Junkers Ju 87

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JU-87 Stuka
Información sobre la plantilla
JU-87 Stuka 4.jpg
El Stuka, bombardero en picada
TipoBombardero
Historia de producción
FabricanteJunkers
Diseñado porHermann Pohlmann
Producción1936 - 1944
N.º construidos6.500
Desarrollado enJunkers Ju 187
Historia de servicio
Primer vuelo17 de septiembre de 1935
Introducido1936
Retirado1945 (Alemania)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Luftwaffe (Wehrmacht)
Regia Aeronáutica

Real Fuerza Aérea Rumana

Fuerza Aérea Búlgara

Junkers Ju 87 o Stuka. Fue un avión de ataque a tierra biplaza de Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Hermann Pohlmann, el Stuka voló por primera vez en 1935 y se estrenó en combate en 1936 durante la Guerra Civil Española como parte de la Legión Cóndor enviada por la Luftwaffe alemana. Su tripulación era de piloto y artillero de cola. El avión era fácilmente reconocible por sus alas de gaviota invertidas, su tren de aterrizaje carenado y fijo, y los bramidos de su infame sirena Jericho-Trompete (trompeta de Jericó), convirtiéndose en el símbolo de la propaganda del poder aéreo alemán y de las victorias de la Blitzkrieg entre 1939 y 1942.

Historia

El diseño del Ju 87 incluía varias características innovadoras, como el izado automático de los frenos de picado de las alas para asegurar que la aeronave se recuperaba de un ataque en picado incuso si el piloto se desmayaba debido a la alta aceleración. Aunque resistente, preciso y muy efectivo en sus ataques, el Ju 87 era vulnerable a los entonces modernos aviones de caza, al igual que muchos otros bombarderos en picado de la guerra.

Sus defectos se hicieron evidentes durante la Batalla de Inglaterra; su pobre maniobrabilidad, baja velocidad y poco armamento defensivo significaba que el Stuka necesitaba una fuerte escolta de cazas para operar eficientemente. El Stuka operó con mayor éxito después de la Batalla de Inglaterra, y su potencia como avión de ataque de precisión fue muy valiosa para las fuerzas alemanas en la Campaña de los Balcanes, en los teatros Norteafricano y Mediterráneo y en las primeras etapas del Frente Oriental, campañas donde la resistencia de cazas Aliados era escasa y desorganizada.

Posteriormente, una vez que la Luftwaffe perdió la superioridad aérea en todos los frentes, el Ju 87 pasó a ser una vez más un blanco fácil para los cazas enemigos. A pesar de esto, debido a que no tenía un sustituto mejor, el modelo continuó en producción hasta 1944. Hacia el final del conflicto, el Stuka había sido sustituido en gran medida por las versiones de ataque a tierra del Focke–Wulf Fw 190, pero aún fue usado hasta los últimos días de la guerra. Se estima que fueron producidos unos 6500 ejemplares Ju 87 en todas sus versiones entre 1936 y agosto de 1944.

Oberst Hans-Ulrich Rudel fue el As de Stuka más destacado y fue el militar alemán más altamente condecorado de la Segunda Guerra Mundial. Fue el único en recibir la más alta condecoración militar alemana, al "Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes", el 29 de diciembre de 1944.

Desarrollo

Stuka

A pesar de que el concepto de bombardero en picada fue inventado por los estadounidenses, los alemanes lo tomaron y lo utilizaron mucho más eficientemente, incorporándolo a su doctrina de la Blitzkrieg. Así nació el Stuka, "la artillería volante de la Wehrmacht", como se lo conocía al Ju-87. Stuka es la abreviatura alemana de Sturzkampfflugzeuge o bombardero en picada, pero se convirtió rápidamente en el apodo de ese avión tan peculiar pero eficaz.

Fue Ernst Udet, as de la Primera Guerra Mundial (segundo después del Barón Rojo, con 62 victorias) quien, siendo jefe del departamento técnico de suministros de la Luftwaffe, planteó los requerimientos para este nuevo tipo de avión. En esa época una serie de experimentos demostró que la mejor forma de bombardear con precisión un blanco pequeño era hacer que los aviones picaran sobre él, es decir, cayeran en vuelo controlado hacia ese objetivo, para soltar las bombas a último momento, lo más bajo posible.

De esta manera, la bomba continuaría su descenso en picada, y el avión, luego de haberla apuntado con todo su fuselaje, se alejaría, supuestamente a salvo. Para lograr todo esto se requería un avión muy particular, que se especializara en ese tipo de acciones. Cuando la Luftwaffe planteó las especificaciones, varias empresas alemanas de aviación presentaron sus prototipos: el Arado Ar-81, el Blohm und Voss 137, el Heinkel He-118 y el Junkers Ju-87. Las pruebas descartaron rápidamente a los dos primeros, quedando los prototipos Heinkel y Junkers como finalistas. Curiosamente el primero, aunque no ganó, hizo que la fábrica recibiera la orden de fabricar una docena de modelos para desarrollo posterior.

El Ju-87 fue el ganador debido a lo robusto de su diseño; era un verdadero avión especializado, justo lo que buscaba la comisión técnica. Por el contrario, el modelo Heinkel era más bien un avión de ataque a tierra que podía ser adaptado como avión de bombardeo en picada. Como dato curioso, se sabe que una delegación técnica japonesa estuvo presente en las pruebas. Quedaron impresionados por la alta tecnología del modelo Henkel-He-118, de manera que compraron uno de los prototipos para evaluarlo por su cuenta.

Se dice que la configuración de ala de este modelo alemán influyó en el diseño de uno de los más conocidos bombarderos en picada japoneses, el Aichi D3A, conocido para los estadounidenses con el nombre código Val. Los primeros modelos de producción del nuevo Stuka fueron enviados a la Guerra Civil Española. Conocidos como Ju-87A-1, no tuvieron un gran papel, debido a que eran pocos y tenían muchos problemas técnicos, derivados, como siempre, de su reciente entrada en servicio. En su lugar se siguieron utilizando mucho los modelos biplanos Hs-123 (los cuales, de hecho, se utilizaron en muy pequeño número en la campaña de Polonia).

Datos tácticos–técnicos

Vistas del bombardero en picada Stuka
  • Tripulación: 2 (piloto y operador de radio/artillero de cola)
  • Longitud: 11 m
  • Envergadura: 13,8 m
  • Altura: 4,23 m
  • Superficie alar: 31,9 m2
  • Peso vacío: 3.205 kg
  • Peso cargado: 4.320 kg
  • Peso máximo al despegue: 5.000 kg
  • Planta motriz: 1× motor V12 invertido refrigerado por líquido Junkers Jumo 211D.
  • Potencia: 883 kW (1.184 HP; 1.200 CV)
  • Hélices: 1× tripala Junkers VS 5 por motor.
  • Diámetro de la hélice: 3,4 m

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 600 km/h (373 MPH; 324 kt)
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 390 km/h (242 MPH; 211 kt) a 4.400 m de altitud
  • Alcance en combate: 500 km con una carga de 500 kg en bombas

Armamento

  • Ametralladoras: 3× 2× MG 17 de calibre 7,92 mm fijas en las alas

1× MG 15 de 7,92 mm en afuste dorsal.

  • Bombas:
    • Una bomba de 250 kg bajo el fuselaje
    • Opcionalmente 2× bombas de 50 kg bajo cada ala.

Fuentes