Saltar a: navegación, buscar

Islas Alhucemas

Islas Alhucemas
Información  sobre la plantilla
(Islas Alhucemas)
Islas Alhucemas
País(es)España
Subdivisión(es)Plazas de soberanía de España
Datos geográficos
Superficie0,046 Km² territorial = km²
Anchura máxima27m
Demografía
PoblaciónGuarnición de Regulares

Las islas Alhucemas constituyen un conjunto de tres islotes situados en la bahía de Alhucemas y que, frente a la costa mediterránea de Marruecos, son de soberanía española

Historia

Las Islas Alhucemas llegaron a tener una población de 350 habitantes que ejercían el comercio con la cercana cábila de Beni Urriaguel. Mas tarde se convirtió en un penal de presos comunes, políticos y desterrados. En 1838 sufrió una sublevación de los presos políticos.En 1902 Francia reconoció la soberanía española del Peñón. En 1921 sufrió un ataque por parte de los hombres de Abd el-Krim durante la Guerra del Rif. En 1922 las baterías cabileñas hundieron el vapor Juan de Juanes, que ejercía las funciones de correo con Melilla. Está situado todavía hoy a unos 150 m al norte de la isla. En 1925 participó en el desembarco de Alhucemas como posición avanzada de combate, ya que tenía 24 piezas de artillería con obuses de 155 y cañones de 7,5 a fin de apoyar la operación, con independencia de la artillería móvil de las unidades de desembarco .En el año 2002, durante el incidente de la isla Perejil, las islas de Mar y Tierra fueron ocupadas por legionarios españoles, los cuales instalaron algunas tiendas de campaña y alambradas de espino, con el fin de evitar el acceso a la zona por parte de los bañistas de una playa cercana. El suceso provocó críticas por parte del alcalde de Alhucemas.

Geografía

La superficie total de las islas es de unos 0,046 km². Las tres islas son de tamaño similar: isla de Mar con 1,4 ha, isla de Tierra con 1,7 ha y el Peñón con 1,5 ha. La mayor altura del conjunto la alcanza también este último, con una cota de 27 m sobre el nivel del mar. La isla de Mar no supera los 4 m de altura en tanto que la isla de Tierra asciende hasta unos 11 m.

Fuente