrousa

Fuentes