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Hannover

Para otros usos de este término, véase Casa de Hannover.
Hannover
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Ciudad de Alemania
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Bandera de Hannover
Bandera

Escudo de Hannover
Escudo

Otros nombres: Hanóver
Mapa de la Ciudad
Mapa de la Ciudad
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Población (2008) 
 • Total519,619 hab.

Hannover. Ciudad alemana moderna, con arquitectura e infraestructuras vanguardistas, rodeada de idílicos pueblos y ciudades. Es sede de la principal compañía de viajes del mundo y cuenta con el recinto ferial más grande de Alemania, el Deutsche Messe Hannover, que cuenta con 1.000.000 m² y 27 recintos cubiertos..

Historia

Es la dinastía Alemana en Gran Bretaña desde 1714 hasta la fundación del Reino Unido en 1801, y desde entonces hasta 1901, fecha en la que murió Victoria I y ascendió al trono su hijo Eduardo VII, perteneciente a la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha (reinante en la actualidad con el nombre de Windsor desde 1917). Tiene su origen en una casa nobiliaria establecida en Suabia y Baviera desde el siglo IX.

En el siglo XVIII, Hannover toma parte en la Guerra de los Siete Años del lado de la Prusia de Federico II el Grande. A comienzos del siglo XIX, como consecuencia de las guerras Napoleónicas, el territorio que comprende este Estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin.

República de Weimar

En 1920 se incorporan a Hannover la ciudad de Linden con los barrios de Linden Nuevo y Viejo, Limmer, Davenstedt, Badenstedt, Bornum y Ricklingen, creciendo la población de 80.000 a 400.000 habitantes. En 1928 también se unieron el castillo y los Herrenhauser Garten, Leinhausen y Marienweder. En 1937 hicieron lo mismo partes de Bemerode y Laatzen.

Desde 1918 el burgomaestre de la ciudad es el Oberbürgermeister ('Alcalde') y no el Stadtdirektor ('Administrador de la ciudad'). El primer alcalde fue el socialdemócrata Robert Leinert, sustituido en 1925 por el conservador Arthur Menge, que se mantuvo en el puesto hasta 1937. Gracias a sus medidas de creación de empleo, se pudo construir el Maschsse y los Hermann-Löns-Parks, parque de 86 ha al sur de la ciudad. En el aspecto cultural, Hannover fue una referencia en los años 20 con la fundación del grupo Vorort der Moderne por parte de Kurt Schwitters. Dirigió la revista dadá Merz y el grupo die abstrakten hannover.

En 1921 se construye en la fábrica de HAWA el HAWA Vampyr, el primer planeador del mundo para todos los tipos de aire. En 1924 Hanomag fabrica el Kommissbrot, primer coche producido en serie de Europa. El Schienenzeppelin, tren de alta velocidad impulsado por una hélice, se construye en 1930.

A partir de 1937 el alcalde pertenecía al NSDAP. Como en otras partes de Alemania, muchas personas fueron perseguidas por su raza o su religión. 484 judíos de Hannover de origen polaco fueron expulsados a finales de octubre de 1938, incluida la familia Grünspan. El segundo hijo de esta familia, Herschel Grünspan, se encontraba en París cuando se enteró de la expulsión de su familia. Fue a la embajada de Alemania y mató allí al consejero de legación Ernst Eduard vom Rath. Los nazis tomaron esta acción como pretexto para la «Noche de los cristales rotos». El 9 de noviembre de 1938 la sinagoga de Calenberger Neustadt fue incendiada. En septiembre de 1941 se empezaron a crear guetos para las familias judías restantes. Incluso antes de la Conferencia de Wannsee, el 15 de diciembre de 1941 los primeros judíos eran deportados a Riga.

Al menos 2400 personas fueron deportadas. De los 4800 judíos que vivían en Hannover en 1938, no quedaban más de 100 a la llegada de las tropas estadounidenses, el 10 de abril de 1945. Un monumento en la plaza de la Ópera de Hannover recuerda este hecho.

Adquisición de derechos

En el siglo XVII, el Príncipe elector Ernesto Augusto (1629-1698), duque de Brunswick-Luneburgo, unificó bajo su mando diversos territorios del noroeste de Alemania, agrupados en torno a la ciudad donde residía -Hannover-, obteniendo del emperador Leopoldo I su constitución en feudo hereditario para los primogénitos varones de su linaje, con la dignidad de electores del Imperio (1692). Se casó con Sofía, hija del elector del Palatinado y nieta de Jacobo I de Inglaterra, enlace por el que la Casa adquirió derechos sobre el trono inglés.

Reinado en formación

Tales derechos los hizo efectivos su hijo Jorge I de Gran Bretaña (1660-1727), quien accedió al Trono de Gran Bretaña en 1714, como consecuencia de la muerte sin descendencia de Ana I y de la Ley de Establecimiento de 1701, que excluía a los católicos de la sucesión. La Casa de Hannover sustituía así a la de Estuardo sobre el Trono de Gran Bretaña (recién unificada en 1707). Y, al mismo tiempo, mantenía la soberanía sobre el territorio continental originario, ampliado por el matrimonio con Sofía de Celle (heredera del resto del antiguo Ducado de Brunswick) y por la anexión de Bremen y Verden a costa de Dinamarca. De hecho, actuó más como príncipe alemán que como rey británico, abandonando la dirección de los asuntos políticos de Gran Bretaña en manos de sus ministros Stanhope y Walpole, ambos del partido Whig, lo cual permitió el fortalecimiento del sistema parlamentario en aquel país.

Le sucedió su hijo Jorge II de Gran Bretaña (1727-1760), que también ejerció más como príncipe alemán que como rey británico. Expandió los estados de Hannover con la anexión de Hadeln y Bentheim, y fundó la Universidad de Gotinga (1735). Le sucedió su nieto Jorge III (1760-1820), el cual unificó el Reino Unido con la incorporación de Irlanda a la Corona británica (1800) y amplió Hannover con la anexión de Osnabrück (1802). Durante las guerras napoleónicas, Hannover fue ocupado por los franceses y arrebatado a los reyes británicos, en guerra con Francia; su territorio fue primero cedido a Prusia (1806), y luego repartido entre el propio Imperio Francés y el nuevo Reino de Westfalia (1807).

Reinado pleno

El congreso de Viena (1815) devolvió la independencia a Hannover, rectificando algunas de sus fronteras, elevándolo a la categoría de reino y devolviéndoselo a Jorge III del Reino Unido. Éste fue el primer miembro de la dinastía que ejerció plenamente como rey de Gran Bretaña. Su locura hizo que, desde 1811, el poder real recayera de hecho sobre su hijo Jorge (1820-1830) en calidad de regente; más tarde sería él quien le sucedería en el Trono. Se casó en secreto con una católica en 1785, pero, al descubrirse este enlace ilegal, el matrimonio fue anulado y volvió a casarse, esta vez con su prima Carolina de Brunswick.

Muerto sin descendientes, le sucedió su hermano Guillermo IV (1830-1837). Con el advenimiento de la sobrina de ambos, Victoria I del Reino Unido (1819-1901), se separaron la Corona de Gran Bretaña y el Reino de Hannover, pues la Ley Sálica, vigente en Hannover impedía reinar a una mujer (1837). La Corona de Hannover recayó sobre Ernesto Augusto I (1771-1851), tío de Victoria y hermano menor de Guillermo IV del Reino Unido. Fue un rey reaccionario, al que sólo la Revolución de 1848 obligó a introducir un régimen constitucional. Le sucedió su hijo Jorge V de Hannover (1819-1878), último soberano independiente de aquel territorio. Se opuso al proyecto de unificación de Alemania que alentaba la Prusia de Guillermo I y Bismarck, poniéndose de parte de Austria en la Guerra Austro-Prusiana de 1866. La derrota militar arrastró la caída de la dinastía, incorporándose Hannover al recién creado Imperio Alemán.

Reinado en decadencia

Mientras tanto, en Gran Bretaña seguía reinando Victoria, casada con Alberto, príncipe de Sajonia-Coburgo-Gotha. El hijo de ambos, Eduardo VII (1841-1910) se convirtió, a la muerte de su madre, en el primer rey de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha en el Reino Unido. Desapareciendo así la Casa de Hannover en Inglaterra.

Reconstrucción y desarrollo

En 1946 el reparto de Alemania entre las potencias vencedoras deja a Hannover en la zona de ocupación británica. Tras ello, el pueblo elige un nuevo Consejo, que designa a un alcalde. Entre 1972 y 2006 ocupó el puesto la misma persona, Herbert Schmalstieg.

La reconstrucción de la ciudad se llevó a cabo bajo la dirección de Rudolf Hillebrecht, arquitecto municipal. La nueva ciudad se basó en el modelo Autogerechte Stadt, orientado por completo al coche. La ciudad está circunvalada por calles de varios carriles (Lavesallee, Leibnizufer, Hamburger Allee y Berliner Allee) unidas por rotondas. Gran parte del tráfico que atravesaba la ciudad ha sido desviado hacia vías rápidas. La vía de Messe atravesó por el medio el parque de Eilenriede. El entramado histórico urbano de la ciudad se mantiene a grandes rasgos. La malla de calles sólo traza las líneas principales de las calles históricas.

Una de las características de Hannover es la aparición de zonas urbanas alejadas de la estructura histórica, lo que le valió reconocimiento a nivel nacional. Más tarde se revisaron los valores urbanos de la reconstrucción, tomando como modelo los barrios del siglo XIX y no el desarrollo urbano moderno, orientado al coche como en las ciudades de Estados Unidos. Las pérdidas causadas por la guerra lleva a muchos habitantes de Hannover a pedir que se reconstruyan los edificios históricos tal y como estaban antes de la guerra. Por ello, se decide la reconstrucción de la antigua residencia de verano de los Welfen en Herrenhauser Garten.

En 1947 Rudolf Augstein funda la revista Der Spiegel y un año más tarde Henri Nannen hace lo mismo con la revista Stern. Durante 1951 se celebra el primer Bundesgartenschau (Feria Nacional de Jardinería).

El 23 de junio de 1965 el Consejo de la ciudad decide construir una red de metro. En el centro de la ciudad se realiza una red de túneles que conectarán con la red de tranvías. Las obras comenzaron el 16 de noviembre de 1965 en Waterlooplatz. La red se siguió construyendo a lo largo de los años, hasta 1993. Al finalizar las obras se peatonalizaron grandes zonas, como el centro de la ciudad y la Lister Meile. En el 2000 se celebró en la ciudad la Expo 2000, la primera Exposición Internacional que se celebraba en Alemania. El tema fue «Hombre, naturaleza y tecnología — Origen de un nuevo mundo». Se esperaban 40 millones de visitantes, aunque sólo se llegó a 18 millones, por lo que el balance general fue negativo.

Hasta que las cuatro regiones de la Baja Sajonia se reunificaron el 21 de diciembre de 2004, Hannover fue capital de la Región Hannover.

Economía

El grupo TUI, la principal compañía de viajes del mundo, tiene su sede central en esta ciudad. Las dos grandes ventajas de la región para competir como lugar de negocios son su céntrica situación dentro del mercado europeo, especialmente tras la ampliación de la Unión Europea (UE) en 2004, y una destacada infraestructura.

Ciudad ferial

Posee el recinto ferial más grande de Alemania, el Deutsche Messe Hannover, que cuenta con 1.000.000 de m² y 27 recintos cubiertos. Una de las tantas ferias que se celebran aquí es la Feria de la Informática de Hannover, conocida como CeBIT, el acontecimiento anual más relevante para la industria de la informática en Europa, que recibe cada marzo a unos 500.000 visitantes. En el mismo recinto se celebró la Exposición Universal en el 2000.

Transporte público

Hannover ofrece una extensa red de transporte público, incluyendo metro (U-Bahn), trenes de cercanías (S-Bahn), tranvías y autobuses. El desarrollo de esta red de transporte público se comenzó a gestar en los años 60 y se consolidó en los 90 con la celebración de la EXPO 2000.

La estación central de trenes (Hauptbahnhof – Hbf) se encuentra en pleno centro de la ciudad. La estación de Kröpcke es una de las más importantes de la ciudad, ya que en ella cruzan todas las líneas de tranvía.

Fuentes