Jean Cau

Jean Cau
Información sobre la plantilla
Jean Cau.jpeg
Nacimiento8 de julio de 1925
Bram, Francia
Fallecimiento18 de junio de 1993
París, Francia

Jean Cau Fue secretario de Jean Paul Sartre, además de periodista y reportero de L´Express, del Nouvel Observateur, de Le Figaro y de Paris-Match. Procedente de la extrema izquierda, se acercó al GRECE, el think tank de Nouvelle Droite, y fue autor de textos polémicos en los que fustigaba a la izquierda, la decadencia de Europa y ensalzaba el combate y las tradiciones europeas. También fue libretista, siendo influido por la artista belga Regine.

Biografía

Escritor francés. Realizó estudios de Filosofía y Letras, y fue secretario personal de J. P. Sartre (1947-1956), quien influyó decisivamente en su forma de pensar y en su producción literaria, sobre todo en su primer período creativo. En él, recreó y ensalzó el ambiente de la izquierda parisina y el pensamiento de los existencialistas, tanto en el lenguaje poético de Le Fort intérieur (1948) como en el novelesco de Les Paroissiens (1958). Durante esa época inició también su actividad periodística en Temps modernes. Sin embargo, después de publicar La piedad de Dios (La Pitié de Dieu, 1961), novela que fue galardonada con el Premio Goncourt, su obra dio un giro hacia la derecha política, atacando, incluso virulentamente, con un estilo directo, audaz y puntualmente ofensivo, a sus antiguos compañeros de viaje.

Esto se hace especialmente patente en numerosos escritos -Le Meurtre d´un enfant (1965), Lettre ouverte aux têtes de chiens occidentaux (1967), Le Spectre de l´Amour (1968), Tropicanas: de la dictature et de la révolution sous les Tropiques (1970), Une Nuit à Saint-Germain-de-Près (1977), Discours de la décadence (1978)- y, en particular, en sus libros de memorias: L´Agonie de la vielle (1970), Ma misogynie (1972), Les Enfants (1975) y Nouvelles du Paradis (1980).

Colaboró también con los periódicos Paris-Match, France-Observateur y L´Express -redactando, entre otros, unos espléndidos artículos taurinos, más tarde recopilados en L´Oreille et la Queue-, y escribió numerosas obras de teatro, entre las que destacan Les Parachutistes (1963), Le Maître du monde (1963), Les Yeux Creuvés (1967) y Pauvre France (1972). Asimismo, realizó una adaptación de la obra de Edward Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?

Fuente