Jiyue 01

Jiyue 01
Información sobre la plantilla
JiYue012.jpg
Otros nombres*SUV eléctrico Ji Yue 01
*SUV Ji Yue
FabricanteGeely y Baidu
Características
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.85 metros de largo, 1.99 metros de ancho y 1.61 metros de alto
Tipo de Combustibleeléctrico
Puertas4

Jiyue 01. Automóvil eléctrico chino con un sistema de inteligencia artificial. Es un desarrollo que ha juntado a dos de las empresas más potentes de China, tanto Geely, propietaria de marcas como Volvo, Lotus, que se ha asociado con Baidu, el rival chino de Google.

Datos

Desarrollo conjunto de dos de las empresas de China: Geely, propietaria de marcas como Volvo, Lotus, asociada con Baidu, el rival chino de Google.

  • Es el primero de una generación de automóviles robóticos.
  • Es un modelo de automóvil eléctrico con:
  • motor eléctrico trasero de imanes permanentes de 200 kW (aceleración de 0 a 100 km/h en torno a 7 segundos).
  • y un segundo motor idéntico para el eje delantero (3,8 segundos para alcanzar los 100 km/h, con sus 544 caballos).
  • Conducción autónoma nivel 4
  • Su sistema Apollo que se apoya en el chip Nvidia Orin-X y permite un nivel 4 de conducción autónoma (nivel 3 es el máximo comercial en la actualidad).
  • Utiliza tecnología Volvo como base (concretamente la plataforma SEA de Geely, presente en modelos de Link & Co, Smart, Volvo y Polestar).
  • Es un modelo considerado grande, por sus:
  • 4,85 metros de longitud.
  • 1.99 metros de ancho.
  • 1.61 metros de alto
  • Suspensiones delanteras con triángulos superpuestos
  • Amortiguadores variables electrónicamente.
  • Frenos que pueden ser los afamados Brembo, si se paga esa opción.
  • Amortiguadores CDC ajustables en tiempo real, pinzas deportivas Brembo de alto rendimiento y en chasis adaptado para las altas prestaciones.
  • Inteligencia artificial generativa (su propio ChatGPT, para entendernos) para poder conversar con hasta cuatro ocupantes.
  • Presume de tiempos de respuesta muy por debajo del segundo.
  • Reacciona a instrucciones vocales y también es capaz de interpretar gestos, incluso se puede adelantar -dicen- a las necesidades de los ocupantes, y aprende.
  • El asistente virtual se llama SIMO con un chip de Qualcomm hiperpoderoso (el 8295) para controlar y añadir inteligencia a cuanto sucede en el habitáculo y también desde fuera, porque:
  • Se puede aparcar a distancia, incluso con control por voz.
  • Las puertas se abren sin tiradores, eléctricamente, al acercarse.
  • En caso de accidente, presumen de ser los primeros en el mundo con un sistema eléctrico independiente del principal para las puertas (evitando el riego de quedar atrapado en caso de incendio).
  • Incorpora todos los sistemas de ayuda ADAS que imaginamos: Toma nota, no lleva Lidar y en cambio, vigila el entorno con dos cámaras HD frontales, cuatro laterales, una trasera y otras cuatro periféricas de resolución convencional, más cinco radares milimétricos y doce captadores de ultasonidos.

Fuentes