Saltar a: navegación, buscar

Jeremy Bentham

Jeremy Bentham
Información sobre la plantilla
Bentham.jpg
Moralista y jurisconsulto inglés
NombreJeremy Bentham
Nacimiento15 de febrero de 1748
Houndsditch, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento6 de junio de 1832
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglesa
Obras destacadasDeontología o ciencia de la moral

Jeremy Bentham. Moralista y jurisconsulto inglés. En su teoría ética, reducía los motivos de la conducta al placer y al dolor; la moralidad, al acto útil (Utilitarismo). La moralidad, según Bentham, puede ser calculada matemáticamente como balance de satisfacciones y sufrimientos, resultado de determinadas acciones cualesquiera que sean. En Bentham, el carácter metafísico y mecanicista en la concepción de la moralidad ("aritmética moral") se completa con la apología franca de la sociedad capitalista, por cuanto se declara que la satisfacción del interés particular ("principio del egoísmo") es el medio que permite "lograr la mayor felicidad para el mayor número de personas"("principio del altruismo").

Criticaba la teoría del derecho natural. Negaba la "religión natural", que construía el concepto de Dios por analogía con los soberanos de la tierra, y defendía la "religión revelada". En la teoría del conocimiento, era nominalista. Sobre la base de los manuscritos de Bentham, Boole formuló la teoría de la cuantificación del predicado. Obra principal: "Deontología o ciencia de la moral" (1843). [1]

Síntesis biográfica

Es un filósofo británico fundador del utilitarismo. Amigo personal James Mill y tutor de John Stuart Mill, influyó de forma extraordinaria en la teoría económica del siglo XIX y en los primeros marginalistas.

En su “Introduction to the Principles of Morals” (1780) propone como objetivo de la actividad política a consecución de “la mayor felicidad para el mayor número” de personas. Bentham es el padre de la función de utilidad y conoce la tendencia decreciente de a utilidad marginal. Sin embargo, su concepto de utilidad era cardinal ya que consideraba que podía ser medida con precisión. Además consideraba posible hacer comparaciones interpersonales de utilidad, cosa que actualmente se rechaza.

Estas ideas de Bentham fueron la base de una profunda crítica de la sociedad que aspiraba a comprobar la utilidad de las creencias, costumbres e instituciones existentes en su tiempo. Activista a favor de la reforma de las leyes, se enfrentó a las doctrinas políticas establecidas en su época tales como el derecho natural y el contractualismo. Fue el primero en proponer una justificación utilitarista para la democracia. Adelantándose extraordinariamente a su tiempo, luchó por el bienestar de los animales, el sufragio universal y la discriminalización de la homosexualidad.

Bentham fundo el University College London donde, tal como lo solicitó en su testamento, su cuerpo embalsamado y vestido con sus propias ropas sigue expuesto en una vitrina en un pasillo muy concurrido a la vista de los alumnos. Hay muchas anécdotas relacionadas con esta curiosa excentricidad. La cabeza fue robada en diversas ocasiones como una broma tradicional de los alumnos por lo que ahora esta conservada en una caja fuerte de la UCL. El cuerpo, sin embargo, se traslada todos los años para presidir algunas reuniones en las que se le recuerda con la frase”Jeremy Bentham, presente pero sin derecho a voto.

Teoría

Mantenía que era posible comprobar de modo científico lo que era justificable en el plano moral aplicando el principio de utilidad. Así, las acciones eran buenas si tendían a procurar la mayor felicidad para el mayor número de personas. La felicidad era equivalente al placer. Mediante una especie de cálculo matemático-moral de los placeres y las penas, se podría llegar a decir qué era una acción buena o mala. Si todos los placeres y las penas estuvieran en el mismo orden, entonces sería posible una evaluación utilitarista de las actividades morales, políticas y legales.

Bentham afirmó también que si los valores se basaban en los placeres y las penas, entonces las teorías de los derechos naturales y de la ley natural no eran válidas. John Stuart Mill modificó algunos de los principios de Bentham, excepto su método para calcular las cantidades de felicidad.

Las ideas de Bentham tuvieron mucha influencia en la reforma de la estructura administrativa del Gobierno británico a finales del siglo XIX, en el Derecho penal y en el procedimiento jurídico tanto en el Derecho penal como en el civil. En su producción también figuran Fundamento de la evidencia judicial (1827) y el Código constitucional 1830).

Obras

  • A Fragment on Government, 1776.
  • An Introduction to the Principles of Morals and Legislation, 1780.
  • Of Laws in General, 1782.
  • Defense of Usury, 1787.
  • Chrestomathia, 1817.
  • On the Liberty of the Press and Public Discussion, 1820
  • The Rationale of Reward, 1825.
  • Rationale of Judicial Evidence, 1827.
  • Constitutional Code, 1830
  • The Rationale of Punishment, 1830
  • Pannomial Fragments, 1831
  • "Offences Against One's Self" - publicado solo en 1978, J of Homosexuality

Referencias

  1. M. Rosental y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo. Argentina, 1973, p.43.

Fuentes