Jacques-Stéphen Alexis

Vincent Ogé
Información sobre la plantilla
Vincent Ogé.JPG
Hombre libre rico del color y el instigador de una rebelión contra la autoridad colonial blanca en el Santo-Domingue francés.
NombreVincent Ogé
OcupaciónPolítico y militar

Vincent Ogé, (c.1755–1791) era un hombre libre rico del color y el instigador de una rebelión contra la autoridad colonial blanca en el Santo-Domingue francés que duró de octubre al diciembre de 1790 en el área fuera de la Gorra-Français, la ciudad principal de la colonia. La rebelión de Ogé de 1790 pronosticó el levantamiento del esclavo masivo del agosto de 1791 que comenzó la Revolución Haïtian.

Biografía

Ogé era un rico y educó al hombre libre del color nacido en el Santo-Domingue, probablemente de un cuarto de ascendencia africana y tres cuartos de ascendencia francesa era el tercer hijo de Jacques Ogé, un blanco y Jacqueline Ossé, una mujer libre del color. Con ocho niños, la familia de Ogé era grande, y Vincent a menudo se aturde con su hermano mayor Jacques, que también se implicó en que como conocido como la rebelión de Ogé. La familia poseyó una plantación de café en la parroquia de Dondon y su madre más tarde creyó que un contrato suministraba la carne a los carniceros de la ciudad. Educado en Burdeos, Ogé volvió para trabajar con su tío y el tocayo Vincent Ogé, un comerciante en la ciudad colonial principal de Cap Français (Gorra-Haïtien de hoy). Vincent Ogé jeune (el más joven), como lo llamaron para la mayor parte de su vida, finalmente asumió el negocio de su tío. Arrendó propiedades urbanas valiosas, café cambiado e importó productos franceses a la colonia. En 1789 estaba en París de negocios cuando la Revolución Francesa estalló. Hacia agosto de ese año se había acercado a un grupo de plantadoras coloniales que viven en París para proponer de cambiar leyes raciales en la colonia que discriminó a hombres de piel blanca sin tener en cuenta su riqueza y educación. Independientemente Julien Raimond, de un origen similar en el Santo-Domingue, habló al grupo de plantadoras al mismo tiempo. Cuando las plantadoras (llamó grands blancs) rechazaron sus ideas, Ogé y Raimond comenzaron a asistir a reuniones en París de un grupo de membretado por Étienne Dejoly, un abogado blanco. Era un miembro de la Sociedad de los Amigos de los Negros (Société des Amis des Noirs), una sociedad de la antiesclavitud fundada en 1788 en París por Jacques Pierre Brissot.

Juntos con Dejoly, Raimond y Ogé rápidamente se hicieron los líderes de este grupo. Comenzaron a presionar la Asamblea Nacional francesa para darles la representación y obligar a los colonos a permitir votar derechos por hombres libres ricos del color. Como otros de su clase, tanto esclavos poseídos por los hombres en el Santo-Domingue, como afirmaron que no tuvieron la intención de debilitar la esclavitud. En cambio, dijeron, hacer a hombres libres del color igual a blancos en derechos políticos reforzaría su lealtad a Francia y haría el sistema de esclavitud más seguro.

En el octubre de 1790 Ogé volvió al Santo-Domingue decidido de obtener privilegios votadores para hombres libres del color, si por persuasión o fuerza. Creyó que una enmienda pasada por la Asamblea general de Francia en marzo de ese año afirmó la igualdad de hombres libres de la propiedad. Leyó "a todos los propietarios... debería ser ciudadanos activos." Ogé creyó que esto le dio el derecho de votar en elecciones coloniales próximas. Hizo presión sobre el gobernador colonial y otras autoridades para garantizar los derechos votadores de hombres libres ricos del color; el gobernador colonial Conde de Blanchelande se negó. Mientras los hombres libres del color se habían hecho cultos y unos eran propietarios ricos, las leyes coloniales los excluyeron de votar y sostener la oficina, y los limitaron de otros modos.

Después de su vuelta al Santo-Domingue, Vincent Ogé envió esta carta de Grande Rivière, su campo en el Departamento del Norte, al presidente de la Asamblea de ese departamento:

Con el apoyo Ogé obtuvo del abolicionista británico Thomas Clarkson en Londres, Ogé volvió al Santo-Domingue vía Charleston, Carolina del Sur. Aunque las plantadoras le acusaran de armas de fuego adquisitivas en los Estados Unidos, no hay ningunas pruebas de esto. En el octubre de 1790, llegó al Santo-Domingue. Encontrándose con Jean-Baptiste Chavannes, otro hombre libre del color, miliciano, y el veterano de la Revolución americana, Ogé pronto juntó una fuerza de aproximadamente 250 a 300 hombres libres del color. Este grupo los hombres con éxito derrotaron o espantaron varias separaciones de la milicia colonial enviada de Cap Français.

Ogé y sus rebeldes fueron baldeados por una fuerza más grande de soldados profesionales y se forzaron a través de la frontera en la colonia española de Santo Domingo. El 20 de noviembre de 1790, Ogé y 23 de sus socios, incluso Jean-Baptiste Chavannes, se capturaron en Hinche, luego la parte de la parte controlada española de Hispaniola. Se rindieron después de recibir garantías de la seguridad, pero las autoridades españolas sin embargo devolvieron Ogé y sus hombres al gobierno colonial de Blanchelande en Le Cap.

Vincent Ogé de manera brutal se ejecutó rompiéndose en la rueda en el cuadrado público en Le Cap el 6 de febrero de 1791. Las docenas de más de sus hombres con severidad se castigaron en el febrero de 1791. Su tratamiento sólo sirvió para calentar la caldera ya hirviente de la insatisfacción entre hombres libres del color y esclavos en la colonia. Ogé se hizo un símbolo importante de las injusticias de una sociedad del esclavo colonial que quiso restringir las ventajas de la Revolución Francesa a blancos sólo.


Fuentes