João Zeferino da Costa

João da Costa
Información sobre la plantilla
Joao Zeferino da costa.jpg
Importante pintor brasileño, graduado de la Academia Imperial de Bellas Artes.
NombreJoão Zeferino da Costa
NacimientoAgosto 25, 1840
FallecimientoAgosto 24, 1915
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónPintor, diseñador y profesor
Conocido porPintor

João Zeferino da Costa fue un importante pintor, dibujante, decorador y profesor de pintura de Brasil. Oriundo de Río de Janeiro, ingresó en la Academia Imperial de Bellas Artes por su refinado talento. Fue guiado en la pintura histórica por Victor Meirelles (1832 - 1903). Por la composición Moisés Recibiendo las Tábuas da Lei ( Moisés recibiendo las tablas de la Ley), en 1870, recibió un premio de viaje al extranjero para su capacitación, exibición de obras y reconocimiento.

Síntesis biográfica

João da Costa Inició sus estudios en 1857 en la Academia Imperial de Bellas Artes (AIBA) bajo la dirección de Victor Meirelles. Mientras estuvo allí, ganó varios premios y se le concedió una beca para estudiar en Europa.

En 1869, fue a Roma y se matriculó en la Academia di San Luca, convirtiéndose en alumno de Cesare Mariani.Estudió allí durante tres años, ganando varios premios, lo que le permitió extender su visita por unos años más. Algunas de sus pinturas más conocidas se realizaron durante este período.

Al regresar a Brasil en 1877, reemplazó temporalmente a Meirelles como profesor de pintura histórica en AIBA; aunque su posición principal fue como profesor de paisaje, pintura de desnudos y diseño en la Escola Nacional de Belas Artes (ENBA). Entre sus alumnos más conocidos se encuentran Rodolfo Amoedo, Henrique Bernardelli, Lucílio de Albuquerque y Giovanni Battista Castagneto.

En 1880, el emperador Dom Pedro II (que quedó impresionado por la educación italiana de Costa) le encargó pintar murales en la iglesia de Candelária que, después de un breve viaje a Roma en busca de inspiración, se realizaron en colaboración con sus alumnos.

Obra maestra

Su interpretación de la Virgen María rodeada de las Siete Virtudes se considera su obra maestra. Posteriormente, sus obras en la Exposición General de Bellas Artes fueron fuertemente criticadas por Gonzaga Duque, el primer historiador del arte de Brasil. Como resultado, nunca volvió a exhibir públicamente.

En 890, se convirtió en subdirector de la ENBA. Dos años antes de su muerte, fue llamado para ayudar a restaurar sus murales (ya en malas condiciones después de solo treinta años), pero sus manos estaban tan torcidas por el reumatismo que tuvieron que contratar a otros pintores para hacer el trabajo.

Escribió un libro, Mecanismos e proporções da figura humana (Mecanismos y proporciones de la figura humana), que se publicó al año siguiente de su muerte y presenta la esencia de su credo artístico.


Fuentes