Jorge Rodríguez Gómez

(Redirigido desde «Jorge Rodríguez»)
Jesús Rodríguez Gómez
Información sobre la plantilla
Chavezyjorge.jpg
Jesús Rodríguez y Hugo Chávez
5° Alcalde del Municipio Libertador del Distrito Capital
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de noviembre de 2008
PredecesorFreddy Bernal
22° Vicepresidente de Venezuela
2007 - 2008
PredecesorJosé Vicente Rangel
SucesorRamón Carrizales
Datos Personales
Nacimiento9 de noviembre de 1965
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónMédico psiquiatra y político
Partido políticoPSUV

Jesús Rodríguez Gómez. Político y médico psiquiatra venezolano, ex-presidente del Consejo Nacional Electoral y ex-vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Síntesis biográfica

Nació en Caracas, el 9 de noviembre de 1965.

Hijo del líder de la Liga Socialista de su mismo nombre, asesinado por fuerzas policiales estatales.

Estudió Medicina en la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela y obtuvo la Especialización en Psiquiatría en la misma institución.

Trayectoria

Fue Médico residente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (1995); Docente del Postgrado en Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas y del Postgrado de Psicología Clínica Comunitaria de la UCAB, ejercicio privado de la profesión y fue director médico de Residencias Humana (2002).

En su época universitaria fue Presidente de la Federación de Centros Universitarios UCV (1988) y del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” (1987), de la denominada “Plancha 80? de la UCV.

Fue Presidente de la Junta Nacional Electoral, una de las subdivisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de organizar técnicamente el Referéndum Presidencial en 2004, posteriormente nombrado Presidente del mismo organismo luego de que el anterior presidente del CNE, Francisco Carrasquero, fuese nombrado Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional.

Trayectoria política

En 2006 con la designación de nuevas autoridades para el Poder Electoral por parte del parlamento venezolano, deja el CNE, y se dedica a conducir un programa de entrevistas en Telesur.

Chávez y Jorge El 3 de enero de 2007 nombrado Vicepresidente de Venezuela por el recién reelecto Presidente Hugo Chávez Frías en sustitución de José Vicente Rangel. Rodríguez asumió este cargo el 8 de enero de 2007 cuando oficialmente fue juramentado en el Teatro Teresa Carreño.

Durante su función como Vicepresidente de la república, le correspondió dirigir la Comisión Propulsora del Partido Socialista Unido de Venezuela, coordinar la Comisión vinculada al desarrollo de la Ley Habilitante para profundizar la revolución.

El 9 de enero, fue designado además presidente del Comité organizador Nacional (CON) de la Copa América 2007, con la aprobación de la FVF en sustitución de Aristóbulo Istúriz, quien desempeño ese cargo mientras fue ministro de Educación y Deportes.

Vicepresidente

Después de ejercer el cargo de Vicepresidente de la República de Venezuela bajo el actual gobierno del Presidente Hugo Chávez, éste lo designa el 3 de enero de 2008 para el rol máximo en la conformación del nuevo partido de gobierno que será la unión de partidos políticos de izquierda venezolanos para crear al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Fuentes