Saltar a: navegación, buscar

Itaúna (Brasil)

Itaúna (Brasil)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoMinas Gerais
 • Fundación16 de septiembre de 1901
Itauna.jpg
Itaúna (Brasil)
Itaúna . Municipio de Brasil, perteneciente al estado de Minas Gerais. Se extiende sobre un área de 496,35 km².

Ubicación

La ciudad de Itaúna está emplazada en la zona metalúrgica del estado, a 880 m de altitud sobre el nivel del mar y a 64 km al O de Belo Horizonte, la capital del estado.

Historia

El origen de la actual ciudad de Itaúna, se debe, probablemente, a Manoel Pinto, quien habría sido el primero en establecerse en el lugar al final de la primera mitad del siglo XVIII, puesto que hacia 1750 habría construido la primera capilla de Santana.

El caserío que se formó en torno a la capilla comenzó llamándose Santana do São João Acima. En 1901 se creó el municipio con el nombre de Itaúna, cuando se segregó del de Para de Minas.

Desarrollo económico

La base de la economía del municipio es la industria, especialmente la del acero y la del hierro. Es también zona agrícola (tabaco y café) y ganadera, y posee industrias textiles. Además cuenta con yacimientos mineros. Se comunica por carretera y ferrocarril con Belo Horizonte (al este) y Divinópolis (30 km al oeste).

Atractivos turísticos

Entre sus atractivos turísticos se pueden enumerar: la Cachoeira dos Chaves (Cascada de los Chaves); Complejo Hidroeléctrico de Caixão -construido en 1911 para mover el primer motor eléctrico en la ciudad- y la Represa de Benfica, con hermoso condominio dotado de abundantes aguas, vegetación y canchas deportivas.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Itaúna es un importante centro cultural del interior del estado. Cuenta con la Universidad de Itaúna, que engloba las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Odontología, Ingeniería Industrial Mecánica, Filosofía, Educación Física y Ciencias y Letras, y tiene sede en Lagoa da Prata y Almenara. Otras entidades culturales son: Fundación de Cultura, Deportes y Turismo; Teatro Vânia Campos, Banda de Música Senhora Aparecida.

Fiestas y folclore

  • Gincana Art-Fest (septiembre): fiesta especialmente dirigida a los jóvenes, en la que además de la consabida prueba automovilística con obstáculos, se organizan espectáculos, bailes con bandas de música y otros atractivos.
  • Exposición Agropecuaria Industrial de Itaúna (del 9 al 13 de agosto).
  • Fiesta del Peón Boyero (Festa do Peão Boiadeiro) (del 11 al 14 de mayo).

Fuentes