Saltar a: navegación, buscar

Jean-Bertrand Aristide

(Redirigido desde «Jean Bertrand Aristide»)
Jean-Bertrand Aristide
Información sobre la plantilla
Jean-Bertrand Aristide.jpg
Presidente de Haití durante los períodos 1991,1995 a 1996 y 2001 a 2004
Presidente de la República de Haití
7 de febrero de 1991 - 30 de septiembre de 1991
PredecesorErtha Pascal-Trouillot
SucesorRaoul Cédras
Presidente de la República de Haití
12 de octubre de 1994 - 7 de febrero de 1996
PredecesorÉmile Jonassaint
SucesorRené Preval
Presidente de la República de Haití
7 de febrero de 2001 - 29 de febrero de 2004
PredecesorRené Preval
SucesorBoniface Alexandre
Datos Personales
NombreJean Bertrand Aristide
Nacimiento15 de julio de 1953
Port Salut, Bandera de Haití Haití
OcupaciónSacerdote, político
Partido políticoFanmi Lavalas
CónyugeMildred Trouillot (1996-presente)

Jean Bertrand Aristide. Político y religioso haitiano, presidente de la República de Haití y es el primero elegido democráticamente en la historia de la república.

Síntesis biográfica

Nacido el 15 de julio de 1953 en Port Salut, Haití. Pertenecía al seno de una familia de humildes campesinos, al producirse la muerte de su padre, cuando apenas contaba unos meses de vida, su familia se trasladó a Puerto Príncipe. A los cinco años comenzó a asistir a una escuela dirigida por la Orden de los Salesianos. Allí mostró poseer una gran inteligencia y se destacó en el estudio de la Lengua francesa y la Biblia.

Trayectoria laboral

En 1966 fue enviado al seminario que poseía la orden de San Francisco de Sales en Cabo Haitiano, donde comenzó a preparase para el sacerdocio. En 1975 comenzó a trabajar con los miembros de la corriente eclesiástica conocida como Ti Legliz, quienes simpatizaban con la Teología de la Liberación y trabajaban a favor de los pobres. Tras un año y medio de noviciado en la República Dominicana, se matriculó en sociología en la Universidad Estatal de Puerto Príncipe.

Fue nombrado a finales de la década de los setenta responsable de programación de Radio Cacique, la emisora de la Iglesia Católica, desde la que promovía protestas contra el brutal régimen de Jean-Claude Duvalier y pedía la aplicación de cambios políticos. Su comportamiento le valió numerosos enfrentamientos con sus superiores, y fue enviado fuera del país en 1979 por la jerarquía eclesiástica con la excusa de la necesidad de completar su formación religiosa.

Comenzó a organizar una serie de movimientos de protesta contra el régimen en Puerto Príncipe y otros lugares del país, desde los que se criticaban los abusos contra los derechos humanos y se defendían los derechos de los pobres. Sus sermones fueron adquiriendo un carácter cada vez más crítico. Duvalier fue expulsado de Haití en febrero de 1986, pero el gobierno permaneció en manos de los militares. Ese mismo año, Aristide sufrió un atentado del que salió ileso. A pesar de ello, continuó siendo el personaje más destacado de la oposición.

Vida política

Con el fin de acoger a los numerosos huérfanos que vivían en las calles de Puerto Príncipe, fundó el orfanato Lafanni Selari. Las jerarquías eclesiástica y militar aumentaron la presión sobre Aristide con el fin de que abandonara sus actividades políticas; para lograrlo intentaron trasladarlo en 1987 a una pequeña parroquia en el campo, acción que fue frenada por sus seguidores cuando ocuparon la catedral de Puerto Príncipe y se declararon en huelga de hambre.

El 11 de septiembre de 1988, mientras se encontraba celebrando un mitin, se produjo un ataque de los tonton-macute, la temible policía política haitiana, que causó 13 muertos y 72 heridos. Los salesianos le acusaron de incitar a la violencia y fue expulsado de la orden a finales de 1988. Para evitar los ataques de las altas instancias de la Iglesia, evitó celebrar actos y predicaciones en público.

Presidencia

Cuando un conocido duvarielista decidió presentarse a las elecciones de diciembre de 1990, las primeras libres celebradas en Haití desde 1804, las fuerzas de la oposición decidieron presentar una lista única bajo el nombre de Frente Nacional para el Cambio y la Democracia (FNCD), cuya cabecera ofrecieron a Aristide. Su candidatura obtuvo el 67% de los votos, por lo que fue proclamado presidente de la República el 7 de febrero de 1991. Tras su elección, recibió presiones del Vaticano para que abandonase el sacerdocio, hecho que ocurrió en noviembre de 1994 cuando solicitó formalmente ser liberado de sus obligaciones sacerdotales. Nombró a René Preval, uno de sus más estrechos colaboradores, primer ministro.

Fue derrocado el 30 de septiembre de 1991 por un golpe de Estado dirigido por el general Raúl Cedras y apoyado por la cúpula militar y los miembros de la elite haitiana, los cuales consideraban intolerables las reformas emprendidas. Aristide, que había sido condenado a muerte, consiguió huir al extranjero gracias a la ayuda de los diplomáticos extranjeros.

Diez años después de alcanzar la presidencia del país, volvió a presentarse para ocupar el cargo pero, a diferencia de la cita electoral de 1990, en las elecciones del año 2000 el político más popular de Haití acudió como único candidato por el boicoteo de los grupos de oposición que consideraron fraudulentos los comicios. Las presidenciales celebradas el 26 de noviembre se convocaron en un clima crítico precedido por las consultas legislativas y municipales en las que el partido de Aristide recibió múltiples acusaciones de fraude y el rechazo absoluto de la ONU y la Organización de Estados Americanos.

El 17 de diciembre de 2001, el Palacio Nacional fue tomado al asalto por un grupo de policías armados que, en pocas horas, fue reducido por las tropas gubernamentales. Por segunda vez en su carrera política, Aristide sufría un golpe de Estado, en esta ocasión frustrado. El acoso sobre el presidente se intensificó en los meses siguientes y las protestas alcanzaron un tono aún mayor en septiembre de 2003 tras la aparición del cadáver del opositor Amiot Metayer.

El 29 de febrero de 2004 es derrocado y trasladado a Sudáfrica en un avión del Gobierno de los Estados Unidos, haciendo ver que el había renunciado a su cargo. Toma la presidencia Boniface Alexandre. Éste solicita a Naciones Unidas su intervención con el envío de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) integrada principalmente por efectivos de Estados Unidos, Francia y Canadá, con el fin de controlar la violencia imperante. El 30 de abril, al cumplirse el límite de su mandato, esta fuerza sería sustituida por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), la que se sigue desarrollando hasta el día de hoy.

Luego de su defenestración Aristide fue acogido en la República Centroafricana y se estableció en Sudáfrica. El 31 de enero de 2011 el gobierno haitiano le abre las puertas para un posible regreso al ex-presidente.

El día 18 de marzo de 2011 regresa a Haiti.

Fuentes