Isomaltitol
El isomaltitol consiste de la mezcla hidrogenada de mono y disacáridos; entre los componentes principales se encuentran el 6-O-alfa-D-Glucopiranosol-D-sorbitol y el 1-O-alfa-D- Glucopiranisol-D-manitol deshidratado (1,1-GPM). El isomaltol es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por su capacidad endulzante, como agente de volumen, emulsionante y anti-aglutinante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: Goma de mascar, dulces medicinales, caramelos hervidos, caramelos de menta, productos de panificación, rellenos y “toppings”, mermeladas y jaleas, vitaminas y suplementos alimenticios, productos de cuidado personal. Los polioles también llamados azúcares-alcoholes, se forman cuando los grupos aldehído o cetona de los azúcares se reducen y se produce el correspondiente hidroxilo. Los polioles se usan en la elaboración de productos de la confitería, en panificación y en artículos para la higiene oral.
Sumario
Propiedades
• Fórmula: C12H24O11.
• Color: blanco.
• Olor: Inodoro.
• Estructura cristalina: 5% de agua de cristalización.
Beneficios
Por su bajo aporte calórico es adecuada su utilización como suplemento nutricional en aquellas personas que requieren una dieta baja en glucosa. No tiene el efecto “refrescante” de otros polialcoholes.
Uso del Isomaltitol en la industria
Es ampliamente utilizado para la producción de dulces libres de azúcar, especialmente en caramelo duro, ya que es resistente a la cristalización en mayor medida que muchas combinaciones estándar de sacarosa y jarabe de maíz. Es empleado en la fabricación de gomas de mascar, chocolates, productos horneados.
Es un aditivo muy popular en pastelería y repostería creativa moderna. Representa una excelente alternativa para decorar en pastelería, sin las calorías del azúcar.Es preferido para la elaboración de esculturas en adornos para tortas, por su aspecto más brillante y transparente, por ser más resistente a la humedad y por su mayor facilidad de trabajo para esculpir la forma deseada.
En la elaboración de productos alimenticios como cereales de desayuno, galletas y productos de bollería. Tiende a estabilizar otros ingredientes, puede evitar la aparición de moho y ayuda a mantener los productos secos crujientes durante más tiempo.
Se utiliza en la formulación de diversos productos nutracéuticos y farmacéuticos.
Primeros auxilios básicos
Ingestión:
Enjuagar la boca con agua. Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase. Mantener en reposo. No provocar el vómito. Contacto con los ojos: Retirar las lentes de contacto y lavar abundantemente con agua limpia durante por lo menos quince minutos. Solicitar asistencia médica si se producen efectos adversos. Inhalación: Traslade a la persona afectada al aire libre, conserve la temperatura corporal y manténgala en reposo. Contacto con la piel: Retirar la ropa contaminada. Lavar la piel con abundantes cantidades de agua y jabón neutro. Consulte con un médico si los síntomas persisten.
Riesgos de incendio o explosión
Medios de extinción:
Recomendado: Utilizar dióxido de carbono (CO2), espuma o polvo seco, teniendo en cuenta el resto de sustancias y productos almacenados. No utilizar: chorro de agua directo. Peligros específicos derivados de la sustancia o la mezcla: No aplicable. Recomendaciones para el personal de lucha contra incendios: En caso de incendio en los alrededores, seguir las siguientes indicaciones: Evitar la inhalación de los humos o vapores que se generen. Utilizar un equipo respiratorio adecuado. No permitir que los efluyentes de la extinción de incendios se viertan a desagües o cursos de agua.
Almacenamiento y manipulación
Precauciones para una manipulación segura:
No manipule el material cerca de alimentos o agua de bebida. No fumar. Evitar el contacto con los ojos, piel, y ropa. Vestir prendas y llevar lentes protectoras. Observar las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Condiciones de almacenamiento seguro, incluidas posibles incompatibilidades: Mantener el producto en el envase original bien cerrado, en un lugar bien ventilado, seco, alejado de fuentes de ignición y protegido de la luz. Almacenar según los reglamentos locales / nacionales, observando las precauciones indicadas en el etiquetado. Mantener lejos de sustancias incompatibles (ver sección de incompatibilidad). Consérvese únicamente en el recipiente de origen. Usos específicos finales: No disponible
Estabilidad y reactividad
Reactividad:
No disponible. Estabilidad química: Estable en las condiciones normales de uso. Posibilidad de reacciones peligrosas: Polimerización peligrosa: No presenta reacciones peligrosas conocidas en condiciones normales de proceso. Condiciones que deben evitarse: Calor excesivo, llamas u otras fuentes de ignición. Las precauciones normales de los productos químicos. Materiales incompatibles: Ácidos minerales oxidantes, Agentes oxidantes fuertes, Agentes reductores fuertes Productos de descomposición peligrosos: Durante la combustión pueden formarse monóxido de carbono y compuestos orgánicos no identificados
Fuentes
• Int J Inflam. 2012;2012:493717. doi: 10.1155/2012/493717. Publicación electrónica del 29 de febrero de 2012.
• El microbioma intestinal y su papel en la obesidad. CD de Davis. Nutr Today. 2016 julio-agosto;51(4):167-174.
• Catherine E. Housecroft; Alan G. Sharpe (2008). "Capítulo 16: Los elementos del grupo 16". Química Inorgánica, 3.ª edición . Pearson, pág. 520.
