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Jalapeño

Chile Jalapeño
Información sobre la plantilla
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Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Género:Capsicum

El jalapeño pertenece a la especie Capsicum annuum y es una de las variedades de chile más conocidas en todo el mundo.

Nombre científico

Capsicum annuum L. var. annuum L. cv. ‘Jalapeño’

Nombres populares

Jalapeño, Chile cuaresmeños, chile chipotle, chilpoctli, chile ahumado.

Características

El chile “jalapeño” seguramente sea el chile más conocido de México y el sur del los Estados Unidos. Empiezan siendo verdes para coger color negro y finalmente madurar rojos y son picantes. Cuando están verdes es cuando tienen el mejor aroma. Los frutos maduros son menos picantes y suavemente dulces. Los “jalapeños” tienen su origen en Balacán y Tabasco, en México.

Fruto

El fruto del jalapeño es carnoso y alargado, alcanzando los 7 cm de largo y alrededor de 3 de ancho en la base.

Algunas Variedades de Jalapeño

Origen

México.

Cultivo

Se planta habitualmente poco antes del comienzo de la estación húmeda, y lo favorecen las altas temperaturas. Normalmente se cosecha alrededor de 70 días tras la siembra, rindiendo entre 25 y 35 frutos por planta.

Enfermedades del cultivo

Las principales enfermedades que atacan a este cultivo es Choanephora cucurbitarum, mancha gris, tizon por alternaria.

Propiedades nutritivas del chile jalapeño

El chile jalapeño tiene propiedades nutricionales muy ricas. Contiene vitaminas A y C así como potasio, hierro y magnesio. También se le atribuyen cualidades antioxidantes.

Precauciones con los chiles jalapeños

Comer muchos chiles jalapeños puede causar una quemadura en la boca, dolor de estómago y acidez. Algunas personas son sensibles a los aceites que liberan, lo que les puede causar un sarpullido en la piel si tocan los chiles crudos. Nunca se deben poner las manos cerca de los ojos luego de tocar jalapeños crudos, ya que puede causar ardor, por lo que es recomendable lavarse las manos inmediatamente después de manipularlos. Sin embargo, pueden consumirse sin problemas de forma moderada, debidamente cocinados y sin las semillas.


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Fuentes