Jay Chou

Jay Chou
Información sobre la plantilla
JayChou.jpeg
Actor, director, compositor y estrella del pop Taiwanés.
NombreJay Chou
Nacimiento18 de enero de 1979
Taipei, Bandera de Taipei de China Taipei de China
PadresMei Hui Ye y Zhou Zhong Yao

Jay Chou. Es un galardonado actor, director, compositor y estrella del pop Taiwanés, que hace su debut americano en The Green Hornet. En 1998, fue descubierto en un concurso de talentos escolar, donde mostró su canto y piano-escritura.

Síntesis biográfica

Jay Chou nació en el 18 de enero de 1979 en Taipei, Taiwán, y creció en Linkou. Sus padres, Mei Hui Ye y Zhou Zhong Yao, eran profesores de secundario, y fue su madre quien lo adentró en el mundo de las artes, y al notar en el pequeño Jay una especial sensibilidad para la música, decidió llevarlo a clases de piano a cuando tenía tan solo 4 años de edad.

Trayectoria artística

La inclinación musical de Chou surgió a muy temprana edad y su madre lo matriculó en clases de piano a los tres años. Después Chou se convirtió en un maestro del cello, y cuenta con formación clásica en ambos instrumentos. No tardó en interesarse por la música pop y comenzó a componer canciones. Sin que Chou lo supiera un amigo suyo inscribió a ambos en un popular concurso de talento, Super New Talent King, y aunque no ganaron, su presentador, Jacky Wu, quedó impresionado con las composiciones de Chou y le contrató como compositor y en los dos años siguientes, Chou escribió canciones para artistas de pop mandarín. En el 2000 Chou lanzó su álbum debut: Jay, que mezcla los estilos de la música clásica, china, el R&B, y el rap. Desde entonces Chou ha lanzado un disco cada año y ha sido el artista que más ha vendido durante 8 años consecutivos, vendiendo hasta el momento, más de 30 millones de discos.

En el transcurso de su adolescencia, siguió dedicándose a la música y al baloncesto, y en 1998 se hizo conocido al tocar una de sus canciones, que cantó un amigo suyo, en un concurso de talentos. Fue entonces cuando Alfa Music decidió pagar su carrera, en primera instancia como compositor y posteriormente como cantante. En los próximos dos años, fue contratado para componer para cantantes populares de China. Formado en la música clásica, que combina estilos musicales para producir canciones que fusible R&B, rock, pop y géneros, que abarcan cuestiones como la violencia doméstica.

Su primer disco, titulado “Jay”, salió al mercado en el año 2000 y alcanzó bastante éxito. A éste le siguieron “Fantasy”, “The Eight Dimensions”, “Ye Hui Mei”, “Common Jasmin Orange”, “November's Chopin”, “Still Fantasy”, “On the Run”, “Capricorn” y “The Era”, álbumes que convirtieron a Jay en uno de los ídolos de la juventud asiática. Además de trabajar en sus videos musicales, Jay comenzó a dedicarse a la actuación: su debut fue en el año 2003, en la cinta romántica “Cham chau chow git lun”. A esta le siguieron “Tau man ji D”, “La maldición de la flor dorada”, “Bu neng shuo de. mi mi”, “Gong fu guan lan”, “Ci Ling”, “Su Qi-Er”, y la recientemente estrenada “El avispón verde”, donde interpreta al legendario personaje de Kato. En la misma trabajó junto a Seth Rogen, Cameron Diaz y Tom Wilkinson.

Chou es de Taiwán y ha disfrutado de un enorme éxito en Asia como cantante/compositor antes de saltar a la gran pantalla con Initial D, por la que recibió un premio Caballo de Oro en Taiwán y el premio de cine de Hong Kong en la categoría de Mejor Actor Revelación. Un año después, en 2006, participó en su primera película de estreno internacional: La maldición de la flor dorada, protagonizada por Chow Yun-Fat y Gong Li, recibió una nominación a Mejor Actor de Reparto y ganó en la categoría de Mejor Canción Original por Chrysanthemum Terrace en los premios de Hong Kong.

Tras dirigir más de media docena de videos musicales, en 2007 Chou debutó como director de cine con Secret, que además escribió y protagonizó. La película ganó los premios Caballo de Oro a la película taiwanesa más relevante del año y a la Mejor Canción Original por The Secret That Cannot be Told. Chou también ha participado en Kung Fu Drunk, una comedia acerca de una estrella china del baloncesto. Y recientemente Chou ha terminado la producción de dos películas: The Treasure Hunter y True Legend.

Premios musicales

Entre los premios musicales de Chou se encuentran:

  • Artista Favorito de MTV Asia, tanto en el 2002 como en el 2005
  • Premio Golden Melody por Mejor Álbum Mandarín por Jay 2001
  • Fantasy 2002
  • Ye Hui Mei 2004
  • Mejor Video Musical por Mr. Magic
  • Mejor Canción del Año por Blue and White Porcelain 2008 y Fragrant Rice 2009
  • Mejor Compositor por Love Before A.D. 2002 y Blue and White Porcelain 2008
  • Mejor Productor por Fantasy. Chou también ha sido nombrado por los premios World Music el artista chino que más ha vendido en 2004, 2006, 2007 y 2008.

En 2007 Chou fundó con su manager Yang Jun Rong y su letrista de toda la vida Vincent Fang, la discográfica JVR music.

Fuente