Saltar a: navegación, buscar

Jícama

Jícama
Información sobre la plantilla
Jícama 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Papilionáceas

Jícama o Yacon. Es una planta originaria de las Antillas y de la América Central, escasa en Cuba.

Nombres

Nombre científico

Pachyrhizus erosus (L.) Urb.

Otros nombres vulgares

Jícama de agua (Cuba); Habilla (Puerto Rico); Jacatupe (Brasil)

Hábitat y distribución

Planta originaria de las Antillas y de la América Central, escasa en Cuba. Se le cultiva por sus raíces tuberosas comestibles y por sus semillas.

Descripción botánica

Enredadera voluble, herbácea, escasamente pelosa o lampiña, delgada, de 1 a 2 m de largo, a menudo con grandes raíces tuberosas.

Hojas

Hojas pennadas, 3-folioladas, los folíolos delgados de 6 a 12 cm de largo gruesamente anguloso-dentados o casi enteros, los laterales oblicuamente rómbicos-aovados, el terminal cuneado-flabelado comúnmente más ancho que largo, los dientes en su mayoría agudos o acuminados, a veces con la punta aristada.

Tallo

Pedúnculos robustos, comúnmente más largos que las hojas; racimos de 1 a 2 dm de largo.

Flores

Flores azules, casi sésiles, cáliz aterciopelado, como de 8 mm de largo, 4-lobado, el lóbulo superior emarginado, los dientes inferiores acuminados.

Frutos

Vaina lineal casi recta, de 10 a 12 cm de largo y como unos 5 cm de ancho, aplanada, impresa entre las semillas.

Otras características

Estandarte redondeado, auriculado en la base, de 10 a 16 mm de largo; alas oblicuas, poco más o menos del largo del estandarte. Quilla poco encorvada. Estambre vexilar libre de los otros. Estilo aplanado arriba, barbudo en el lado interior. Estigma lateral, subgloboso.

Partes empleadas

Se emplean las raíces tuberosas.

Aplicaciones

Las raíces son analépticas, comestibles. Según Grosourdy las semillas de esta planta tienen fama de dañar a envenenar a los que la comen, por lo que dicho autor coloca esta planta entre las dudosas de las que se debe desconfiar.

Veáse también

Fuentes