Saltar a: navegación, buscar

Islas Medas

Islas Medas
Información  sobre la plantilla
(Islas Medas)
Islas Medas
País(es)España
Subdivisión(es)Cataluña
Datos geográficos
Anchura máxima0,60 km


Las islas Medas (en catalán: Illes Medes) son un archipiélago situado en el mar Mediterráneo formado por unas siete islas pequeñas y algunos islotes frente a la costa de Cataluña (noreste de España). Tiene una superficie aproximada de 21,5 ha. Posee un fondo marino, favorecido por su proximidad a la desembocadura del río Ter, que atrae a numerosos investigadores que lo estudian cada año haciendo de esta reserva marítima una de las más importantes del Mediterráneo y la más grande en extensión de Cataluña. La isla con más longitud del grupo es la Meda Grande. Están declaradas como ZEPIM.Algunos nombres de las islas de este archipiélago son el Medallot, la Meda Pequeña, las Ferrenellas, el Tascó gordo, el Tascó pequeño y el Caballo Bernardo. El archipiélago de las Medes cuenta con siete islotes y tiene una extensión aproximada de 23 hectáreas.

Historia

Los restos de naufragios que se han encontrado prueban que las islas fueron transitadas por piratas para sus incursiones.La protección de las islas se inició en 1983 con una Orden de la Generalidad de Cataluña. En 1985 una resolución estableció normas de cumplimiento obligatorio en la zona vetada. En 1990, integrándose unos años más tarde en el PEIN, se promulgó una ley para la protección y conservación de la flora y fauna del fondo marino de las islas Medas y de la parte de costa del Montgrí, entre la Roca del Molinet y Punta Salines.

Situada

situadas a sólo 900 metros de la costa de L’Estartit y protegidas desde hace más de 20 años, son un auténtico paraíso para practicar el submarinismo y un espacio ideal para ir de excursión.

Fauna

Con respecto a la fauna terrestre, el freo que separa el archipiélago de la superficie terrestre ha sido una barrera infranqueable para las especies desprovistas de alas. Hay tres especies de reptiles: la salamanquesa (Tarentola mauritanica), la lagartija (Podarcis hispanica) y la lagartija colilarga (Psammodromus algirus); y una de mamíferos: el ratón doméstico (Mus musculus) que, en cierto modo, son animales que el ser humano ha introducido.Respecto a los alados, hay 146 especies de insectos y 60 de aves, la mayoría aves marinas. Destacan la gaviota argéntea (Larus cachinnans), con unas 8.000 parejas que crían desde marzo hasta mayo, el cormorán moñudo (Phalacrocorax carbo), el cormorán grande (Ph. aristotelis), la garceta común (Egretta garzetta), el martinete (Nycticorax nycticorax), la garza real (Ardea cinerea). Esta islas constituyen una de las reservas de flora y fauna marinas más importantes del Mediterráneo occidental, así como uno de los destinos más apreciados para los amantes del submarinismo.

Vegetación

Las duras condiciones ambientales (vientos, salinidad y poca agua) impiden que en las islas Medas se desarrolle un estrato arbóreo denso. El hinojo marino (Chrithmum maritimum), Daucus gingidium, las siemprevivas (Limonium minutum), la malva arbórea (Lavatera arborea), el cardo (Carduus tenuiflorus) y el salado (Atriplex halimus) constituyen la mayor parte de la vegetación que se concentra, básicamente, en la Meda Grande y, en menor medida, en la Meda Pequeña. La presencia del ser humano en las Islas a lo largo de la historia justifica la existencia de especies exóticas en la Meda Grande: nopales (Opontia ficus-indica), parras (Vitis vinifera), algarrobos (Ceratonia siliqua), uñas de león (Carpobrotus edulis).

Fuentes