Saltar a: navegación, buscar

Jarahueca (Yaguajay)

Para otros usos del término Jarahueca , véase Jarahueca (desambiguación).

Jarahueca
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1927
Población 
 • Total2900 hab.
Parque jara.jpg
Parque de Jarahueca
Jarahueca. Es una comunidad urbana que se encuentra ubicada en el Consejo Popular de igual nombre, en la zona sur del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión territorial de 4,6 Km2 y una población de 2900.

Ubicación

La comunidad de Jarahueca se encuentra en la zona sur del municipio de Yaguajay a 19 Km de la cabecera municipal, en los 22° 14' 30.03" de latitud norte y los 79° 19' 56.50" de longitud oeste y posee una extensión territorial de 4,6 Km22 en las alturas de Santa Clara, a 190 m de altitud. Limita por el este con el Consejo Popular de Iguará, al sur con las Minas de Jarahueca y al oeste con General Carrillos Remedios provincia de Villa Clara.Posee una población de 2900 habitantes.

Historia

Orígenes

Esta comunidad fue fundada aproximadamente en el año 1927 con la creación del Ferro Carril de la línea norte Santa Clara - Morón - Puerto Tarafa inaugurado el 15 de diciembre de 1927. Aparecen las primeras construcciones a partir de la estación ferroviaria y con ellos algunos comercios, bares y fondas. Los habitantes del poblado la mayoría de origen campesino y de ascendencia canaria o española. La actividad económica fundamental de la época consistía en la ganadería y la caña de azúcar y el cultivo del tabaco. Uno de los primeros acontecimientos fue el paso del ferrocarril norte de Cuba, que era la única vía de transporte y comunicación para otras provincias.

Características del paisaje

Es una zona con un clima tropical húmedo; aunque varía en algunos lugares tornándose más fría o cálido de acuerdo al relieve y la vegetación. Posee áreas altas y bajas. La fauna está compuesta por una extensa variedad de especies, algunas endémicas de esta región del país. Una pequeña franja al norte del Consejo Popular está ocupada por la llanura media (10 - 60 m) con superficies ligeramente onduladas sobre depósitos arcillosos con pastos, ocupando gran parte del norte y el centro se encuentran las alturas y valles cársicos con alturas cársicas residuales menores de 100 m sobre rocas calizas masivas de paredes verticales con bosques semidesiduos degradados. Al sur y ocupando la mayor parte del Consejo Popular se encuentra la altiplanicie cársico denudativa con superficies altas colinosas ligeramente inclinadas (3- 5º) sobre calizas con manigua, pastos y bosques semidesiduos parcialmente degradados.


Geología

La geología está integrada por la formación Sagua que está formada por calizas incluidas como bloques y brechas carbonatadas y por la formación Ludgarda que tiene calizas, silicitas y brechas con intercalaciones de arcillas y margas. Los principales suelos son el fercialítico pardo rojizo y algunos pardos sin carbonatos. Al norte del Consejo Popular existe vegetación de bosques semideciduos y al sur vegetación antropógena. El uso principal del suelo es agricultura, tabaco, pastos y cultivos varios. Las principales fuentes de abasto de agua son pozos y acueductos que se encuentran dentro del asentamiento y cuyas aguas son de origen freático y profundo.

Demografía

La Población total es 2900, para densidad poblacional de 84.4 hab. x Km2., con un predominio de adultos en las edades comprendidas entre 46 a más de 60 años, vale decir que se observa un envejecimiento en la población, comportamiento similar al reportado para la provincia en su totalidad.

Desarrollo económico

Merendero
UEB Escogida R-21-E Jarahueca, escogida de tabaco tapado.

Existe una fuerte tradición en el cultivo del tabaco que junto con la agricultura, la ganadería y la forestal es su fundamental renglón económico. En la ganadería se destaca la crianza de ovinos, caprinos y la producción de leche. En la agricultura se destaca la producción de tabaco, hortalizas, viandas y granos. Los recursos forestales aportan en el uso de la madera.

Cuenta con dos centros industriales importantes, una fábrica de Zapato y una escogida de tabaco tapado, este último constituye una considerable fuente de empleo.

La comunidad cuenta además con una amplia variedad instalaciones que aportan al desarrollo económico de la misma como son: la panadería, la dulcería, puntos de venta de la agricultura urbana y un mercado estatal. Comercio cuenta con unidades de víveres, productos industriales, carnicerías. Por su parte la Gastronomía cuenta con unidades entre las que se encuentran merenderos, cafeterías.

Existe en la localidad un combinado de servicios varios, barbería y peluquería, una base de ómnibus Escolares, banco popular de ahorro, correo, dos tiendas recaudadoras de divisas un cine teatro, una biblioteca.

Desarrollo social

La calidad de vida en la Comunidad es mejorada a partir del 1 de enero de 1959 recibiendo un nuevo impulso con la batalla de ideas, la revolución energética y otros programas especiales como el Programas de Salud, entre otros.

Educación

En el sector educacional cuenta con varias instituciones. Una escuela primaria; llamada Mariana Grajales con una matrícula de 222 alumnos y una escuela especial llamada: Rafael Martínez la única en el municipio, un centro de variadas actividades tanto educacionales como sociales. El centro educacional cuentan con una biblioteca escolar se ha integrado la computación al programa de estudios, además de televisores y vídeos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional

Salud

El sector de la salud en la localidad cuenta con un desarrollo notable después del triunfo de la revolución. En general el estado de salud de la población es bueno, la hipertensión, cardiopatía, el cáncer, la diabetes y enfermedades respiratorias a causa del hábito de fumar se encuentran entre las enfermedades de más incidencia. Entre las enfermedades de transmisión sexual las más frecuentes son: la hepatitis B, condiloma, el SIDA.

El índice de natalidad es de 100%, la mortalidad infantil es de 0%. En los adultos el promedio de la mortalidad es de 0.8% anual. Las personas tienen un promedio de vida de 70 años. Se aplican varios programas de salud para elevar el nivel de vida de la población: programa del adulto mayor, maternidad infantil, ITS, diabético.

Entre las instalaciones existentes en el área de la salud se encuentran: una posta médica que cuenta con los servicios de estomatología, ultrasonido, laboratorio clínico. El área de la salud cuenta además con 6 consultorios de médicos de la familia, Tipo 1: 2, Tipo 2: 2, Tipo 3: 2, 1 farmacia. El estado higiénico de la comunidad es bueno se presta especial atención al cuidado atención al medio ambiente.

Deportes

La práctica del deporte cuenta con un amplio movimiento dentro de la localidad siendo los deportes de mayor arraigo el béisbol y el fútbol. Existe también en la localidad una fuerte tradición de torneos y de rodeos así como la realización de peñas deportivas donde se organizan simultáneas de ajedrez y otras actividades. Para estas prácticas se cuenta con un estadio de béisbol, una pista de rodeo y varias áreas rusticas para la práctica de otros deportes como el voleibol y otros. En los centros educacionales existen también áreas deportivas con personal calificado para promover la práctica del deporte dentro de los educandos y el resto de la comunidad.

Cultura y tradiciones

Son varias las religiones practicadas en el consejo popular, desde la católica, protestante y afrocubano. Existen además manifestaciones religiosas afrocubanas apreciándose el sincretismo religioso en los más variados cultos a sus santos como la realización toques y ofrendas afrocubanas en varios hogares. Existen para las prácticas religiosas 1 Iglesias y 7 casa templos.

Las tradiciones culturales de mayor relevancia son el baile de danzón, la música popular cubana y tradicional, parrandas campesinas, velorios, repentísmo, cuenteros populares, la artesanía popular, juegos de dominó y las peleas de gallos.

Fuentes