Saltar a: navegación, buscar

Johann Josef Loschmidt

Johann Josef
Información sobre la plantilla
Johann Josef Loschmidt.jpg
Físico-químico austríaco
NombreJohann Josef Loschmidt
Nacimiento15 de marzo de 1821
República Checa Bandera de la República Checa
Fallecimiento8 de julio de 1895
Viena

Johann Josef Loschmidt. Químico y físico (termodinámica, óptica, electrodinámica, formas cristalinas) austríaco cuya obra principal se centra en la teoría cinética de los gases y la termodinámica. Fue uno de los primeros investigadores de la Teoría de la valencia atómica y del Tamaño molecular.

Síntesis biográfica

Nace el 15 de marzo de 1821, en Počerny cerca de Karlovy Vary (Putschirn, hoy parte de Karlovy Vary, República Checa) en el Imperio austríaco. Proveniente de una familia de agricultores pobres, de Bohemia, fue educado por un sacerdote local, quien le animó a proseguir sus estudios. Puede, gracias a la recomendación del clero pudo conseguir una beca en el Gymnasium de Praga en 1837, e inscribirse en la universidad de habla alemana en 1839. también estudió en Viena.


Etapas importantes de su vida

En 1841, se vuelve a Viena, y sale graduado en Química. En Física se gradúa en el instituto politécnico en 1846. No llegando a obtener un puesto científico, trabaja en una fábrica de papelería, antes de crear su propia empresa de producción de nitrato de potasio. En esta etapa tiene problemas con sus negocios, antes de terminar su carrera comercial en 1854 y cae en quiebra. Se volvió a la vida académica y en 1856 fue designado a la Realschule de Viena, donde permaneció hasta 1868, en 1865 dio una primera evaluación bastante acertada del número de Avogadro. Se traslada entonces a la Universidad de Viena comenzando como profesor ayudante, hasta su nombramiento como profesor de química-física en 1872, puesto que ocupa hasta 1891.

Aportes

Sus labores de investigación se refieren a la termodinámica, electrodinámica, la óptica y la cristalografía. En 1856, determina el tamaño de las moléculas que constituyen el aire. En 1861 publicó un breve trabajo, Chemische Studien (Estudios Químicos), en la que figuran 368 fórmulas. Como la mayoría de los químicos de la época, Loschmidt estaba buscando maneras de expresar la estructura química y la composición exacta, además de su representación gráfica. En su sistema, los átomos se representan con círculos, con un gran círculo de carbono y uno más pequeño para el hidrógeno. Así, cuatro años antes de Friedrich August Kekulé anunció sus propios resultados, Loschmidt representaba el benceno molécula por un solo anillo de gran tamaño (el carbono) con seis círculos más pequeños (de hidrógeno) alrededor del borde. Poca atención se le presta a su trabajo en este tiempo.

Él es mucho más conocido por un artículo publicado en 1865 titulado Zur der Grosse Loftmolecule (sobre la magnitud de las moléculas de aire) en el que hizo la primera estimación precisa del tamaño de las moléculas. Utilizando la teoría cinética de los gases, Loschmidt deriva la ecuación s = 8 el, donde s es el diámetro molecular, l es el camino libre medio (la distancia que se mueve una molécula entre dos choques sucesivos), y e es la condensación de los coeficientes. Este último factor se deriva de cambios en el volumen debido a la evaporación y la condensación. Utilizando los datos publicados por e l y obtuvo el valor de 10 -7 cm. En su honor, el número de partículas por unidad de volumen de un gas ideal a temperatura y presión estándar se conoce como constante de Loschmidt (o número de Loschmidt). Tiene el valor de 2.686763 x 10 25 m -3. Loschmidt toma su jubilación científica en 1891, antes de marchar a Viena en 1895.Gracias a la calidad de sus trabajos, fue miembro de la Academia de las Ciencias de Austria. Se emitió un sello conmemorativo en 1995 por correo austríaco con motivo del centenario de su muerte.

Escribió el tratado Estudios químicos I, donde interpretaba correctamente la naturaleza de los compuestos azucarados como compuestos parecidos al éter, y afirmaba que el ozono es O3 y el benceno una molécula cíclica. Aceptó la existencia de valencias variables para ciertos átomos como el azufre y valencia fija para otros como hidrógeno, carbono y oxígeno. Este tratado tuvo tan escasa repercusión que su segunda parte, proyectada por el autor mientras escribía la primera, nunca fue publicada.

Posteriormente trabajó sobre la teoría cinética de los gases, donde calculó por vez primera el valor exacto del tamaño de las moléculas del aire. Con este valor estimó erróneamente el número de moléculas que hay en un centímetro cúbico de aire.

Muerte

Muere el 8 de julio de 1895 en Viena, Austria.

Fuentes