Saltar a: navegación, buscar

Jacobo Árbenz

Jacobo Arbenz Guzmán
Información sobre la plantilla
Jacobo arbenz.jpg
Presidente de Guatemala
1951 - Junio de 1954
PredecesorJuan José Arévalo
Datos Personales
Nacimiento14 de septiembre de 1913
Quezaltenango, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento27 de enero de 1971
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Jacobo Arbenz Guzmán. Militar guatemalteco con ideas revolucionarias. Durante su presidencia intentó realizar una Reforma Agraria por lo que el Gobierno norteamericano a través de la CIA organizó su derrocamiento.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de septiembre de 1913, en la ciudad de Quezaltenango. Era hijo del suizo Jacobo Arbenz y Octavia Guzmán, guatemalteca. Contrajo matrimonio con la señora Villanova de Arbenz.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal. En 1932, a los 19 años de edad, ingresó a la Escuela Politécnica de la capital, siendo cadete pensionado. Fue alumno distinguido y luego se dedicó al estudio de los problemas sociales, políticos y económicos de Guatemala.

Estudió y fue instructor en la Academia Militar y, fue uno de los principales miembros de la Revolución de Octubre de 1944, levante cívico-militar que convocó las primeras elecciones libres celebradas en Guatemala en medio siglo. Integró el gabinete del presidente Juan José Arévalo como Ministro de Defensa y, en 1950, con fuerte apoyo popular, triunfó en las elecciones presidenciales.

En febrero de 1954, expropia las tierras de la United Fruit a lo largo de la línea del ferrocarril e instaura un modesto impuesto a las exportaciones de banana para financiar programas sociales. Afectada la United Fruit por la reforma agraria arbencista, los EE.UU. construyeron un enemigo en Guatemala: el comunismo internacional y la excusa para derrocarle.

Renuncia el 27 de junio de 1954, con la intención de detener la agresión armada, iniciada 10 días antes desde territorio hondureño, por un grupo de paramilitares apoyados por Estados Unidos. Adujo que no lo acorralaron los argumentos del enemigo, sino los medios materiales de que disponen. “Es preferible mi renuncia, a veinte años de tiranía fascista y sangrienta bajo el poder de las bandas que ha traído Castillo Armas”, expresó.

Trayectoria política

Francisco Arana, Jorge Toriello y Jacobo Arbenz, líderes de la Revolución Guatemalteca de 1944.

Formó parte del grupo de jóvenes oficiales que en 1944 forzó la renuncia de Federico Ponce, sucesor del presidente Jorge Ubico (1931-1944). Puso en marcha una ambiciosa reforma agraria, (1952) inspirada en la mexicana, con la que pretendía dotar de tierras a los campesinos pobres. Con este fin, expropió las tierras baldías para ser repartidas entre los campesinos. Su empeño con la Reforma Agraria era liquidar la propiedad feudal y las relaciones de producción que la originan; desarrollar los métodos capitalistas de producción en la agricultura, y; sentar las bases de la industrialización.

Llevó adelante un programa de construcción de carreteras y ferrocarriles que rompía el monopolio que en este sector tenían compañías filiales de la estadounidense. Construyó la Carretera al Atlántico. Proyectó la Hidroeléctrica Jurúm-Marinalá para desprenderse del monopolio eléctrico en manos de los gringos. Inició un proceso de recuperación de los derechos de los pueblos originarios.

En febrero de 1954 expropia las tierras de la United Fruit a lo largo de la línea del ferrocarril e instauró un modesto impuesto a las exportaciones de banana para financiar programas sociales. Afectada la United Fruit por la reforma agraria arbencista, la CIA construyó un enemigo en Guatemala: el comunismo internacional y la excusa para derrocar al gobierno de Arbenz.

Hasta su renuncia (junio de 1954), Arbenz firmó expropiaciones de medio millón de hectáreas ociosas, lo que significó que 500 mil campesinos se vieran beneficiados, otorgándoseles (para fomento del mercado interno) créditos por 18 millones de dólares. El producto bruto, el consumo personal y la importación de maquinarias (tres rubros en ascenso), demostraban la eficacia del plan.

Es derrocado por un Golpe de Estado financiado por la CIA en junio de 1954. Durante el levantamiento contrarrevolucionario, el Che Guevara militó en apoyo a Arbenz. Una vez derrocado el patriota, el Che fue expulsado de Guatemala acusado de “peligroso comunista argentino”.

Muerte

Falleció el 27 de enero de 1971 durante su exilio en México.

Síntesis de su pensamiento

  • Antiimperialista y nacionalista de izquierda.
  • Buscó la independencia económica. Remarcó que necesitaría del capital extranjero sólo en la medida de que el mismo se ajustara a las condiciones locales, permanezca siempre subordinado a las leyes guatemaltecas, coopere con el desarrollo del país y se abstenga de intervenir en su vida social y política.
  • Defensor de los pueblos originarios que a la sazón constituían el 70% de la población guatemalteca y que estaban completamente excluidos de la sociedad. Abogó por que fueran abolidos las formas de servidumbre, las prestaciones gratuitas y los repartimientos de indígenas.
  • Sintetizó su gobierno en tres postulados: Independencia económica de la nación (diversificación de la agricultura); transformación del país en una nación capitalista autónoma (aunque fue catalogado de comunista por la CIA) y; elevación del nivel de vida del pueblo.

Citas importantes

Sobre la reforma agraria

Los campesinos nos apoyan porque no son un apéndice, porque el Gobierno no es un instrumento de represión al servicio de los enemigos de Guatemala (...) por el programa de reforma agraria y porque le hemos puesto los puntos sobre las íes a la compañía frutera, que trata de apretarnos el cuello porque la reforma agraria es el primer paso para nuestra independencia política y económica.

Sobre la Patria

Guatemala es de Guatemala y no de intereses extranjeros. La patria es nuestra, y ustedes y nosotros la defenderemos pulgada a pulgada.

Trascendencia histórica

Ejemplo de militar patriota unido a las luchas de su pueblo. De su administración, podemos tomar como experiencia futura, que hay que romper con las estructuras económicas vigentes que mantienen el poder de las fuerzas tradicionales y de las compañías extranjeras. Aunque durante su mandato estas fuerzas fueron afectadas, no lo fue la fuente de su poder y pudieron organizar la contrarrevolución.

Véase también

Fuente