Saltar a: navegación, buscar

John Franklin Enders

John Franklin Enders
Información sobre la plantilla
John Franklin Enders.jpg
Fecha de nacimiento10 de febrero de 1897
Lugar de nacimientoWest Hartford, Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento8 de septiembre de 1985
Lugar de fallecimientoWaterford, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma máterUniversidad de Harvard
Universidad de Yale
Conocido porDescubrir el virus de la poliomielitis y posibilitar el desarrollo de la vacuna antipoliomielitis
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1954
John Franklin Enders. Bacteriólogo estadounidense. Doctorado por la Universidad de Harvard en 1930. Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1954.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de febrero de 1897 en West Hartford, Connecticut, (Estados Unidos). Cursó estudios en las Universidades de Yale y Harvard.

Trayectoria profesional

Se incorporó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en 1929. Doctorado por la Universidad de Harvard en 1930, se incorporó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, colaborando como epidemiólogo.Comenzó a formar parte del departamento de investigación de enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Boston en 1946.

En 1949, junto a Thomas H. Weller y Frederick C. Robbins, quienes compartieron con él en 1954 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, idearon un método para multiplicar el virus de la poliomielitis sobre tejidos epiteliales y musculares no nerviosos (hasta entonces sólo se había podido cultivar sobre tejido nervioso, que prácticamente es imposible de mantener en condiciones de laboratorio) lo que permitió la obtención de la vacuna antipoliomielitis en 1952, así como una vacuna contra el sarampión en 1964.

En 1962 fue nombrado catedrático de Harvard y hasta los 80 años continuó trabajando en los laboratorios del Centro Infantil de Boston.

Muerte

Falleció el 8 de septiembre de 1985, en su residencia de Connecticut (Estados Unidos), a los 88 años.

Premios y reconocimientos

Le otorgaron en 1954 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por sus investigaciones sobre la vacuna contra la poliomelitis; reconocimiento que compartió con sus colaboradores Thomas Huckle Weller y Frederick Chapman Robbins.

Estaba en posesión de numerosos premios y condecoraciones, entre ellos, el premio de la Fundación Lasker y de la Fundación Pessano, y en 1963 le fue concedida la medalla presidencial de la Libertad.

Legado

Enders entrenó a varias generaciones de expertos en el campo de la investigación de enfermedades epidémicas, que hoy día ocupan puestos de gran importancia en la medicina mundial.

Fuentes