JAI UAV

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JAI Aparatos sin piloto
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El SKB JAI ha desarrollado un importante conjunto de aparatos sin pilotos para cubrir diversos cometidos civiles.
TipoAvión sin piloto
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres del SKB JAI
Historia de servicio
Primer vuelo1973

JAI Aparatos sin piloto (en ruso: ХАИ БУЛА) – Conjunto de modelos de aviones sin piloto destinados a diferentes funciones civiles.


Historia

Los integrantes del SKB JAI se han destacado por su trabajo en el diseño y prueba de diferentes aviones no tripulados, conocidos por sus siglas BULA – Biezpilotnie Uprablyaemie Letatielnie Apparati o Aparatos volantes controlados sin piloto.

Primeros pasos

En 1971 el Instituto de Geodesia Aplicada de Novosibirsk solicitó al SKB JAI construir un avión sin piloto de vuelo controlado para el desarrollo de la fotografía aérea de áreas de poca extensión, concebidas para el desarrollo de procesos inversionistas.

Según la opinión de científicos siberianos el uso de este tipo de aviones para el proceso debía resultar en 5 – 6 veces más barato, que utilizando aviones convencionales.

El desarrollo fue asignado a un grupo de estudiantes entre los que se destacaron A. A. Barannikov, V. Tatayev, V. G. Losiev, A. Zhitachev y T. I. Nieznanovi.

Nocitiel Aerofotooborudovania

Pequeños modelos sin piloto del JAI utilizados para tareas meteorológicas.

Se desarrolló un intenso trabajo científico-técnico que trajo como resultado la aparición en 1973 del modelo “Nocitiel Aerofotooborudovania” o Transportador de cámara fotográfica aérea.

Se trataba de un avión teledirigido con envergadura de 1.6 metros y un peso cercano a los 10 kg en el que se instaló una minicámara fotográfica diseñada y construida por los propios estudiantes. Esta cámara era también operada a distancia.

El lanzamiento del avión sin piloto se realizaba mediante el uso de una catapulta. El operador, con ayuda de un sistema de radio ubicaba el avión sobre la zona y activaba la cámara fotográfica. Luego de pasar sobre el objetivo la cámara se desconectaba y el avión recibía las instrucciones para cambiar su curso. Al terminar el proceso, por un comando desde tierra, se desplegaba un paracaídas y el aparato podía ser recuperad en tierra.

Utilizando un pequeño motor de tan sólo 1,3 hp el modelo podía alcanzar velocidades de 80 km/h. El techo de vuelo era de 350 metros y la capacidad de combustible garantizaba una duración de 20 minutos.

Nuevos modelos

El éxito del “Nocitiel Aerofotooborudovania” trajo como resultados el desarrollo de una serie de nuevos modelos. Para 1980 la familia incluía los modelos NAFA-1 y NAFA-2, capaces de transportar y operar cámaras aéreas AFA

Sistema MAK

Como desarrollo del concepto de aviones sin piloto el SKB JAI desarrolló el llamdo Complejo de Aviación Móvil (MAK) compuesto por el avión sin piloto y el sistema de lanzamiento y control montado sobre un automóvil.

Modelos para estudios meteorológicos

El JAI-112 se diseñó para ser utilizado en la vigilancia de las zonas boscosas.

Uno de los principales enemigos de las siembras en gran parte del territorio ucraniano es el granizo. La lucha contra este tipo de fenómenos se realiza mediante el lanzamiento de cohetes especiales, lanzados desde ubicaciones estacionarias.

El uso del MAK permitió extender la utilización de este tipo de cohetes como resultado de la prospección de parámetros atmosféricos utilizando aviones sin piloto. El lanzamiento de los cohetes de forma certer sobre las formaciones nubosas permitió incrementar la efectividad de utilización de las medidas anti-granizo.

Con el fin de realizar diferentes investigaciones meteorológicas fueron desarrollados los modelos sin piloto JAI-3 al JAI-8. Estos aparatos fueron concebidos para realizar la medición de posibilidades de formación de granizos, el control de la contaminación en la atmósfera y la toma de muestras, entre otras funciones.

Más tarde se desarrollarían los modelos JAI-109, JAI-110 y el avión sin piloto para la protección del bosque JAI-112 de 1988.

Los aviones sin piloto del JAI han mostrado ser efectivos en tareas como el partrullaje de bosques, la retransmisión de señales de radio, el transporte a la atmósfera de equipamiento para investigaciones de diferente índole.

Fuentes

  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. – C.204
  • НИИ ПФМ ХАИ