Jaime Nebot

Jaime Nebot
Información sobre la plantilla
Jaime Nebot.jpg
Abogado y político ecuatoriano.
NombreJaime José Nebot Saadi
Nacimiento22 de octubre de 1946
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresJaime Nebot Velasco y de la Sra. Zulema Saadi

Jaime Nebot. Es un abogado y político guayaquileño que se desempeña actualmente como alcalde de Guayaquil.

Síntesis biográfica

Nacido el 22 de octubre de 1946, hijo del Ab. Jaime Nebot Velasco y de la Sra. Zulema Saadi.

Estudios

Sus primeras enseñanzas las recibió en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón, de Guayaquil, luego de lo cual viajó a la ciudad de Quito para iniciar la secundaria en el colegio San Gabriel, de los jesuitas, y más tarde volvió a Guayaquil para graduarse de bachiller en el colegio Javier, de la misma congregación. Finalmente ingresó a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil donde con altísimas calificaciones alcanzó los títulos de Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas y Abogado de los Tribunales de la República.

Trayectoria

Luego de haberse dedicado durante algunos años y con gran éxito a la actividad empresarial, en 1984 hizo su aparición en la vida pública cuando el Presiente de la República, Ing. León Febres Cordero en la necesidad de contar con hombres valerosos que puedan defender y trabajar por la ciudad de Guayaquil, abandonada desde hacía muchos años por los poderes centrales y en total anarquía municipal lo nombró Gobernador de la Provincia del Guayas. Pudo entonces poner al servicio de la ciudadanía toda su capacidad ejecutiva y su amplio criterio empresarial, impulsando y desarrollando los programas provinciales a pesar de los problemas que, desde la alcaldía de la ciudad, le presentaba la oposición. Su labor como Gobernador de la Provincia del Guayas, reconocida por todos por su pragmatismo y eficiencia, culminó en 1988 al finalizar el gobierno febrescorderista, convirtiéndose en la única, en los últimos cincuenta años de vida republicana, que se extendió durante los cuatro años de un gobierno constitucional.

En 1990 se afilió al Partido Social Cristiano y bajo esa bandera política fue elegido Diputado por la Provincia del Guayas al Congreso Nacional. Entonces y como jefe de ese bloque partidista, dirigió la estrategia política para combatir los errores y desaciertos del gobierno del Dr. Rodrigo Borja. Al año siguiente fue elegido Presidente Nacional del Partido Social Cristiano, y en enero de 1994 fue postulado por su partido como candidato a la Presidencia de la República, en elecciones en que resultó triunfador el Arq. Sixto Durán-Ballén. Esta derrota electoral no debilitó en absoluto su carácter, por el contrario, le dio los ánimos para continuar preparándose en su objetivo de alcanzar la Presidencia. Se dedicó entonces a visitar nuevamente todos los rincones de la patria en el afán de conocer los problemas y necesidades de cada uno de ellos; pudo así tener un panorama más claro de la verdadera realidad nacional, y en base a ello preparar un programa de gobierno que aplicaría en caso de triunfar en las elecciones de 1996.

Su presencia junto al pueblo, sus claras exposiciones, su programa de gobierno y su constante trabajo lo hicieron merecedor de la simpatía popular, y en la primera vuelta electoral aunque por escaso margen resultó triunfador junto al Ab. Abdala Bucaram Ortiz. En la segunda vuelta pudo alcanzar la Presidencia de la República; lamentablemente los odios y las rivalidades partidistas se empeñaron en su contra, y todos hicieron fuerza junto al candidato populista, que fue elegido Presidente de la República para el período 1996-2000. En febrero de 1997 fue uno de los políticos que participó en el movimiento contra el gobierno del Ab. Abdala Bucaram, a quien el Congreso Nacional suspendió en sus funciones por encontrarlo incapacitado mentalmente para gobernar. Luego combatió al gobierno presidido por el “encargado del poder” Dr. Fabián Alarcón, pero en 1998, a pesar de habérselo pedido repetidas veces el Partido Social Cristiano, al cual pertenece, prefirió no participar en la contienda presidencial, en la que resultó triunfador el Dr. Jamil Mahuad.

Sus opositores lo acusaron entonces de rehuir sus responsabilidades políticas, pero él prefirió ignorar las acusaciones y se dedicó a trabajar y conocer los problemas más agobiantes de Guayaquil: Pudo así preparar una estrategia política y social que lo llevaría a participar en las elecciones municipales de dicha ciudad para el período 2000-2004, en las que enfrentó y derrotó por amplio margen su más fuerte contendor, el candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Ab. Alfredo Adum. El 10 de agosto de 2000 inició sus funciones como Alcalde de la Ciudad de Guayaquil. Continuó entonces el trabajo realizado por la administración anterior del Ing. León Febres-Cordero, empeñándose además en llevar adelante programas propios como la regeneración urbana, el rescate de la identidad guayaquileña, salud para el pueblo, seguridad, etc. Ese día, durante la posesión de su cargo, al pronunciar su discurso de rigor el Ab. Nebot señaló cual sería objetivo de su administración.

Tomó también la decisión de rehabilitar el Estero Salado, y paralelamente, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Ambiente y el Banco Mundial, se hizo un diagnóstico y diseño de un programa de vigilancia de la calidad del aire en la ciudad. Otro proyecto municipal fue el de convertir el antiguo botadero "San Eduardo", cerrado desde septiembre de 1994, en un parque multiuso de 18,5 hectáreas, proyecto que ha avanzado extraordinariamente y que comprenderá un gran parque natural, caminos y áreas estanciales, láminas de agua, área de parrillas, auditorio, huertos, jardines, minizoológico; además de la reforestación de las laderas adyacentes que lo convertirán en el parque metropolitano de Guayaquil.

Considerando que en la ciudad existe una inmensa población de escasos recursos económicos que necesita ser atendida en su salud, a partir del 29 de agosto del 2000, puso en marcha el plan "Más Salud", con la inauguración de las 10 primeras unidades hospitalarias móviles, que fueron situadas estratégicamente en los barrios suburbanos, permaneciendo en cada sitio por un espacio de 15 días, luego de lo cual cambiaban de lugar para beneficiar a otros sectores. El 20 de julio del 2006 inauguró la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, la misma que con sus 10 carriles y 10,5 km de longitud, integró a la ciudad importantes y extensas áreas que ya se proyectaban como nuevos polos de desarrollo urbano habitacional. Convertido en el único defensor de Guayaquil ante las agresiones e insultos que día a día el presidente Correa vertía en contra de la ciudad y sus habitantes, Jaime Nebot asumió una vez más la Alcaldía de la ciudad el 31 de julio de 2009.

Actividad pública

  • Gobernador de la Provincia del Guayas (19841988).
  • Afiliación al Partido Social Cristiano (marzo/1990).
  • Diputado por la Provincia del Guayas en el Congreso Nacional (1990-1992).
  • Jefe del Bloque de Legisladores del Partido Social Cristiano (1990-1992).
  • Presidente Nacional del Partido Social Cristiano (1991-1992 y desde enero/94 a octubre/96).
  • Candidato finalista a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (1992).
  • Candidato finalista a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (1996).
  • Diputado Nacional en el Congreso Nacional por el Partido Social Cristiano (1998-2000).
  • Jefe de Bloque de Legisladores del Partido Social Cristiano (1998-2000).
  • Alcalde de Guayaquil (2000-2004).
  • Alcalde de Guayaquil reelecto (2005-2009)
  • Presidente de la UIM (2006-2008)
  • Alcalde de Guayaquil reelecto (2009-2014).

Fuente