Saltar a: navegación, buscar

Jenny Lind

Jenny Lind
Información sobre la plantilla
Jenny Lind.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Fecha de fallecimiento:2 de noviembre de 1887
Worcestershire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ocupación:Cantante de Ópera
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz

Jenny Lind. Desarrolló una importantísima carrera como cantante y actriz, lo que le permitió acumular una enorme fortuna. También fue profesora de música. Se casó con el pianista y compositor Otto Goldschmith.

Síntesis biográfica

Se convirtió en prima donna a la edad de 18 años en la Ópera Real Sueca y en 1841 estudió con Manuel Vicente García. Estuvo de gira por Alemania, después se trasladó a Viena y más tarde a Londres, donde tuvo mucho éxito. Su fama europea llamó la atención de P. T. Barnum, quien le organizó una serie de presentaciones en los Estados Unidos apodándola el ruiseñor sueco, Lind impuso los servicios de Julius Benedict, un director de orquesta y pianista alemán, con quien había trabajado en Inglaterra y al barítono italiano Giovanni Belletti como compañero en los recitales, a pesar de que eran desconocidos para el público norteamericano.

Llegó a La Habana el 5 de enero de 1851 cuando estaba en la cima de su esplendor. Su voz era única. Dicen que venía acompañada de un numeroso grupo de músicos y vocalistas para fortalecer la orquesta del muy célebre Teatro de Tacón, inaugurado en 1838, que estaba confirmado como sede de sus presentaciones. Y es tanto el delirio que desató la estancia en la ciudad de la que fuera el amor imposible del cuentista Hans Christian Andersen, que las mujeres no dudaron en llevar peinados “a lo Jenny Lind”, también cintas, pañuelos y otros adornos bautizados con su nombre. Su éxito fue extraordinario y sus actuaciones a lleno completo a pesar de los altos precios: cuatro pesos y dos reales por una luneta, 17 por un palco de primera y segunda, 13 por los de tercera, dos pesos por la tertulia y 12 reales sencillos por la cazuela. Regresó a Europa en 1851 con menos actividad que antes y los últimos años de su vida los pasó impartiendo clases en Inglaterra. Mantuvo una gran amistad con el escritor Hans Christian Andersen y una ambigua relación con Felix Mendelssohn.

Fuente