Jeep wagoneer 1963

Jeep Wagoneer 1963
Información sobre la plantilla
Wago.jpg
Empresa matrizWillis Overland Corporation
PredecesorWillis Station Wagon
SucesorJeep Wagoneer 1964
Características
TipoCamioneta utiitaria
CarroceríasUtilitario de 2 y 4 puertas
Configuraciónmotor delantero de 6 cilindros en línea
Transmisiónmanual de 3 velocidades, manual de 3 velocidades con sobremarcha y automática de 3 velocidades
Tipo de frenoshidráulicos de tambor
Tipo de Combustiblegasolina

Jeep Wagoneer 1963.E n noviembre de 1962 fue la presentación oficial de este jeep, un vehículo utilitario de configuración de tracción 4×4 o 4×2 el cual colmó las expectativas y causó sensación por su amplitud, pues estaba más orientado a la familia que el modelo precedente.

Descripción

Exteriormente tenía silueta de líneas cuadradas destacándose en el frente su distintiva careta sobresaliente de barras verticales y amplias ventanillas laterales por lo que daba una gran sensación de amplitud, las carrocerías podían ser de 2 o 4 puertas, en el caso de la 2 puertas se ofrecía también como ¨panel de reparto¨ la cual solo tenía ventanillas en las puertas delanteras. El interior era amplio con capacidad para 6 pasajeros, su capacidad de carga aumentaba notablemente al ser plegados los asientos delanteros. En el tablero los instrumentos estaban enmarcados delante del conductor, contaba con un velocímetro semicircular, indicadores de combustible y temperatura, luces de advertencia para la presión de aceite y carga de la batería, a la derecha y debajo en un segundo nivel estaban el resto de los controles e interruptores. La terminación y el acabado fueron considerablemente más exclusivos que cualquier otro 4×4 en el mercado en ese momento. Había dos niveles de acabado el Wagoneer Base que venía con tapicería lisa y alfombras de goma y el Wagoneer Deluxe con alfombras completas y tapicería más elegante. Las opciones de equipamiento interior incluían radio, reloj eléctrico, luces de respaldo, ventanillas eléctricas y cinturones de seguridad. Una brújula montada en el tablero era standard en los modelos de tracción en las 4 ruedas y opcional en los 4×2.

Motor y Transmisión

Un nuevo motor se colocó en el Wagoneer: el ¨Tornado¨ de 6 cilindros en línea, 230 pulgadas cúbicas de desplazamiento, relación de compresión 8.5:1 y una potencia de 140 caballos de fuerza y era el único motor de árbol de levas superpuesto de fabricación norteamericana en ese momento, este motor iba acoplado a una caja manual de 3 velocidades, la palanca de velocidades estaba colocada en la columna de dirección, opcionalmente estaba disponible la sobre-marcha pero solo en los modelos 4×2. También a precio extra estaba disponible la transmisión automática de 3 velocidades Borg-Wagner, todas las transmisiones estaban disponibles en cualesquiera de las configuraciones de tracción ya sea 4×2 o 4×4. Al igual que su predecesor el Willis Station Wagon el Wagoneer tenía suspensión delantera independiente para darle un manejo lo más parecido posible a un automóvil, pero este tipo de suspensión era opcional en los modelos 4×4. Las opciones en cuanto a la mecánica incluían dirección hidráulica y frenos de poder (hidrovac).

Rendimiento

El Jeep Wagoneer de 1963 tenía una velocidad máxima de 140 km/h, esta velocidad máxima la alcanzaba partiendo de 0 en 52.1 segundos, y aceleraba de 0 a 100 km/h en 15 segundos, todo esto con caja manual de 3 velocidades. Su kilometraje promedio era de 5.8 kilómetros por litro.La revista Mecánica Popular en su número de agosto del 1963 en una breve reseña sobre este carro evaluó positivamente las capacidades del Wagoneer fuera de la carretera. La respuesta del público con el Wagoneer fue muy positiva, tenía ventajas frente a sus rivales como la suspensión delantera independiente lo que le daba el manejo y la comodidad más cercana a un auto, la transmisión automática opcional que hizo que muchas personas optaran por el Wagoneer. La demanda fue enorme y a pesar de que la fábrica Willis había estimado un aumento en las ventas apenas podía ponerse al día con la demanda y ese año hubo record en las ventas al aumentar estas unos 42% de este icónico vehículo precursor de los SUV modernos.

Fuentes