Jalapa (Nicaragua)

Jalapa
Información sobre la plantilla
Municipio de Nicaragua
Ubicación geográfica
Ubicación geográfica
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua

Jalapa. Municipio que pertenece a la jurisdicción del Departamento de Nueva Segovia, ocupando su parte norte, su cabecera municipal está ubicada casi en su totalidad en el antiguo e histórico Valle de Jalapa, al suroeste de la cordillera de Dipilto.

Se localiza el municipio en una zona montañosa de difícil acceso, rica en recursos naturales, con suelos propicios para el café, granos básicos y la ganadería, posee extensas zonas de bosques de pino jóvenes, constituyendo una de las mayores reservas de bosques del pino del país.

Historia

El municipio de Jalapa no cuenta con documentos que registren los hechos históricos vividos por los aborígenes del lugar antes de la llegada de los Españoles. Los datos que se tienen en el municipio en el tiempo de la Colonia son los relatos del Obispo cronista Fray Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, quien en su visita Pastoral al Obispado de Nicaragua, llegó a Jalapa el 15 de Junio de 1752.

Consta en su narración que el lugar donde hoy se encuentra el municipio de Jalapa fue habitado por indígenas que al momento de su visita se habían casi extinguidos pues, solamente existía un pequeño grupo de ocho personas formado por dos familias. En el lugar habitaban también en ese momento familias de ladinos. El nombre de Jalapa proviene de la lengua de los Chorotegas y quiere decir "Lugar del Arenal", el municipio fue creado como tal en 1891.

Jalapa es un nombre indígena que significa "Lugar de agua Arenosa" y proviene de las voces Mexicanas: Xalli, arena; Atl, agua; y Pa o Pan, adverbio de lugar.

Del período colonial se conoce la existencia de algunas ruinas que datan desde el año 1531 en la Comunidad de Río Arriba, existen ruinas de un templo Español y algunas construcciones del desaparecido pueblo de Minas de El Espíritu Santo, fundado por el capitán Gabriel Rojas.

También existen ruinas de construcciones en la comunidad inmediata de Teotecacinte, que posiblemente corresponde a un oratorio construido por los vecinos del lugar y los del pueblo del Poteca cuando fueron reunidos en un sólo punto en los años1654 ó 1655 por orden delGobernador interino de la Provincia de Nicaragua Don Andrés de Abierto y Ozaéta.

Con el transcurso del tiempo, la población del municipio fue aumentando con familias emigrantes, algunas provenientes de la República deHonduras y de otras regiones del país como Ocotal, Jícaro, Mozonte; dentro de estas familias se encontraban los Aguirre, Acuña, Cortaz, Galeanos, Paguaga, la mayoría provenientes de Ocotal.

Posición geográfica

El municipio pertenece al departamento de Nueva Segovia. Ubicado a 300 kms al norte de la ciudad de Managua, Capital de la República ya 70 kms al noreste de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamental. El municipio se localiza entre las coordenadas 13º 55´latitud norte y86º 07´longitud oeste.

Limitado

  • Al norte: con la República de Honduras .
  • Al sur: con el municipio del Jícaro .
  • Al este: con el municipio de Murra.
  • Al oeste: con el municipio de San Fernando.

Características

Demografía

El municipio cuenta con 41,756 habitantes.

Clima

El clima del municipio se clasifica como zona tropical de altura, con una temperatura promedio entre los 23º y 24º.

Tradición

Antiguamente las fiestas patronales se realizaban en honor a la Virgen de la Asunción, siendo cambiada por el Monseñor Abelardo Mata por la Virgen de la Inmaculada Concepción de María celebrada los 8 de Diciembre de cada año.

La Feria del Maízes otra actividad importante en el municipio de Jalapa, se realiza del 18 al 20 de Septiembre de cada año, en ella participan pobladores de los municipios vecinos de Honduras; en esta fiesta se llevan a cabo diversas actividades como concursos musicales, desfiles de carrozas, corrida de toros, juegos mecánicos, entre otros.

Flora y fauna

  • Flora

La flora del municipio de Jalapa es rica y abundante predominando las especies de latí foliadas y coníferas. Algunas de estas especies de latí foliadas son: Cortez, Jiñocuabo, Ceiba, Laurel, Chilamate, Caña de Castilla, Madero Negro, Guácimo, Cedro Real, Aceituno, Guachipilín, Espavel, Guabo Blanco, Guayaba, Elequeme, Guanacaste, Guarumo, Madroño, Guabo Colorado, Mango, Aguacate, Manzana Rosa, Guapinol, Guayabón, Roble y Caoba.

Las coníferas existentes en el municipio son Pinus caribea; Pinus oocarpa y el Pinus pseudostrobus.

  • Fauna

La fauna es variada encontrándose especies como el venado, conejos, palomas, garzas, zopilotes, zanates, cusucos, quetzales, guardatinajas, perezosos, lapas y piches.

Desarrollo económico

La estructura de la economía de Jalapa está basada mayoritariamente en la actividad agropecuaria y forestal. Los sistemas productivos que influencian su economía son los granos básicos, (maíz, arroz, fríjol), ganado de doble propósito, café, tabaco, y la explotación de madera. En el casco urbano de Jalapa, se desarrollan unos 515 micros y pequeños negocios de actividades como la pequeña industria artesanal, el pequeño comercio y los servicios que sirven de apoyo logístico a las necesidades de la producción y satisfacen también las necesidades de productos y servicios de la población del municipio.

Fuentes