Saltar a: navegación, buscar

János Bolyai

János Bolyai
Información sobre la plantilla
János Bolyai.jpeg
NombreJános Bolyai
Nacimiento15 de diciembre de 1802
Kolosvár, Hungría actual Cluj, Bandera de Rumania Rumania
Fallecimiento27 de enero de 1860
Marosvásárhely, Hungría actual Târgu-Mureõ, Bandera de Rumania Rumania
NacionalidadHúngaro

János Bolyai. Diestro violinista, experto espadachín y eminencia matemática, se destacó en el ámbito de los estudios geométricos del siglo XIX.

Síntesis biográfica

János Bolyai nació el 15 de diciembre de 1802 en la ciudad húngara de Koloszvár (posteriormente Cluj, en Rumania). Su padre, Farkas Bolyai, fue un notable matemático que había intentado repetidas veces demostrar el axioma del paralelismo de Euclides, sin obtener resultado alguno. Fue uno de los fundadores de la geometría no euclídea, independientemente de Nikolái Lobachevski y Carl Friedrich Gauss

Estudios

En 1818 ingresó en la Academia Imperial de Ingenieros de Viena, e inició su servicio en el cuerpo militar de ingenieros.

Labor como Matemático

Ideó diversos artificios matemáticos sobre el problema del axioma, y para sortearlo construyó una nueva geometría basada en su idea del espacio absoluto y que prescindía del principio de Euclides.

Su afirmación de que el postulado de Euclides relativo a las líneas paralelas no podría confirmarse ni refutarse le llevó a añadir un apéndice a un trabajo publicado por su padre (1832), donde manifestaba los principios básicos de lo que más tarde se conoció como la geometría no euclídea. El físico alemán Gauss analizó y ensalzó la obra, pero observó que él había realizado anteriormente un trabajo similar (no publicado), lo que llevó a Bolyai a abandonar las investigaciones en ese campo. Su obra que revolucionó la geometría fue publicada en 1831: "La ciencia verdadera absoluta del espacio”. En 1833, una vez abandonado el ejército, se retiró a un aislamiento del que tan solo saldría en contadas ocasiones.

Muerte

Tras la muerte de su padre y la separación de su esposa, murió el 27 de enero de 1860 en Marosvásárhely (posteriormente Târgu-Mureõ, en Rumania).

Fuente