Saltar a: navegación, buscar

Copa América

Copa América
Evento de Fútbol
Trofeo copa america.jpg
campeonato de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo
Fecha de comienzo:Se celebró por primera vez entre el 2 y el 17 de julio de 1916
Lugar:América (Confederación Sudamericana de Fútbol)
Categoría:profesional

Copa América. Es el campeonato de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo. Se celebró por primera vez entre el 2 de julio y el 17 de julio de 1916 como parte de la conmemoración del centenario de la independencia de Argentina, y el nacimiento coincidió con el de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) la fundada por un dirigente, periodista y político uruguayo, Héctor Rivadavia Gómez.

Historia

Originalmente se pretendió que la Copa América fuera un torneo anual, pero no se ha podido cumplir, realizándose con diversa frecuencia. El nombre oficial es "Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América". Sin embargo, el trofeo no fue instaurado hasta 1917, año en que el Sudamericano se disputó en Montevideo. Posteriormente, tras la fundación de CONMEBOL, se siguió realizando dicho campeonato, hasta que en 1975 se cambia la denominación oficial a Copa América, abandonándose el sistema de una sede fija, que volvería a ser retomada en 1987.

Selección de Argentina 1916
El sistema de competición de esta Copa ha variado con el tiempo. En los comienzos, cada equipo jugaba un partido contra el resto de los participantes.

En 1925, los tres equipos que lucharon por la Copa fueron: Argentina, Brasil y Paraguay, teniendo que enfrentarse dos veces entre sí. A partir de 1975 se cambia la estructura del torneo; los equipos, a excepción del último campeón, se dividían en tres grupos de tres para jugar dos partidos entre sí, uno como local y otro como visitante.

Los tres clasificados y el campeón anterior formaban dos grupos de donde saldrían los dos finalistas, que se enfrentaban en partidos de ida y vuelta. Este sistema se empleó en las Copas disputadas en 1975, 1979 y 1983, en las que, no hubo una sede fija.

En 1987 el torneo vuelve a celebrarse en una sede fija, en el que interviniesen las Selecciones mayores de las diez asociaciones nacionales de Sudamérica. Desde 1993, se invita a dos selecciones de fútbol que no pertenecen a la confederación, estas invitaciones han recaído en países de la CONCACAF: México (1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004 y 2007), Estados Unidos (1993, 1995 y 2007), Costa Rica (1997, 2001, 2004), Honduras en el 2001, tras la renuncia del equipo de Argentina y la selección de Japón, miembro de la AFC, que fue invitada en 1999.

La Copa América ha tenido como principales vencedores a Argentina y Uruguay, seguidos de Brasil. Desde la creación de la Copa América, el Fútbol sudamericano expande el estilo propio y la calidad al mundo, en un torneo que además de consagrar a la mejor selección de este continente, corona implícitamente a una de las más importantes del mundo.

Desorganización e intermitencia

Tras la primera Copa Mundial de Fútbol realizada en Uruguay durante 1930, las enemistades entre las federaciones uruguaya y argentina impidieron la realización del Campeonato Sudamericano. Recién en 1935 fue posible realizar una edición especial del evento para poder retomar el torneo oficialmente en 1939. Perú organiza por primera vez el torneo en 1939, donde logra ganar el primer campeonato derrotando en la final a Uruguay, además debuta la selección de Ecuador.

En 1941, Chile solicita la organización para celebrar el cuarto centenario de la fundación de Santiago para lo cual amplia el recién fundado Estadio Nacional de 30 mil a 70 mil espectadores. A pesar de la gran inversión y de la importante campaña inicial, los chilenos serían derrotados en la final por argentina.

Chile sería nuevamente anfitrión en 1945, cuando Colombia debuta en el evento. A partir de esos años, el certamen comienza a desorganizarse.

El Campeonato se jugaría sin intervalos fijos de tiempo y muchos eventos serían no oficiales, a pesar de ser considerado actualmente como válidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL. Por ejemplo, Argentina sería el primer tricampeón al ganar los campeonatos de 1945, 1946 y 1947 de forma consecutiva; tras tres torneos anuales posteriormente serían realizados cada dos, tres o cuatro años e incluso en 1959, sería realizado en dos oportunidades.

A esto se suma el desinterés de algunas selecciones por el evento; mientras algunas directamente no participaron, otras enviaron seleccionados menores e incluso Brasil presenta en 1959 a un equipo proveniente del estado de Pernambuco. En tanto, Bolivia alzaría por primera vez la copa en 1963 cuando actuaron de anfitriones. En el torneo siguiente de 1967, son derrotados en el primer partido por la debutante Venezuela.

Renovación de la Copa América

Error al crear miniatura: Falta archivo
Previa a un partido de la Copa América , realizada por primera vez en Venezuela.
Previa a un partido de la Copa América 2007, realizada por primera vez en Venezuela. En 1986, la Conmebol decide renovar el torneo y para ello restablece el formato de sedes fijas. A partir de la Copa América 1987, el evento sería albergado rotativamente cada dos años por los diez miembros de la confederación.

El formato se mantendría constantemente con una primera ronda de grupos, pero la ronda final variaría entre una nueva fase grupal o un sistema de eliminación directa hasta obtener al campeón. La renovada Copa América permitiría un auge para el torneo, que comenzó a ser transmitido a Europa y América del Norte.

En la Copa América 1993, disputada en Ecuador, el torneo adoptaría su formato actual. Junto a los diez equipos habituales, la Conmebol invitaría a dos países de la CONCACAF, la confederación norteamericana de Fútbol. De estos doce participantes, se crearían tres grupos de cuatro equipos, pasando a la segunda ronda los dos mejores de cada grupo y los dos mejores equipos clasificados en el tercer lugar de su grupo.

A partir de la segunda ronda, un sistema de play-offs determinaría finalmente al equipo ganador del campeonato. Con la invitación a países de la CONCACAF, México haría su debut en el torneo, participando en todos los torneos disputados hasta la fecha; incluso México ha llegado en dos oportunidades a la final del evento, siendo uno de los equipos participantes más exitosos.

Otros equipos invitados han sido Estados Unidos y Costa Rica, ambos en tres oportunidades; Honduras participó en la Copa América 2001 jugada en Colombia, luego de que Argentina y la invitada Canadá se negaran a participar por motivos de seguridad. Incluso, la selección de Japón, miembro de la AFC, fue invitada en la Copa América 1999 realizada en Paraguay. En esta Copa América de 1999, Brasil resultaría vencedor con una de las duplas de ataque más grandes de todos los tiempos: Rivaldo y Ronaldo.

Al implantarse el sistema de rotación, Colombia, Paraguay y Venezuela pudieron por primera vez ser sedes del torneo. Incluso, la selección colombiana obtuvo su primer campeonato. Además, Brasil inició una exitosa serie de triunfos, obteniendo cuatro de los cinco títulos continentales entre 1997 y 2007.

Copa América 2007

Inauguración de la copa América 2007

La Copa América 2007 fue la XLII edición de la Copa América. Esta versión del torneo se realizó en Venezuela, entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007, siendo la primera oportunidad que se desarrolló este evento en dicho país. Fue organizado por la Conmebol, la confederación de fútbol de América del Sur.

El evento contó con la participación de 12 equipos, de los cuales 10 corresponden a los miembros estables de la Conmebol y dos (México y los Estados Unidos) son miembros invitados, pertenecientes a la CONCACAF, la confederación norteamericana-caribeña.

Estos doce participantes fueron divididos en tres grupos de cuatro equipos, los cuales se enfrentaron en un cuadrangular de un sólo partido. Los dos mejores equipos de cada grupo y los dos mejores terceros avanzaron a la siguiente etapa, en que se hizo un proceso de eliminación directa hasta determinar al campeón del torneo.

De los países miembros de la Conmebol, Venezuela ha sido tradicionalmente el país en el que el fútbol ha sido menos desarrollado, siendo opacado por el Béisbol. La Federación Venezolana de Fútbol se afilió a la Conmebol recién en 1952 y participó en el torneo continental por primera vez en la Copa América 1967.

Copa América 2011

Ver también: Anexo:Resultados de la Copa América 2011

La Copa América 2011 será la XLIII edición de la Copa América y se llevará a cabo en Argentina. Así se acordó tras la decisión de la Conmebol de iniciar un nuevo ciclo del sistema rotativo que decide las sedes entre los países sudamericanos. Esta decisión se confirmó el 24 de noviembre de 2008.

Equipos participantes

Error al crear miniatura: Falta archivo
Copa América, Argentina 2011

En la misma participarán 12 selecciones nacionales, de las cuales, diez son países sudamericanos miembros de la Conmebol, más dos seleccionados en calidad de invitados. Los dos equipos que recibieron la invitación fueron Japón y México.

En el Congreso Extraordinario y reunión de Comité Ejecutivo de la Conmebol realizado en Bahamas el 1 de junio de 2009, se convocó a una reunión con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol. El tema predominante a debatir es la situación surgida a raíz de la gripe porcina que desembocó en el retiro del fútbol mexicano de cualquier competencia de la Conmebol, de esta forma, se intentaría resolver la situación del seleccionado mexicano que recibirá la invitación formal de participar en esta edición de la Copa América.

Finalmente, México anunció su regreso formal a las competiciones de la Conmebol, por lo que confirmó su participación en la Copa América 2011. No obstante, en noviembre de 2009 nuevamente quedó en riesgo la participación mexicana en el certamen por la proximidad de fechas de la Copa América con la Copa de Oro de la Concacaf 2011.

Equipos participantes
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Chile Chile Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de Perú Perú
Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Colombia Colombia Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Brasil Brasil Bandera de Japón Japón[1] Bandera de Paraguay Paraguay Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Sedes

El 1 de junio de 2009 en Nassau (Bahamas) en medio de un congreso extraordinario de la Conmebol el presidente de la AFA, Julio Grondona, ratificó a la Argentina como organizadora y confirmó que La Plata, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Salta serán las subsedes de la Copa America 2011; mientras que la final se jugará en la ciudad de Buenos Aires en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de River Plate por cuestiones relacionadas a infraestructura, capacidad y accesos. Las ocho sedes mencionadas se detallan a continuación. En cursiva, aparecen los estadios nuevos y los estadios que serán renovados.

Campeón

La selección nacional de Uruguay se coronó campeona de la Copa América Argentina 2011 al derrotar 3-0 a su similar de Paraguay, en partido disputado en el estadio Monumental de River Plate, en la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, el cuadro charrúa sumó su decimoquinta Copa América, por lo que es el equipo con más títulos en la historia de este torneo, superando a Argentina (14) y Brasil (8).

La escuadra oriental encaró el partido desde el inicio como una verdadera final. Ya a los 3’, la ‘Celeste’ tuvo su primer chance de gol por intermedio de Diego Lugano, quien casi sobre la línea de gol del arco guaraní no pudo añadir el balón ante la marca de la defensa albirroja.

A los 12’ llegó el primer tanto de la tarde. Luis Suárez, con todo su olfato goleador, puso el 1-0 para Uruguay tras definir con calidad ante la resistencia del golero Justo Villar, quien no pudo atajar el remate cruzado del atacante del Liverpool inglés.

A los 41’, tras centro de Suárez, apareció Diego Forlán para marcar el segundo gol que le dio la tranquilidad al equipo celeste.

En el complemento, Paraguay despertó y salió decidido en busca del empate. La representación albirroja adelantó las líneas y jugó más en campo uruguayo. A los pocos minutos de reiniciado el juego, el delantero Haedo Valdez estrelló un remate en el travesaño de la meta uruguaya.

A los 71’, Luis Suárez exigió al golero paraguayo Justo Villar, quien con una mano logró desviar un venenoso disparo del goleador oriental.

Trofeos

El ganador del torneo recibió el Trofeo de la Copa América de manera temporal así como una replica, el segundo lugar obtuvo la Copa Bolivia y una replica de la misma, el campeón obtuvo 30 medallas de oro, el segundo 30 medallas plata, el tercero 30 medallas de bronce, el cuarto 30 medallas de cobre, así como cada selección obtuvo un diploma por su participación.

En cuanto a premios individuales, el uruguayo Luis Suárez fue elegido mejor jugador del torneo, mientras que su compatriota Sebastián Coates fue condecorado con el premio a mejor jugador joven de la competición y el portero paraguayo Justo Villar obtuvo el premio a mejor guardameta del campeonato. Por otro lado, la selección uruguaya ganó el trofeo Fair Play, otorgado al juego limpio.

Referencias

  1. Lo reemplaza Costa Rica.

Fuentes