Jorge III

Jorge III de Gran Bretaña
Información sobre la plantilla
Jorge iii.JPG
Rey y Elector
Actualmente en el cargo
Desde el
PredecesorJorge II
SucesorJorge IV
Datos Personales
NombreJorge III de Gran Bretaña e Irlanda
Nacimiento4 de junio de 1738
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento29 de enero de 1820
Windsor, Bandera de Inglaterra Inglaterra
HijosJorge IV
PadreFederico Luis, príncipe de Gales
Jorge III de Gran Bretaña e Irlanda. Rey de Gran Bretaña e Irlanda (1760-1820). Elector de Hannover -príncipe alemán que intervenía en la elección del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico- (1760-1815), y rey de Hannover (1815-1820), por decisión del Congreso de Viena. Gobernó durante la época de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Además de suponer la pérdida de las colonias, este conflicto dejó al país al borde de la quiebra, por lo que se conquistaron nuevos territorios para reemplazar a los anteriores.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de junio de 1738 en Londres. Era el hijo mayor de Federico Luis, príncipe de Gales, y nieto de Jorge II.

Reinado

Fue el primer miembro de la Casa real de Hannover nacido y educado en Inglaterra, e interesado principalmente en sus prerrogativas reales como rey de Gran Bretaña, a diferencia de sus dos predecesores, para los que el trono de Hannover era el asunto prioritario.

Hacia 1763, había conseguido recuperar muchos de los poderes que los ministros del Partido Whig habían asumido durante los reinados de los dos monarcas anteriores.

Encontró un firme respaldo en Frederick North, conde de Guilford, que ocupó el cargo de primer ministro desde 1770 hasta 1782. Lord North puso en práctica las disposiciones reales que provocaron la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. La derrota que sufrió Gran Bretaña en este prolongado conflicto obligó a North a presentar su dimisión.

La posterior crisis gubernamental, en la que tres gabinetes distintos gobernaron el país en menos de tres años, hizo que se considerara incluso la posibilidad de que el Rey abdicase.

Tras este periodo, Jorge III tomó la arriesgada decisión de situar al frente del gobierno a un joven de veinticuatro años, William Pitt (El Joven), con quien la nación recuperó la estabilidad que se mantuvo durante el resto del siglo. Jorge, que creía en el poder de la monarquía, promovió las guerras contra Francia (1793-1815) a raíz de la Revolución Francesa.

Enfermedad

En 1765, poco después de iniciarse su reinado, había sufrido un ataque de locura. Sus trastornos mentales llegaron a tales extremos que en 1788 se aprobó una ley de regencia, pero se recuperó al siguiente año. Jorge III perdió la vista en 1809. Sin embargo, tuvo una nueva recaída en 1811 de la que ya no se recuperó. Su hijo, que más tarde reinaría como Jorge IV, actuó como regente durante el resto del tiempo.

Muerte

Jorge III falleció el 29 de enero de 1820 en el Palacio de Windsor.

Fuente