Saltar a: navegación, buscar

John Philip Sousa

John Philip Sousa
Información sobre la plantilla
John+Philip+Sousa.jpg
Nacimiento6 de noviembre de 1854
Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de marzo de 1932
Reading, Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Otros nombresRey de las marchas
Ocupaciónmúsico, compositor, director musical, marine


John Philip Sousa. Director y compositor estadounidense.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de noviembre de 1854 en la ciudad de Washington (Estados Unidos). Fue el tercero de diez hijos de John Antonio Sousa, nacido en España de padres portugueses y María Elizabeth Trinkhaus, nacida en Baviera Alemania.

Entró en la Marine Band, la banda oficial del presidente de Estados Unidos a los 13 años. En 1860 empezó a estudiar canto, flauta, trompeta, oboe, trombón, trompa y violín. Con 18 años comenzó a actuar como violinista en orquestas teatrales. En 1880 fue nombrado director de la Marine Band y 12 años después renunció a este puesto para formar su propia orquesta, la Sousa's Band, con la que alcanzó gran popularidad en sus giras por Estados Unidos y Europa.

Entre 1880 y 1892 se encargó de dirigir la "President's Own" para los presidentes Hayes, Garfield, Cleveland, Arthur y Harrison. Organizó su primera banda en 1892 y dio su primer concierto en Planfield (New Jersey) el 26 de septiembre del mismo año. Debido a sus marchas, alrededor de 140, de gran brillantez y emotividad y típicamente estadounidenses, fue llamado El rey de las marchas.

Al inicio de laPrimera Guerra Mundial se unió a la reserva Naval de los Estados unidos de América a los 62 años, ocupando el cargo de Lugarteniente. Tras la guerra continuó viajando con su banda y se dedicó, también, a escribir manuales y libros de enseñanza musical.

Falleció el 6 de marzo de 1932 en Reading, Pennsylvania.

Fuentes