Saltar a: navegación, buscar

John Desmond Bernal

John Desmond
Información sobre la plantilla
John Desmond Bernal.jpg
Físico y hombre público irlandés, miembro de la Real Sociedad de Londres
NombreJohn Desmond Bernal
Nacimiento1901
Nenagh, Condado de Tipperary, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento1971
Nacionalidadirlandesa
EducaciónLicenciatura en Matemáticas y Ciencias
Alma materUniversidad de Cambridge
OcupaciónFísico
PremiosPremio Nobel de Química

John Desmond Bernal. Físico y hombre público irlandés, miembro de la Real Sociedad de Londres (desde 1937), de las academias de ciencias de varios países, entre ellas la de la U.R.S.S. (desde 1958), presidente efectivo del Consejo Mundial de la Paz, laureado con el premio Lenin internacional «Por el fortalecimiento de la paz entre los pueblos» (1953).[1]

Síntesis biográfica

Nace en 1901 en Nenagh, Condado de Tipperary, Irlanda.

Estudios

Cursó estudios en la Universidad de Cambridge y se licenció en matemáticas y ciencias en 1922, se especializó más tarde en ciencias naturales. Continuó estudios de postgrado bajo la tutela de Sir William Bragg en los laboratorios Davy-Faraday en Londres. En 1924 determinó la estructura molecular del grafito.

Trayectoria profesional

En su grupo de investigación en Cambridge, Dorothy Crowfoot Hodgkin dio sus primeros pasos en cristalografía, labor por la cual se le concedería el Premio Nobel de Química en 1964. En 1934, Bernal y Hodgkin tomaron las primeras fotografías de rayos X de cristales proteicos. Otros científicos destacados que estudiaron con John Desmond Bernal incluyen Rosalind Franklin, Aaron Klug y Max Perutz.

Más tarde fue profesor de Física en Birkbeck College, parte de la Universidad de Londres, donde obtuvo un Máster y se le otorgó membresía de la Royal Society, la más antigua sociedad científica del Reino Unido.

También se le recuerda por haber propuesto por primera vez en 1929 la llamada Esfera de Bernal, basada en un asteroide hueco que se usaría como hogar de larga duración en misiones de colonización del espacio.

Profesor en la Universidad de Londres y miembro de la Royal Society, su interés se centró en la historia de la ciencia y sus consecuencias sociológicas. Directivo de varias organizaciones internacionales científicas y pacifistas, recibió el premio Lenin de la paz en 1953. Llevó a cabo investigaciones sobre biología molecular. Sus obras de filosofía y de historia de la ciencia han tenido gran difusión (La función social de la ciencia, 1939; La ciencia en la historia, 1954).

Aparte de investigaciones en el terreno de la física, bioquímica y cristalografía, pertenecen a Bernal trabajos en los cuales se generaliza los resultados obtenidos por la ciencia en su conjunto, se pone de relieve el valor filosófico de la ciencia y su importancia para la historia de la humanidad, se aclara el carácter contradictorio del desarrollo de la ciencia en la sociedad explotadora y su incesante progreso en el régimen socialista («Función social de la ciencia», 1939; «Ciencia y sociedad», 1953; «La ciencia en la historia de la sociedad», 1954). Bernal analiza la historia de la ciencia basándose en los principios del materialismo dialéctico. En su libro «El mundo sin guerra» (1958) esboza las perspectivas de la utilización pacífica de las conquistas de la ciencia en bien de la humanidad.

Muerte

Muere en 1971.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 45.

Fuentes