Iztacalco

Iztacalco
Información sobre la plantilla
Localidad de México
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 •Ciudad de México
 •Distrito Federal
Mapa distrito federal mexico.gif
De las 16 Delegaciones que integran al Distrito Federal, la de Iztacalco es la que ocupa la menor extensión territorial.

Iztacalco. Es la delegación más pequeña de la Ciudad de México, con 23 kilómetros cuadrados asentados en lo que fue el Lago de Texcoco.

Toponimia

Como en el caso de otros topónimios prehispanicos, la palabra Iztacalco tiene múltiples interpretaciones. La más aceptada de ellas es en la casa de la sal (náhuatl: ixtatl = sal; calli = casa; y - co = sufijo de lugar).

Otras interpretaciones sugieren que el nombre de Iztacalco significa lugar de casas blancas (náhuatl: iztac = blanco; calli = casa; -co = lugar).

Antiguamente, Iztacalco se escribía con x en lugar de z, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX se popularizó la escritura con la segunda grafia, y es la que se emplea oficialmente.

Ubicación

El pueblo de Iztacalco es uno de los dos pueblos originarios de la delegación Iztacalco y está ubicado al oriente del Distrito Federal. Limita al norte con el pueblo de Santa Anita Zacatlamanco, al este con la Colonia Juventino Rosas, al oeste con la Colonia Moderna y por el sur con el pueblo de Apatlaco.

Escudo

Iztacalco se identifica por un emblema que representa una casa al estilo de los códices mexicas. En su techo hay un sol que irradia su luz sobre la casa. En el interior de ella hay un grano de sal y sobre la sal, dos glifos que representan sendas gotas de lluvia. Durante la década de 1980, este emblema era contenido por un escudo de color naranja, pero a partir de 1997, el escudo fue sustituido por un círculo y el emblema fue rediseñado aunque incluye los mismos elementos.

En este códice el glifo de Iztacalco está representado por una casa vista de frente; el símbolo de la sal consiste en puntos negros; el de agua, y dos vírgulas que simbolizan el vapor de este líquido.

Características geográficas

Extensión

La Delegación de Iztacalco ocupa un área de 23.21 kilómetros cuadrados los cuales se encuentran totalmente urbanizados, el área de esta delegación representa el 1.75% aproximadamente de la superficie total del Distrito Federal.

Barrios

En 2011 parte del pueblo de Iztacalco fue integrada al programa Barrios mágicos de la ciudad de México por el Gobierno del Distrito Federal con el nombre de "Centro histórico de Iztacalco", aunque no existe una declaratoria oficial de Centro Histórico.

El pueblo de Iztacalco se divide en 7 barrios, que son: La Asunción Atenco, Santa Cruz Atencopac, Los Reyes Izcuitlán, Santiago Atoyac, San Francisco Xicaltongo, San Miguel Amac y San Sebastián Zapotla.

Áreas verdes

Debido a que la mayor parte de su suelo pertenece a la mancha urbana de la ciudad de México, Iztacalco presenta una gran carencia de parques o jardines públicos. Como se ha dicho antes, el mayor espacio verde de la Delegación es la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca , un espacio reforestado de eucaliptos que alberga numerosas instalaciones deportivas. La colonia Agrícola Oriental (oriente, en el límite con Iztapalapa) posee además un parque ecológico que también sirve como escuela de educación ambiental. Su superficie no rebasa la hectárea.

Orografía

El territorio de la delegación es plano y se ubica en el área lacustre del Distrito Federal.

Hidrografía

En la actualidad ya no existen los canales de navegación por donde pasaban las canoas con producto agrícolas para la ciudad de México.

Clima

En lo relativo al clima de esta delegación, la mayor parte de ella forma parte de una zona de clima semi seco templado. Solo la parte suroeste en el límite con Iztapalapa y Benito Juárez tiene un clima templado sub húmedo con lluvias en verano. La delegación Iztacalco se encuentra en la zona más seca del Distrito Federal. El promedio de lluvia anual no rebasa los 600 milímetros y solo una pequeña porción al poniente de su territorio presenta un promedio de entre 600 y 700 milímetros anuales.

Suelo

Iztacalco ocupa el segundo lugar (11%) en cuanto al porcentaje de uso industrial, mezclado con habitación y servicios, con respecto al total del Distrito Federal. En Iztacalco también se realizaran actividades primordiales, como la manufactura y el comercio. Sin embargo, no hay oficinas, las cuales complementarían las actividades existentes y fomentarían el empleo.

Los cambios de usos de suelo para 1997 se refieren a un incremento de 9% en la participación territorial del uso mixto, a una disminución en el territorio ocupado por el uso de suelo habitacional y a una ligera disminución de la participación territorial del equipamiento y las áreas verdes (3% en conjunto).

La industria aparece ocupando la misma proporción de territorio, Del equipamiento urbano, 13.15% se distribuye en 9.8% de equipamiento deportivo, 3.01% de equipamiento de servicios y 0.34% de equipamiento mortuorio; 2,34% corresponde a áreas verdes, rescatándose camellones.

Reseña

Debido a su posición en medio de la laguna del valle de México, el territorio de Iztacalco fue ocupado tardíamente en comparación con otras partes del Distrito Federal. Sus primeros habitantes estaban relacionados con las tareas de extracción de sal de las aguas saladas de Texcoco, esto es algo que puede observarse en el mismo emblema delegacional, que es una copia del glifo que aparece en el códice Mendocino. En él, Iztacalco es representado por una casa con un filtro para la separación del agua y el mineral.

Se supone que fue uno de los puntos finales que tocó la peregrinación de los mexicas en su camino a Tenochtitlan. Durante el periodo posclásico mesoamericano, Iztacalco fue un pueblo sometido al poder del señor de Texcoco, uno de los aliados de los aztecas en la triple alianza.

Tras la caída de Tenochtitlan a manos de los españoles, el pueblo de Iztacalco fue ocupado por misioneros franciscanos, los cuales fundaron en ese lugar, en medio del lago, un convento dedicado a San Matías. Debido a la escasa población del lugar, el número de religiosos en el convento era demasiado reducido. Además, solo hasta el siglo XVI se tienen los primeros registros de bautizos en la vicaría. Por esa misma época, la población del pueblo de Iztacalco no llegaba a las trecientas personas.

En el año de 1850 se introdujo el primer barco de vapor en el valle de México. Éste realizaba su recorrido a través del canal de la viga desde la ciudad de México hasta Xochimilco. Por esa misma época, Iztacalco y sus pueblos chinanperos se convirtieron en uno de los principales paseos para los habitantes de la ciudad. Se cuenta que el Presidente Benito Juárez era muy ávido a pasear por los canales de Iztacalco, y que incluso en alguna ocasión estuvo a punto de morir en un accidente en el vapor que lo conducía por la Viga. En 1955, el territorio del Distrito Federal fue organizado en municipalidades. Una de ellas fue la que tubo su cabecera en Iztacalco. Este municipio en ese entonces incluía los pueblos de Santa Ana Zacatlamanco, Iztacalco y sus ocho Barrios; así como varios que actualmente pertenecen al territorio de Iztapalapa (Aculco, Atlazopa y Nextipac) y Benito Juárez (Zacahuitzco). A finales del siglo XIX, Iztacalco pasó a depender de la municipalidad de Tlalpan, y contaba para ese entonces con unos 2 mil 800 habitantes en sus barrios, rancherías y pueblos.

Durante el Siglo XIX, Iztacalco fue un punto estratégico en el tránsito entre los pueblos ribereños del lago de Xochimilco y la ciudad de México. A través de sus canales se transportaban los productos agrícolas de Iztapalapa, Chalco, Tláhuac, Xochimilco, Mixquic y Milpa Alta. A ellos se sumaba los propios de la chinanmperia iztacalquense. En Zacatlalmanco existía un embarcadero de trajineras y entorno a él se formaba un mercado donde se vendía toda clase de hortalizas.

Al inicio del Siglo XX, la imagen de Iztacalco y sus pueblos seguía siendo la de una zona rural, rodeada de huertos de flores y verduras. Seguía siendo también uno de los paseos principales del Distrito Federal, aunque comenzaba a ser desplazado por otras zonas del suroeste como Mixcuac y San Ángel. En la década de 1930 el canal de la Viga fue cegado, con lo que la actividad de la chinamperia llegó a su fin al privársele del agua necesaria para su cultivo. Sobre los canales de Iztacalco fueron construidas numerosas avenidas que hoy forman parte de la red vial primaria de la ciudad de México. Las primeras industrias se establecieron en Iztacalco hacia la mitad del siglo XX, cuando la delegación formaba parte de la periferia capitalina. Dada su cercanía al Centro Histórico, el territorio fue urbanizado tempranamente. En la actualidad, algunas de las colonias más peligrosas de la capital pertenecen a esta delegación.

Sitios de interés

  • Centro Histórico de Iztacalco: Integrado por el pueblo de Iztacalco con sus siete barrios: Santa Cruz, La Asunción , San Miguel, Los Reyes, Zapotla, San Francisco Xicaltongo y Santiago, La Parroquia y Ex Convento de San Matías y el Pueblo de Santa Anita Zacatlalmanco Huéhuetl.
  • Lienzo Charro La Viga
  • Parque Escuela Urbano-Ecológico
  • Centro de Desarrollo Deportivo "Magdalena Mixhuca" *Palacio de los Deportes
  • Unidad Profesional Interdisciplinarias de Ciencias Sociales y Administrativas
  • Escuela Superior de Educación Física
  • Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos
  • Foro Sol
  • Autodromo Hermanos Rodríguez

Tradiciones

Durante todo el año, en Iztacalco se realizan innumerables festividades religiosas; sus siete barrios están llenos de historias, leyendas y tradiciones. Los mayordomos, cofraderos y topiles guardan y protegen los santos, las parroquias y capillas de Iztacalco, además de ser los encargados de organizar las festividades conjuntamente con la comunidad.

La fiesta principal de los siete barrios es el jubileo de agosto, que se celebra en la Parroquia de San Matías, con sus posas adornadas con coloridas portadas. La tradición de la fiesta del barrio de Santa Cruz, encabezada por los charros de Iztacalco, se remonta al siglo pasado, cuando se practicaba en el Lienzo Charro de la Viga.

En las fiestas de los pueblos y barrios de Iztacalco lucen la gastronomía y los diferentes oficios tradicionales. Entre sus artesanías son famosas las ceras escamadas con bellos diseños hechos por artesanos que han transmitido por generaciones la forma de su elaboración. Asimismo, los trabajos de las portadas que adornan las iglesias para sus fiestas, realizadas con flores, verduras, frutas y dulces, así como la elaboración de papel picado, son dignos de ser admirados.

Las fiestas religiosas han marcado por siglos los ciclos de vida de la comunidad y refuerzan su identidad, pues sobreviven gracias a la participación activa de la gente, destacando los siguientes eventos:

  • Fiesta de San Sebastián cada 20 de enero se lleva a cabo en la Barrio de Zapotla en la Capilla de San Sebastián.
  • El Carnaval se celebra en los barrios de Iztacalco en fechas que varían de acuerdo con la Semana Santa.
  • Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo) Festividad que se realiza para recordar un pasaje de la vida de Cristo. Inicia el jueves Santo a las dos de la tarde.
  • Festival prehispánico Ue-izkal-ilhuitl, Fiesta de los Retoños o Fiesta de Primavera (21 de marzo)
  • Entrada al Santo Juvileo en el Barrio de la Santa Cruz (1° de mayo)
  • Clausura del Santo Juvileo en el Barrio de la Santa Cruz (4 de mayo)
  • San Matías apóstol, patrón del pueblo de Iztacalco (14 de mayo)
  • Fiesta Patronal del Barrio de Santiago (25 de julio)
  • Santo Jubileo de la Parroquia de San Matías (19 de agosto)
  • Procesión a las portadas y posas de los Barrios y Asociaciones religiosas (22 de agosto)
  • Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

Fuentes