Saltar a: navegación, buscar

República Centroafricana

República Centroafricana
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Centroafricana
Bandera republica centroafricana..png
Bandera
Escudo de la Republica Centroafricana.png
Escudo
Ubicación de República Centroafricana.JPG
Mapa o ubicación de República Centroafricana
Gobierno
Forma de gobierno:República presidencialista
Capital:Bangui
Idioma oficial:Sango, francés
Presidente:
Primer ministro:
Faustin-Archange Touadéra
Simplice Mathieu Sarandji
Características Generales
Superficie:622.984 km² km²
Población
 • Densidad
3.683.538 (2002) hab
5,8 hab/km² hab/km²
Moneda:Franco CFA (XAF)
Gentilicio:Centroafricano, centroafricana
Horario:UTC+1

República Centroafricana Es un país situado en el centro-norte de África. No tiene acceso al mar, canaliza su comercio exterior a través de el río Ubangui un afluente del río Congo y del lago Chad. El país ocupa una superficie de 622.984 km² cubierta mayormente por vegetación de sabana, aunque en la parte suroeste existe una región cubierta por densa selva.

Historia

Antes de la colonización francesa el actual territorio de la República Centroafricana se fue nutriendo de muchas gentes que escapaban del comercio de esclavos. En la década de 1880 los franceses anexionaron el área y en 1894 se organizó el territorio con el nombre de Ubangui-Chari, que en 1905 se constituyó en colonia y en 1910 entró a formar parte del África Ecuatorial Francesa junto al Congo y Chad.

La región sufrió una de las formas más salvajes y depredadoras de colonización impuestas por las potencias europeas en África. La ocupación militar francesa fue una cabecera de puente para las actividades de unas 40 empresas encargadas de comercializar el caucho y el marfil de toda la zona, a los que luego se agregaron algodón, café y diamantes. Esas empresas llevaron a cabo una explotación en la que el trabajo esclavo, las matanzas y las persecuciones fueron recursos ampliamente utilizados.

Después de la Segunda Guerra Mundial las dificultades financieras para mantener una administración colonial obligaron a Francia a conceder una autonomía parcial. El país logró la autonomía en 1958 y la independencia plena en 1960 con el nombre de Republica Centroafricana, aunque todavía controlado eficazmente por Francia.

República independiente

El primer presidente de la República independiente, David Dacko fue derrocado en 1965 mediante un golpe de Estado del que fue responsable su sobrino, el coronel Jean-Bédel Bokassa. En 1972, Bokassa se proclamó Presidente Vitalicio, luego Mariscal de Campo y finalmente decidió coronarse emperador del país, al que él mismo cambió de nombre por el de Imperio Centroafricano. La ceremonia de coronación, en diciembre de 1977, costó 28 millones de dólares y fue financiada por Francia, Israel y Sudáfrica.

La insatisfacción de la población llegó a un punto crítico. Surgieron varias rebeliones de trabajadores y estudiantes, que fueron cruelmente reprimidas. El escándalo sacudió a la opinión pública mundial. Francia decidió entonces derrocar al emperador y borrar la mala imagen creada cuando lo ayudó a su entronización, pensando en utilizarlo como una pieza en el juego neocolonial. Mientras Bokassa se encontraba en Libia, el 20 de septiembre de 1979, despachó un avión militar para llevar de vuelta a Bangui al ex presidente David Dacko, quien asumió el poder sin ocultar su carácter de enviado colonial, protegido por mil soldados franceses. Dacko reinstauró la república, al mismo tiempo que otorgó a Francia los derechos de uso de la enorme base aérea de Bouar, por diez años.

El retorno de Dacko fue sólo un cambio de nombres: la corrupción y la represión continuaron como en los tiempos de Bokassa. En medio de conspiraciones y luchas por el poder, un golpe militar derrocó a Dacko en septiembre de 1981, con el general Kolingba al frente de los puestos de mando.

En los años siguientes, la estabilidad política estuvo principalmente garantizada por el ejército francés que continuó manteniendo una fuerte presencia. Años más tarde, cuando la democracia fue imponiéndose a través del África francófona, las violentas protestas domésticas y la presión francesa obligaron a la introducción de un sistema multipartidista. Sin embargo, la sombra de la antigua metrópoli colonial siguió omnipresente en el país:

El 15 de marzo de 2003 llega al poder el general Francois Bozize mediante un golpe de Estado en el que participaron tropas francesas. Bozize fue derrocado por una insurrección armada en marzo de 2013, ascendiendo al poder una coalición de heterogénea de grupos guerrilleros conocida como SELEKA a la cual se le acusa de haber cometido graves violaciones de los derechos humanos en el país durante la guerra contra Bozize, tras este hecho tomo el poder como presidente de facto y líder de la coalición Michel Djotodia[1], quien renunció a este cargo el 10 de enero de 2014 ante la presión de la regional Comunidad Económica de los Estados de África Central debido a la inestabilidad política que vive el país[2].

Organización político-administrativa

El país se divide en catorce prefecturas administrativas, dos prefecturas económicas y una comuna autónoma.

La República Centroafricana está dividida en catorce prefecturas:

Las prefecturas están divididas a su vez en 71 sub-prefecturas.

Prefecturas administrativas

Prefecturas económicas

Comuna autónoma

  • Bangui, la capital nacional.

Partidos políticos

Movimiento por la Liberación del Pueblo Centroafricano; Unión Democrática Centroafricana; Movimiento para la Democracia y el Desarrollo; Frente Patriótico para el Progreso, social-demócrata; Partido Social Democrático; Alianza para la Democracia y el Progreso.

Geografía

Ubicación

Está situada en el Norte de la cuenca del río Congo, limita al norte con Chad y Sudán, al sur con la República Democrática del Congo y la República del Congo, al este con Sudán, y al oeste con Camerún.

Relieve

La República Centroafricana es una amplia llanura dividida en dos por una modesta dorsal que atraviesa el país de Norte a Sur. La monotonía del paisaje sólo se ve interrumpida por algunas formaciones montañosas de escasa entidad, la mayor de ellas es el macizo del Yadé (1420 m) en la sección Oeste, y los montes Bongos (1.400 m) en la mitad Este.

Hidrografía

Dos sistemas fluviales recorren el país: Al Este de la dorsal, los ríos fluyen de Norte a Sur y aportan sus aguas al río Ubangui, afluente del río Congo. En el sector Oeste, el sistema del río Chari fluye de Sur a Norte hasta que finalmente aporta sus aguas al Lago Chad.

Clima

El clima es tropical, húmedo y con elevadas temperaturas. Existen dos estaciones muy diferenciadas: La estación seca de Diciembre a Mayo, y la lluviosa de Junio a Noviembre. La llegada de la estación húmeda se produce bruscamente y generalmente viene acompañada de tornados y fuertes inundaciones. Las mayores precipitaciones se dan en el valle del río Ubangui, en el Sur del país.

Flora y fauna

La mayor parte de la superficie está cubierta por vegetación de sabana, compuesta por pastizales y árboles aislados. En el suroeste del país, existe una región cubierta por densa selva.

La sabana, está repartida de norte a sur entre la sabana de acacias del Sahel, la sabana sudanesa oriental y el mosaico de selva y sabana del norte del Congo.

Las selvas corresponden a tres ecorregiones diferentes: la selva de tierras bajas del Congo noroccidental en el extremo suroeste, la selva de tierras bajas del Congo nororiental en el sur y la selva pantanosa del Congo occidental en un pequeño enclave en la frontera común con la República del Congo y la República Democrática del Congo.

En cuanto a la fauna, en el Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris, situado en el norte del país , en la prefectura de Bamingui-Bangoran habitan especies en peligro de extinción como el rinoceronte negro, el guepardo, elefantes, leopardos, búfalos, etc.

Economía

Ubicado en el corazón de África, sin acceso al mar, el país ocupa una meseta regada por los afluentes del río Congo (a través de uno de ellos, el Oubangui, canaliza su comercio exterior) y del lago Chad (Tchad). La porción sudoccidental está ocupada por una densa selva tropical. La agricultura comercial se centra en tres productos: algodón, café y tabaco. La extracción de diamantes es una importante fuente de recursos. Los métodos inadecuados de explotación de la tierra han incrementado la erosión y la pérdida de fertilidad de los suelos. La escasez de agua y la contaminación de algunos ríos importantes son graves problemas.

Demografía

  • Población: 4.150.553
  • Crecim. anual: 2,3 %
  • Pob. urbana: 44,9 %
  • Crecim. urbano: 2,8 %

La mayoría de los centroafricanos pertenecen al grupo étnico baya (23,7%), seguido de los banda (23,4%), mandjia (14,7%), sara (6,5%), mbum (6,3%), m'baka (4,3%) y kare (2,4%).

Salud

  • Esperanza de vida: 40 años
  • Hombres: 39 años
  • Mujeres: 40 años
  • Hijos por mujer: 4,6
  • Mortal materna: 1.100 cada 100.000 nacidos vivos
  • Mortal. inftil: 115 por 1.000
  • Mortal. < de 5 años: 193 por 1.000
  • Calorías dia: 1.932 per cáp.
  • 4 médicos por 100.000 hab
  • Agua potable: 75 %

Educación

  • Alfabetismo: 49 %
  • Hombres: 65 %
  • Mujeres: 32 %
  • Escolarización: Universidad: 2 %

Cultura

Idiaoma

Francés (oficial); el sango es el idioma nacional, que posibilita la comunicación interétnica.

Religiones

No existe religión oficial. Hay un 24% que practica cultos africanos tradicionales, un 25% son protestantes, 25% católicos y 15% musulmanes

Deporte

El país cuenta con una selección nacional de fútbol

Referencias

Fuentes