Jesús Árias Pagés

Jesús Arias Pagés
Información sobre la plantilla
Jesús Arias Pagés.jpg
NombreJesús Arias Pagés
NacimientoCamagüey, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónBailarín


Jesús Arias Pagés. Bailarín. Compañía Endedans Camagüey

Inicios

Jesús vivió su infancia en Guáimaro, Camagüey, según él, “un pueblo de campo”. La verdad es que nunca imaginó que llegaría a ser bailarín. Era un niño común y corriente. Además, no hay nadie de su familia en el arte. Todo fue como por casualidad.

Un día estaba en la escuela y llegó una profesora de Camagüey a hacer pruebas de aptitud. Se presentó por presentarse y aprobó. Y se fue a Camagüey a estudiar

Trayectoria

Comenzó estudiando Ballet Clásico pero en algún momento se dio cuenta de que su cuerpo tenía más que ver con lo contemporáneo. O sea, hacía todo lo que había que hacer en la escuela, en el sentido de la danza académica. Pero se sentía más libre y más capaz cuando bailaba coreografías más modernas. Después de graduado entró en el ballet Endedans, que dirige Tania Vergara Perez.

En entrevista realizada por el periodista Yuris Nórido al preguntarle. ¿De lo que has bailado, qué te ha marcado más? Contesto:

«" Me gustó mucho hacer La Carmen, la coreografía de Tania a partir de la famosa historia. Creo que marcó un antes y un después en mi carrera, y en mi manera de ver la danza. Hice de todo: fui hombre de pueblo, travesti… por fin interpreté a la Carmen y por último asumí el papel de José. Cada personaje demandaba cosas muy particulares. Ver y bailar la obra desde tantos puntos de vista me enriqueció. Creo que es una obra muy agradecida...»

Participó en el festival de La Isla del Fuego, un curioso escenario en las aguas de Great South Bay, donde cada año sucede uno de los festivales de danza más importantes de Estados Unidos, dedicado a la recaudación de fondos para la lucha contra el sida.

Jesús, junto a Armando, interpretando Abrazo Perdurable


Nunca había bailado un cubano, hasta hace unos días cuando junto a Armando Gómez Brydson, del Ballet Contemporáneo Endedans, abrigaron en sus pasos la metáfora de la nación, con su obra Abrazo Perdurable.

Premios

Obtuvo Premio de Coreografía de la Uneac


Fuentes