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Jerome Bruner

Jerome Bruner
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Destacado psicólogo estadounidense
NombreJerome Seymour Bruner
Nacimiento1 de octubre de 1915
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónUniversidad de Duke
OcupaciónPsicólogo
Obras destacadasConcepción del Aprendizaje
PremiosMedalla de oro CIBA, Premio Balzan

Jerome Bruner. Destacado psicólogo estadounidense. Su gran obra fue Concepción del Aprendizaje.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York, Estados Unidos, en el seno de una familia judía acomodada.

Estudios

Ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en Psicología en 1941.

Trayectoria laboral

Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor e investigador y publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas.

En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado.

En 1963 recibe el premio de la asociación de psicología, formó parte del equipo de investigadores del proyecto MACOS, que buscaba elaborar un plan de estudios sobre las ciencias del comportamiento. En 1970 integra el equipo de profesores de la Universidad de Oxford hasta 1980, realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños. En 1974 se hace acreedor de la Medalla de oro CIBA por investigación original y excepcional, en 1987 obtiene el Premio Balzan por contribuciones al entendimiento de la mente humana.

Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de superación de aquellos que vivían en los guetos miserables de las grandes ciudades estadounidenses.

Aportes

La revolución cognitiva en la psicología (que comenzó a principios de los 60’) fue lo que inspiró la aproximación inicial de Bruner al proceso de educación: hubo un gran interés porque los alumnos construyeran sus propios conocimientos mediante el descubrimiento de los contenidos. El planteamiento de Bruner estaba dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria, para quienes el docente debía conducirse como un guía, más que como un expositor de contenidos.

Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas y mecanicistas del aprendizaje memorístico, centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento. Además, era la época de la Guerra Fría. Bruner explica que tal conflicto no sólo era ideológico y militar sino que era también “técnico”, ya que había vacíos de conocimientos y se culpaba a la escuela estadounidense de crearlos.

El eje fundamental de la teoría del aprendizaje por descubrimiento es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante en situaciones de aprendizaje problemáticas, concebidas para retar la capacidad del aprendiz en la resolución de problemas diseñados de tal forma, que el estudiante aprenda descubriendo.

El concepto de “andamiaje”, hace referencia a una forma de descubrimiento guiado mediante el cual, el docente o facilitador, va llevando de manera espontánea y natural, el proceso de construcción del conocimiento. Para Bruner, el conocimiento es susceptible de ser depurado, perfeccionado, y por ello es que pretende potenciar aprendizajes activos, fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.

Publicaciones

  • Hacia una teoría de la instrucción (1972)
  • Acción, pensamiento y lenguaje (1984)
  • El habla del niño (1986)
  • La importancia de la educación (1987)
  • Actos de significado (1991)
  • La educación, puerta de la cultura (1997)

Fuentes