Saltar a: navegación, buscar

Jamba

Jamba
Información sobre la plantilla
Jamba.jpg
Piezas verticales que, puestas en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel.

Jamba. Pieza labrada en mampostería, ladrillo o madera que, dispuesta verticalmente, sostiene un arco o dintel de una puerta o ventana.

Etimología

La utilización del concepto de jamba no es caprichoso ni mucho menos causal sino que tiene una causa concreta, en el idioma francés la palabra jambe, de la cual proviene jamba, refiere pierna, y entonces se escogió ese preciso nombre porque la jamba cumple exacta función que la jambe en una persona: la función de sustentar, de sujetar.

Historia

Este elemento tan importante en la construcción de un edificio fue oportunamente destacado e identifi-cado muchos siglos atrás, más precisamente en siglos anteriores a Cristo, por el famoso arquitecto romano Marco Vitruvio. En una de sus obras sobre la materia Vitruvio singulariza este elemento y dice que se trata de un marco con molduras que yace alrededor de una ventana o de una puerta y que dispone de dos largueros verticales y de uno horizontal que corta al medio.

Concepto

Básicamente la jamba es un pilar que puede estar fabricado de mampostería, ladrillo, piedra o hasta en madera, entre los principales materiales que se usan para fabricarla. Y colocados en los muros como dijimos ya, su función primordial y básica es la de afianzar y sujetar los elementos que componen el conjunto.

Tipos

  • En el caso en que el muro sea una Pared Maestra de cerramiento exterior, de fábrica cerámica, la jamba cerrará la cámara de aire, y además del espesor propio de la pared maestra, tendrá un ancho ma-yor. Este grosor será, si se usan las medidas de ladrillo catalán, de 30 cm.; en el castellano, de 25 cm.
  • En el caso en que el hueco corresponda a la ventana de una pared estructural, el ancho de la jamba debe llevarse hasta los niveles de la Cimentación y del forjado inferior, sin interrumpirse en la parte superior del antepecho.
  • En el caso de muro portante de bloques de hormigón (con espesor mínimo de 20 cm), las jambas se arman y macizan con este material.

Fuentes