Isla de las Rosas

Isla de las Rosas
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Respubliko de la Insulo de la Rozoj,
República de la Isla de las Rosas
Bandera IRosas.JPG
Bandera
Escudo IRosas.JPG
Escudo
Foto IRosas.JPG
Mapa o ubicación de Isla de las Rosas
Gobierno
Forma de gobierno:república
Idioma oficial:esperanto
presidenteGiorgio Rosa
Características Generales
Superficie:0.004 km² km²
Moneda:mill (en esperanto: “milo”, usado en sellos, no se tiene constancia de monedas o billetes)

La República de la Isla de las Rosas (en esperanto Respubliko de la Insulo de la Rozoj) fue una micronación de existencia breve (entre el 1 de mayo y el 26 de junio de 1968).

Estaba ubicada sobre una plataforma en el mar Adriático, a pocos kilómetros de la costa de la ciudad de Rímini (Italia).

Historia

En 1964, el ingeniero italiano Giorgio Rosa (1925-2017) pidió permiso para probar una nueva técnica para la construcción de una gran plataforma de 400 m² sostenida por nueve torres apoyadas sobre el lecho marino. La instalación fue construida y se abrieron sobre ella algunos establecimientos comerciales, incluyendo un restaurante, un bar, una discoteca, una tienda de recuerdos y una oficina postal. Algunos documentos también mencionan una estación de radio, aunque este dato no está confirmado.

El 24 de junio de 1968, Giorgio Rosa declaró la “independencia” de esta isla artificial con el nombre en esperanto de Ínsulo de la Rozoj. Subsecuentemente se creó una bandera y fueron emitidas estampillas y moneda.

Bandera

La bandera de la Isla de las Rosas era anaranjada, con un escudo blanco en el centro con tres rosas rojas con tallos y hojas verdes.

Acciones del Gobierno italiano

Las micronaciones se crean generalmente como una táctica para obtener dólares del turismo sin pagar los impuestos estatales.

La respuesta del Gobierno italiano fue rápida y contundente: dos carabinieri y dos inspectores de hacienda desembarcaron en la Isola delle Rose y asumieron el control.

El presidente de la micronación envió un telegrama al Gobierno italiano para protestar por la “violación de su soberanía y el daño infligido al turismo por la ocupación militar”, pero el mensaje fue ignorado. Más tarde, la Armada italiana destruyó la instalación con explosivos; acto que sería retratado en estampillas postales emitidas por el gobierno en el exilio de la Isla de las Rosas.

Fuentes