Saltar a: navegación, buscar

Jardinería

Jardinería
Información sobre la plantilla
Persona trabajando en un jardín.jpg
Concepto:impresión que se realiza a partir de una matriz de materiales tales como madera, piedra litográfica, linóleo,cobre o zinc

La jardinería es considerada como una rama del arte, que se encarga del diseño de jardines y de la práctica de cultivar los mismos. La jardinería puede realizarse tanto en espacios abiertos (al aire libre) como así también en espacios cerrados, como en pequeños espacios del interior de una casa, patios internos a una construcción, etc.

En un jardín (abierto o cerrado) pueden cultivarse flores, hortalizas y verduras (lo que sería una huerta) y en el caso de espacios con un tamaño considerable, también pueden cultivarse árboles.

Tipos de jardinerías

La jardinería se divide en horticultura, que es el cultivo de legumbres; la arboricultura, que es cultivo de árboles de frutos; la floricultura, que refiere al cultivo de flores y el cuidado de viveros, donde se cultivan árboles y pequeños arbustos.

Horticultura

La horticultura es la ciencia encargada del cultivo de plantas. El término viene del latín hortus (huerto) y cultura (cultivo). La horticultura también es la industria de los cultivos y, específicamente, también se usa el término para el cultivo de hortalizas. Esta rama de la agricultura se preocupa fundamentalmente de la producción de plantas utilizadas por el hombre, para alimentación, ornamentación y también para fines medicinales. [1]

La horticultura tiene su origen en el comienzo de la vida sedentaria, cuando el hombre comenzó a cultivar la tierra. Los egipcios fueron de las civilizaciones que primero comenzaron a cultivar, varios siglos antes de Cristo. Además, desarrollaron sistemas de riego, una industria de perfumes y lograron entender el uso medicinal de las plantas. Los mesopotámicos, asirios y babilonios también lograron desarrollar la agricultura. Destacan los jardines colgantes de Babilonia. Lo mismo sucedió en China y también en Grecia, en donde apareció una de las primeras obras botánicas. En cuanto a Roma, desarrolló un prototipo de invernadero y también el injerto, la refrigeración de frutos, entre otras cosas. En la Edad Media, hubo un gran retroceso en cuanto al cultivo; sin embargo, en el Renacimiento, la horticultura volvió a adquirir importancia, y especialmente, la jardinería.

Con el transcurso del tiempo, la horticultura siguió desarrollándose y haciéndose cada vez más importante, debido a factores como el aumento demográfico, la mejor calidad de vida, el aumento de la demanda, el avance en las vías de comunicación, el mejoramiento de las técnicas de cultivo y las nuevas tecnologías.

La horticultura es una amplia ciencia, por lo que en ella se realizan numerosos estudios. Las distintas áreas de estudio incluyen la arboricultura, que se encarga de estudiar los árboles, arbustos, parras y otras plantas de madera perennes. Además, se encarga de seleccionar, plantar, cuidar y remover las especies mencionadas. La floricultura, que se encarga de la producción y comercialización de las flores, especialmente para ornamentación. La horticultura de paisaje, que se preocupa de la producción, comercialización y mantenimiento de las plantas que constituyen un paisaje. La olericultura, que incluye la producción y comercialización de los vegetales, especialmente hortalizas y verduras. La pomología, que estudia, identifica, clasifica y describe las frutas. También se encarga de su producción y comercialización. La viticultura, que se encarga del cultivo y comercialización de las uvas, fundamentalmente para la producción de vinos. También se encuentra la fisiología post cosecha, que se preocupa de mantener la calidad de los cultivos y de prevenir su deterioro. Otra rama de la horticultura se encarga de manera específica de las plantas aromáticas, medicinales y perfumíferas.

La horticultura, además de estudiar las plantas, en todas sus variedades y todo lo relacionado, como flores, frutos, granos, etc., también incluye los conocimientos necesarios de agricultura, botánica, biología, química, ingeniería genética, biotecnología, matemáticas, fisiología, entre muchos otros. Además, el conocimiento de los negocios y todo lo relacionado con el mercadeo, la comercialización, la economía, etc., es algo que va de la mano para el éxito de esta disciplina. De hecho, los horticultores se pueden desempeñar en áreas tan diversas como en la industria, instituciones educacionales y gubernamentales. Pueden ser vendedores y manejar sus propias empresas. Además, pueden trabajar en el campo como consejeros, especialistas en áreas determinadas, inspectores, e incluso pueden ser profesores y científicos.


Floricultura

La floricultura es la disciplina de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo. Los productores llamados floricultores, producen plantas para jardín, para su uso por jardineros, paisajistas, decoradores de interiores, venta de flores cortadas en floristerias o florerías, para su uso final en florero. Hay que entender a la floricultura como emprendimientos de producción masiva de plantas por diferencia con la jardinería. Estos últimos son quienes hacen uso de la producciones de los floricultores. Las empresas floricultoras son emprendimientos comerciales con distinto proceso de complejidad, entre las que se encuentran: las de tipo familiar de regular dimensión y las que alcanzan niveles de altas inversiones por parte de empresas de tipo corporativo.

La floricultura como actividad agrícola es empleadora de altos niveles de mano de obra y de capital en relación con la superficie de terreno empleada, por ello se la considera como actividad hortícola o de producción intensiva. Otra característica que la vuelve intensiva es que se busca un uso permantente del suelo a diferencia de las producciones extensivas. La Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, [ISHS], con sede en Leuven, Bélgica, tiene a la floricultura como una de sus ramas; realiza eventos académicos y tiene publicaciones como: Acta Horticulturae, Chronica Horticulturae y Scripta Horticulturae. [2]

Enlaces de interés

Jardín Botánico Nacional (Santo Domingo) Jardinería ecológica Jardinería en Asia Jardinería en el antiguo Egipto Herramientas de jardinero

Referencias

  1. ¿Qué es la horticultura?, misrespuestas.com.
  2. Cultivo de las flores, boletinagrario.com.

Fuentes

Definición de Jardinería Jardineria en Es Jardineria Floricultura - Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC

Horticultura - El Rincón del Vago