Jane Marcet

Jane Marcet
Información sobre la plantilla
220px-Marcet Jane.jpg
fecha de nacimiento = 1 January 1769
NombreJane Haldimand Marcet
NacimientoLondon
Fallecimiento28 June 1858

Vida

Jane Marcet nació en 1769, en Londres, era hija de padres suizos. Insigne química y pedagoga inglesa . Fue una de las mujeres que abriría la progresiva e imparable incorporación de la mujer a la vida económica y social.

En 1799 se casó con Alexander Marcet, médico suizo que desarrolló una brillante carrera en el campo de la bioquímica. Jane, alentada por su esposo, asistió a las cátedras de sir Humphry Davy y pronto fue su alumna. Realizó sus propios experimentos de química y a raíz de ello, publicó en 1806 "Conversaciones sobre química", una introducción a los principios científicos de esta disciplina. Aunque la publicación tuvo mucho éxito, sólo se supo que el autor era una mujer en 1837. Frecuentaba con su esposo los círculos literarios y científicos londinenses en los que se debatían, a principios del siglo XIX, temas de la actualidad, entre ellos la economía política. En 1816 publicó el libro "Conversaciones sobre Economía Política" donde presentaba conceptos básicos de economía mediante un diálogo entre dos mujeres. Este libro fue bien acogido y elogiado por los economistas coetáneos Robert Malthus (1766-1834) y David Ricardo (1772-1823).

También escribió varios libros para niños, sobre diferentes temas. Jane Marcet fue una pionera en difundir la nueva ciencia económica y abrió el difícil camino a otras mujeres en la incorporación de los foros científicos de discusión, tanto política como socialmente.

Jane Marcet murió en 1858.

Legado

La principal contribución de Marcet fue su trabajo como educadora. Sus obras figuran algunas ideas originales, pero se basaron en un estudio cuidadoso de las teorías actuales y una correspondencia continua voluminosa con científicos actuales. Se observaron Sus obras por su precisión, exactitud y minuciosidad. Presentó la ciencia y la economía de una manera informal, pero sus simples introducciones a menudo temas complejos fueron ampliamente apreciado por los adultos como para los niños. Tal vez lo más importante, que llegaron a las mujeres, incluyendo a los estudiantes en los seminarios de mujeres prominentes, que no habían sido alentados a explorar las ciencias experimentales en ese momento.

Marcet fue la única calificada para desempeñar el papel de divulgador de la química y la economía por sus contactos con muchos de los más grandes pensadores y científicos de su época. Ella merece el crédito por popularizar ampliamente los nuevos campos de la química y la economía política. Al escribir en Inglés, y con un estilo discursivo, hizo conocimiento científico accesible no sólo a las mujeres sino también a los hombres que no fueron entrenados en los idiomas fundamentales de una educación clásica, latín y griego. Mientras que su intención original era educar a las mujeres, que llegó a un público mucho más amplio en consonancia con los ideales de la Ilustración, y reclamó a las ciencias naturales como una empresa pública.

Cuando Boston Girls' High se convirtió en el primer colegio en Estados Unidos para enseñar ciencia a las mujeres a través de la experiencia de laboratorio, en 1865, Conversaciones de Marcet en Química fue el texto que utilizaban.

Cuando Henry James escribió La vuelta de tuerca en 1898, las obras de Marcet todavía estaban los libros de texto estándar. La institutriz se refiere improvisadamente a un texto "tan impersonal como nueve veces y nueve Sra Marcet o."

Fuentes