Jean François Timothee Touzet y Cerdiat

Jean François Timothee Touzet y Cerdiat
Información sobre la plantilla
Jean Francois Arte y Medicina.gif
destacado francés establecido en Cuba
NombreJean François Timothee Touzet y Cerdiat
Nacimiento24 de enero de 1880
Pirineos, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento4 de agosto de 1955
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresJean François Timothee Touzet y Cerdiat

Doctor Jean François Timothee Touzet y Cerdiat. Francés que se estableció en Cuba, donde fundó la que llegó a ser una acreditada firma en la esfera farmacéutica y creó una revista con el objetivo de facilitar el acceso de los médicos cubanos a la cultura universal.

Síntesis biográfica

Nacido el 24 de enero de 1880 en el modesto hogar de una pequeña aldea de los Pirineos, fue un hombre que en su paso por la vida demostró haber heredado todas las virtudes requeridas para hacerse merecedor del respeto y la consideración de sus contemporáneos.

Infancia y juventud

Sus padres fueron maestros, lo que influyó en su decisión de ingresar en la Escuela Normal de Tolosa, donde terminó sus estudios con altas calificaciones. Inconforme, como toda persona de talento y voluntad, manifestó nuevas aspiraciones, que lo llevaron a obtener una plaza por oposición de Pagador General de Hacienda, la cual desempeñó en Kayes, en el Sudán Francés.

Otras etapas importantes de su vida

El 16 de julio de 1904 constituyó su hogar con la joven María Luisa Luciana Montané, hija del ilustre médico cubano doctor Luis Montané Dardé, fundador de la cátedra de Antropología en la Universidad de La Habana.

A raíz de venir a Cuba en viaje de placer, decidió establecerse en ella con carácter definitivo en 1906, estancia que sólo interrumpía con breves viajes a su patria. Conquistado por el acogedor ambiente de la Mayor de las Antillas, representó dentro de su territorio a los más importantes laboratorios franceses de entonces en el sector farmacéutico, a saber, Roussel, Adrian, Plantier, Bonthoux, Guerbert, Deglaude, Robert et Carrier, Genevrier, Laroche Navarrón, Corporación Farmacéutica Francesa y Scientia.

Patriota

Un hecho que demostró su singular valía como patriota, fue que al romper en 1914 la Primera Guerra Mundial, no esperó el barco que habría de llevarlo a Francia y se costeó él mismo el importe del pasaje para responder presente a la hora del peligro.

Durante el lapso que se mantuvo en combate, su esposa asumió una actitud ejemplar y superó con creces lo que se esperaba de ella en cuanto a su gestión en la atención de los asuntos de índole comercial.

Dadas las dificultades de las relaciones con Europa durante la Segunda Guerra Mundial, fundó los Laboratorios Touzet, entidad que formó parte de la Asociación de Laboratorios Cubanos.

Muerte

El doctor Touzet dejó de existir en La Habana el 4 de agosto de 1955. Con su deceso dejó en funcionamiento una acreditada firma en la esfera farmacéutica, que fue además patrocinadora de una publicación, creada también por él, con la finalidad de facilitar el acceso de los médicos cubanos a la cultura universal.

Legado

Esa publicación, que circuló con periodicidad mensual entre mayo de 1952 y marzo de 1959 con el título de Arte y Medicina, atesoró en sus páginas una gran cantidad de información relacionada con distintas manifestaciones del arte, la ciencia, la historia y la cultura en general, además de publicar artículos cientifico-médicos y de divulgar los medicamentos producidos en los Laboratorios Touzet.

Bajo la dirección de François Touzet, Arte y Medicina surgió como expresión de la estrecha relación entre el laboratorio que elaboraba las fórmulas terapéuticas y los médicos encargados de recetarlas.

Sin pretensión de hacerla figurar en la relación de las revistas científicas de su época, se perseguía brindar con ella un servicio de interés general al médico como profesional y como hombre y que su contenido fuera un fiel reflejo del pensamiento de éste, en tanto vehículo conductor de sus ideas.

Fuentes