Johanna Döbereiner

Johanna Döbereiner
Información sobre la plantilla
Johana 333.jpg
Investigadora de reconocido prestigio por sus logros en estudios sobre la Soja en Brasil.
Fecha de nacimiento28 de noviembre de 1924
Lugar de nacimientoÚstí nad Labem, República de Checoslovaquia hoy República Checa
ResidenciaBandera de Brasil Brasil
NacionalidadCheca y Brasileña
CampoAgronomía
Alma máterUniversidad Ludwig Maximilian de Munich
Conocido porInvestigaciones sobre el suelo brasileño
Premios
destacados
Nominada Premio Nobel en los años 1990.
Influyó enDesarrollo y producción de Soja en Brasil.

Johanna Döbereiner fue una importante agrónoma brasileña y pionera en biología del suelo. Desatacada por sus contribuciones al desarrollo de la Soja en el país.

El Centro de Recursos Biológicos Johanna Döbereiner recibió su nombre en 2017 debido a sus innumerables aportes a la ciencia en Brasil. Fue candidata al Premio Nobel de Química y la mujer que más citaciones científicas tiene en la historia.

Síntesis biográfica

Döbereiner nació en Ústí nad Labem, en lo que era la República de Checoslovaquia, hoy República Checa, el 28 de noviembre de 1924. Su familia eran checoslovacos alemanes de Aussig en Bohemia, que en el momento de su nacimiento era el Imperio Austria-Hungría, que abandonaron su país después de la Segunda Guerra Mundial. Su padre era el profesor Paul Kubelka.

Su madre falleció en un campo de concentración checo después de la guerra, cuando ella tenía 20 años, y la miseria que vivió aquellos años pudo animarla más adelante a investigar cómo mejorar la producción de los alimentos de forma más sana y barata de la que había hasta entonces.

Matrimonio

Su nombre Döbereiner proviene de su marido, Jürgen Döbereiner, a quien conoció en Munich, Alemania.

En Múnich conoció al estudiante de Medicina Veterinaria, Jürgen Döbereiner, con quien se casaría tres años más tarde y tendría una hija y dos hijos.

Al poco tiempo, siguiendo los pasos de su padre, la pareja emigró a Río de Janeiro (Brasil).

Vida laboral y logros

Ya ingeniera agrónoma, llevaba una recomendación para el Servicio Nacional de Investigaciones Agropecuarias, donde comenzó a trabajar en microbiología de los suelos. Una buena descripción de su personalidad es que siempre vivió en el municipio de Seropédica, 48 años en la misma casa.

Los comienzos no fueron sencillos para abrirse paso en ámbitos como la ciencia y la agricultura, muy masculinos, poco dispuestos a que una mujer les pasara por delante. Y no conocía el idioma:

"Solo me sentí extranjera en los primeros años, porque no hablaba bien el idioma, no entendía”, dijo al diario O Globo, en 1979. “Llegamos como inmigrantes, sabiendo que elegimos Brasil como nuestra patria. Sabía que no tenía un hogar y vine aquí buscando una nueva patria, mentalidad positiva"

Y nunca quiso cambiar de lugar, pese a las muchas ofertas que recibió de todo el mundo.

Johanna descubrió cómo fijar el Nitrógeno de forma biológica a la tierra, sin fertilizantes químicos. Por ello, fue candidata al Premio Nobel de Química y la mujer que más citaciones científicas tiene en la historia.

Curiosamente, su nombre se volvió similar al del famoso químico Johann Wolfgang Döbereiner quien nació en Hof, Baviera, en la frontera con Bohemia.

Johanna Döbereiner recibió su título de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, pero se estableció en Brasil y se convirtió en ciudadana brasileña en 1956.

Primeras investigaciones

Sus primeros trabajos incluyen estudios de Azospirillum y otras bacterias que podrían ser útiles para el suelo brasileño.

Más tarde desempeñó un papel importante en la producción de soja en Brasil al fomentar la dependencia de variedades que dependían únicamente de la fijación biológica de nitrógeno.

Como consecuencia de sus investigaciones e ideas, numerosas plantaciones de soja en Brasil ahora reciben completamente nitrógeno de los rizobios y no utilizan ningún fertilizante. Este movimiento ha tenido grandes beneficios, porque Brasil, junto con Estados Unidos, son los principales productores de soja del mundo (aprox. 50% de la producción mundial).

Desarrollo de la Soja en Brasil

La Dra. Döbereiner realizó durante casi toda su vida estudios concernientes al suelo y plantaciones de Soja en Brasil. Considerando que la soja es una de las fuentes globales más importantes de proteína (principalmente alimentada a animales que a su vez se convierte en proteína animal para consumo humano), esto implica que una cantidad significativa de proteína global proviene de un proceso biológico ecológico sin el uso de fertilizantes químicos industriales.

Esta notable investigadora realizó profundos estudios sobre este tema y obtuvo importantes logros.

Premios obtenidos

Esta fue una de las razones por las que Johanna Döbereiner fue nominada para el Premio Nobel, específicamente en Química en los años 1990.

El Centro de Recursos Biológicos Johanna Döbereiner recibió su nombre en 2017.

Fuentes