Isla del Escudo de Veraguas

Isla del Escudo de Veraguas
Información sobre la plantilla
Isla de Panamá
EntidadIsla
 • PaísBandera de Panamá Panamá
IslaEscVeraguas.jpg

La Isla del Escudo de Veraguas. Es una pequeña isla ubicada en el Mar Caribe cuenta con una superficie insular de 533 hectáreas aproximadamente, circundada por aguas profundas que han acentuado el efecto de aislamiento.

Características

Actualidad

Constituye en la actualidad un área de alto interés científico debido a los rasgos evolutivos o ecológicos no usuales que presenta. Se ha comprobado científicamente que la isla Escudo de Veraguas posee una serie de atributos que la dotan de características naturales, biológicas, culturales y escénicas sensibles de incalculable valor que requieren ser protegidas. De igual manera, señala que La mayor parte de la isla se encuentra en un estado de abandono. En su mayoría deshabitada posee unos pocos establecimientos nativos, y algunos otros son temporales usados por pescadores.

Situación Geográfica

La Isla del Escudo de Veraguas, es una de las islas dePanamá pertenece a la provincia de Veraguas y al territorio de la provincia de Bocas del Toro y está localizada a unas 20 millas de la Costa de Mosquitos.

Se llega por vía marítima, a través de lanchas que dan el servicio de transporte diariamente desde Muelle de Chiriquí Grande.

Ecosistemas marinos

En lo que se refiere a los ecosistemas marinos recientes, la isla cuenta con tres de los ecosistemas tropicales más distintivos: arrecifes de coral con una presencia importante tanto en extensión como en calidad (arrecife barrera, arrecife en franja o costanero y parche arrecifal), pastos marinos y manglares. Igualmente posee numerosas costas rocosas, acantilados y playas de arena.

Flora y Fauna

La presencia de especies de flora y fauna endémica de la isla como la Zamia sp., murciélago frugívoro (Artibeus incomitatus) y el perezoso pigmeo de tres dedos (Bradypus pygmaeus), el [[colibrí o amazilia de escudo (Amazilia handleyi) y tres sub-especies de aves ([[Manacus [[vitellus amitud, Thryoyhorus nigricapillus oedipus]] y Thraupis episcopus caesitia), siendo así, un área prioritaria para conservación de aves.

Las playas de la isla Escudo de Veraguas son importantes sitios de desove de tres especies de tortugas marinas como lo son: tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga canal o baula (Dermochelys coriacea).

Humedal

El Humedal de Importancia Internacional Damani Guariviara (Sitio Ramsar), posee recursos naturales, habitad de las aves acuáticas, comprenden extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o aguas marinas, cuya profundidad de mareas bajas no exceda de 6 metros. También se encuentra en buen estado de conservación, con una alta biodiversidad muestra diversos ecosistemas de la zona que incluye, playas, vegetación costera de transición, la cuenca del río cana, lagunas, pantanos de ciperáceas, bosques inundables dominados por Orey, bosque aluvial ocasionalmente inundado, manglares y bosque denominado por palmas.

Desarrollo Económico

Atractivos

Por la distancia de la isla con el resto del Archipiélago de Bocas del Toro y de tierra firme se ha convertido en un área de especiación tanto de plantas como de animales, señalando la existencia, se ha comprobado científicamente que la isla Escudo de Veraguas posee una serie de atributos que la dotan de características naturales, biológicas, culturales y escénicas sensibles de incalculable valor que requieren ser protegidas. De igual manera, señala que la isla Escudo de Veraguas constituye en la actualidad un área de alto interés científico debido a los rasgos evolutivos o ecológicos no usuales que presenta.


Importancia histórica como hito geográfico y cultural

La isla posee importancia histórica como hito geográfico y cultural, constituyendo un paisaje de carácter patrimonial histórico valioso principalmente para los grupos Ngöbes costeños que históricamente han interactuado con la isla y sus recursos como base de subsistencia, denominándola tradicionalmente con el nombre de Degó.

El estado actual de conservación de la isla es de entre un 90 y 95% de cobertura vegetal o boscosa, lo cual sugiere que, en general, la relación que ha mantenido estas comunidades indígenas con la isla ha permitido la continuidad de sus principales procesos ecológicos y evolutivos. Los ecosistemas terrestres y marinos son vulnerables a presiones socio-ambientales que comprometen la viabilidad ecosistémica de especies y de taxas, lo cual puede llevar a especies con una categoría de conservación vulnerable en especies críticamente amenazadas.

Enlace relacionados

Enlaces externos