Jacarepaguá

Barrio de Jacarepaguá
Información sobre la plantilla
Suburbio de [[Bandera de Brasil Brasil]]
EntidadSuburbio
 • País{{Geodatos Bandera de Brasil Brasil

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
Jacaraguapa.jpg
Atardecer en Jacarepaguá, localidad de Río de Janeiro en desarrollo eminente.

Jacarepaguá es un enorme suburbio en rápida evolución que abarca áreas rurales y avenidas concurridas bordeadas de rascacielos en la Zona Oeste de Río de Janeiro, Brasil.

Es una localidad que cubre parte de los macizos de Tijuca y Pedra Branca. Cubre una superficie total de 7 hectáreas 579.64, siendo el 4to más amplio del municipio.

En 2010, la población del distrito era de 157.326 habitantes; el área ocupó el noveno lugar entre las partes más habitadas de Río de Janeiro.

Descripción

Las rutas de senderismo atraviesan la densa selva tropical atlántica en el Parque Estadual da Pedra Branca, hogar de ranas arborícolas, boas constrictoras y cientos de especies de aves, además de cascadas, pozas para nadar y miradores panorámicos. Cerca de allí, un centro de tenis y un velódromo cubierto se encuentran entre los lugares construidos para los Juegos Olímpicos de 2016.

Ubicación

Jacarepaguá está ubicada en la Zona Oeste de Río de Janeiro y cubre parte de los macizos de Tijuca y Pedra Branca. Hoy, corresponde al área periférica de la antigua región de Grande Jacarepaguá, luego de la creación de los barrios de Tanque, Taquara, Pechincha, Praça Seca, Freguesia, Anil, Gardênia Azul, Cidade de Deus y Curicica.

Uno de los barrios más grandes y más conocidos de Río de Janeiro, Jacarepaguá tiene una ubicación privilegiada, ofreciendo a los residentes, además de su propia infraestructura, toda la comodidad de los servicios, el ocio y la gastronomía de Curicica y Barra da Tijuca.

Con una vida nocturna muy activa, los centros gastronómicos de la región se concentran principalmente en la Estrada de Jacarepaguá y la Avenida Mananciais en Taquara. El comercio callejero es fuerte en Estrada dos Bandeirantes y Estrada dos Três Rios. Jacarepaguá ofrece grandes oportunidades educativas para todas las edades, además de contar con famosos centros de ocio, como el Jeunesse Arena.

Historia

La zona fue habitada antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI. Jacarepagua proviene de las palabras Tupi de las que se originó: îakaré (Caimán, Cocodrilo), paba (lugar) e kûá (ensenada).

La zona fue habitada alrededor de 800 años. En un primer momento, la colonización portuguesa no cambió hasta el final del siglo XVIII , cuando fue la división de la empresa de liquidación de valle. Jacarepaguá fue la región de la ciudad con mayor número de plantaciones de caña de azúcar durante la época colonial.

Durante el período imperial, los medios de transporte fueron carros, tropas y caballos. Los habitantes de Jacarepaguá tendrían que afrontar un largo viaje para llegar al centro de la ciudad. En 1875, el tranvía tirado por burros unió la región con otras localidades. Cuando el tren llegó fue una gran revolución para los habitantes de Jacarepagua. Se dice que la distancia entre la región y el centro de la ciudad de Río ha disminuido significativamente. El tren, propulsado por carbón (el famoso humo de María), tenía una velocidad increíble para la época.

A principios del siglo XX Jacarepaguá continuó el desarrollo de la agricultura. Las granjas se multiplicaron cada año para impulsar el crecimiento de los mercados del centro en otras partes de Río de Janeiro, que en ese momento ya tenían una situación más urbanizada.

La transformación más significativa del distrito comenzó a ocurrir en la década de 1970, con la formación de grandes industrias. Así, la población también ha aumentado, haciendo de Jacarepaguá una gran "ciudad dentro de la ciudad", con todos los problemas inherentes a los centros de gran población.

A pesar del desarrollo repentino, la localidad ha logrado salvar parte del rico patrimonio de los edificios coloniales de Río de Janeiro: algunas iglesias, molinos, granjas y un acueducto. Hoy es un distrito en proceso de separación, una vez que una gran parte de su territorio original, con el tiempo, se separó y dio lugar a varios distritos más pequeños, como Taquara, Praça Seca, Anil, Vargem Grande, Vargem Pequena, Cidade de Deus y Freguesia, tan diferentes entre sí como fuere posible.

Fuentes