Saltar a: navegación, buscar

Jardín Botánico de Ámsterdam

Hortus Botanicus de Ámsterdam
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Holanda Holanda
Hortusbotancus.jpg
Jardín Botánico de Ámsterdam
Fundación:1638
Apertura:1912
Director/a :Privado sin ánimo de lucro con ayuda Municipal
Propietario/a:Autoridades de Ámsterdam.
Superficie del terreno:1,2 hectáreas
País:Bandera de Holanda Holanda
Sede:Ámsterdam
Dirección:Ámsterdam, Bandera de Holanda Holanda
El Jardín Botánico de Ámsterdam (Hortus Botánicus de Ámsterdam) es uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa.

Historia

Desde su fundación en 1638 el jardín botánico de Ámsterdam es uno de los más antiguos del mundo, fundado por el consistorio de la ciudad para que sirviera como jardín de hierbas para los remedios de médicos y boticarios. La colección inicial del Hortus Botanicus, fue reunida durante el siglo XVII con semillas y plantas que trajeron los comerciantes de la Compañía de las Indias Orientales (VOC) por su uso en medicina y por las posibilidades para el comercio. Una simple planta de café, Coffea arabica, en la colección del Hortus sirvió como planta parental para la totalidad de las plantas de cultivo de café de Centroamérica y Suramérica.

Origen

Desde sus inicios , el Hortus era un jardín de plantas medicinales, que fue fundado por las autoridades de Ámsterdam tras sufrir la ciudad una epidemia de peste. En el Hortus se formaban medicos y farmacéuticos en la ciencia de elaborar medicamentos.

En los siglos posteriores los barcos de la Compañía de las Indias Orientales, además de hierbas medicinales traían aquí plantas ornaméntales y especias, principalmente como base para el estudio por parte de los médicos y botánicos de todo el mundo. Algunas de esas plantas todavía existen en el Hortus, por ejemplo el cycadophyta de 300 años de antigüedad.

Especies

En el jardín y sus invernaderos crecen nada menos que 4.000 tipos de plantas procedentes de todos los continentes. Con su rica historia, el Hortus es un oasis de tranquilidad en medio del ajetreo de la ciudad.


Fuentes